De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/caica#I Especie nativa del continente americano propia de ecosistemas acuáticos como pantanos, lagunas o humedales, y de climas templados, fríos o de páramo. Su porte es robusto con un pico el doble de largo de su cabeza, con un plumaje marrón oscuro con manchas cuello, pecho y cabeza; con la garganta y vientre blancos, y su rabadilla y cola de color rojizo. Sus patas cortas son de aspecto marrón verdoso. Su tamaño oscila entre los veintinueve a treinta centímetros aproximadamente, y su alimentación consiste principalmente en insectos e invertebrados que captura con su alargado pico en los ecosistemas acuáticos y lodosos que frecuenta. En cuanto a su reproducción, suele formar nidos sencillos en los pantanos, pajonales o juncales y deposita aproximadamente dos huevos de color café claro con manchas marrón oscuro. Suele ser de hábitos solitarios u ocasionalmente de pareja.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

caica   /'kai̯ka/

(De origen onomatopéyico.)

Var. caica paramuna.  Probable clasificación científica: Gallinago_nobilis , Gallinago_sp .

I. s. f. Especie nativa del continente americano propia de ecosistemas acuáticos como pantanos, lagunas o humedales, y de climas templados, fríos o de páramo. Su porte es robusto con un pico el doble de largo de su cabeza, con un plumaje marrón oscuro con manchas cuello, pecho y cabeza; con la garganta y vientre blancos, y su rabadilla y cola de color rojizo. Sus patas cortas son de aspecto marrón verdoso. Su tamaño oscila entre los veintinueve a treinta centímetros aproximadamente, y su alimentación consiste principalmente en insectos e invertebrados que captura con su alargado pico en los ecosistemas acuáticos y lodosos que frecuenta. En cuanto a su reproducción, suele formar nidos sencillos en los pantanos, pajonales o juncales y deposita aproximadamente dos huevos de color café claro con manchas marrón oscuro. Suele ser de hábitos solitarios u ocasionalmente de pareja.


Datos adicionales:

Comentarios: En el Valle de Tenza se le asocia con la proximidad de la época de lluvias. Ejemplares de esta especie se encuentran también en Ecuador, Perú, y Venezuela. Actualmente es una especie en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat y por la cacería deportiva o de subsistencia, pues su carne es muy apreciada. En Sant- Seyer (1992) figura una jocosa copla sobre la ¨Caica¨:

La caica pone los güevos,
con la cáscara pecosa;
lo mesmo a yo me los puso,
una negra caratosa
.


Localización diatópica: Ubaque (Cund), Pachavita (Boy).
Campos semánticos: Ave.
Registrado anteriormente por:

  1. ABO. (2000). Aves de la Sabana de Bogotá, guía de campo. (F. G. Stiles, C. I. Bohórquez, C. D. Cadena, S. De La Zerda, M. Hernández, L. Rosselli, … D. Knapp, Eds.) (Primera Ed). Bogotá: Asociación Bogotana de Ornitología, CAR.
  2. Catálogo de la Biodiversidad de Colombia. Disponible en http://www.biodiversidad.co. Consultado en [2018-02-10].
  3. Malaret, A. (1961). Lexicón de flora y fauna. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo.
  4. Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
  5. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  6. McMullan, M., Quevedo, A., & Donegan, T. (2011). Guía de Campo de las Aves de Colombia (1ra ed.). Bogotá: ProAves.
  7. Sant- Seyer, J. (1992). Ají chivato. Coplas populares picantes. (5ta ed.). Bogotá: Gráficas Santander.
  8. Olivares, A. (1969). Aves de Cundinamarca. 1ra ed. Bogotá: Dirección de Divulgación Cultural.