De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar

susacá   /susa'ka/

(Del morfema sin identificar susa y del muysca ca(2))

  Probable clasificación científica: Piptocoma_discolor .

I. s. f. Especie nativa de Sudamérica , habita en ecosistemas cálidos, templados y fríos cuya altura oscila entre los cuatro a quince metros. Sus hojas son grandes, lanceoladas y por debajo presentan coloración grisácea o blanquecina. Sus flores color blanco crecen en forma de racimo al final de las ramas.
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. Gómez, J.M.(2016).
  3. García Barriga, H. (1992). Flora medicinal de Colombia: botánica médica (Vol 3.).(2da ed.). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
  4. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  5. Península de Susacá. (2016, 30 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:36, diciembre 2, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pen%C3%ADnsula_de_Susac%C3%A1&oldid=92013907.
  6. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada / publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 2003.

Localización diatópica: Sasaima (Cund)
Campos semánticos: Árbol..
Comentarios: Las hojas y ramas de esta especie, en forma de decocción tienen utilidad medicinal, par desinfectar heridas, como emoliente y enfermedades leves de la piel. En cataplasmas (maceración puesta sobre la herida) las hojas permiten curar tumores.La ceniza del susacá es buena para la fabricación de lejías (desinfectantes y blanqueadores caseros). En el Lago de Tota en Boyacá, hay una península denominada "Susacá" que también se encuentra en la vereda del mismo nombre . Esta planta también una especie apta para recuperación y conservación de cuencas hídricas.