De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/tingua#I Ave perteneciente a numerosas especies de los géneros Gallinula y Porphyrio, que se enmarcan en la familia Rallidae, algunas con hábitos migratorios que habitan en climas cálidos, templados y fríos. Son aves acuáticas de ecosistemas de tipo humedal, pantano, juncal o pastal. Poseen generalmente alas y cola cortas, patas y dedos largos para movilizarse por los cuerpos de agua o pantanos lodosos donde habitan. Poseen picos largos, cortos, rectos o curvos según el género y especie. Su alimentación según el género y especie consiste en materia vegetal o animales pequeños (invertebrados, peces,etc). Sus nidos suelen formarse cerca a los cuerpos de agua o en los juncales, y los huevos son protegidos por ambos padres.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

tingua   /'tiŋgwa/

(Del morfema sin identificar tin y del muysca de Bogotá "ua(2)")

  Probable clasificación científica: Gallinula , Porphyrio .

I. s. f. Ave perteneciente a numerosas especies de los géneros Gallinula y Porphyrio, que se enmarcan en la familia Rallidae, algunas con hábitos migratorios que habitan en climas cálidos, templados y fríos. Son aves acuáticas de ecosistemas de tipo humedal, pantano, juncal o pastal. Poseen generalmente alas y cola cortas, patas y dedos largos para movilizarse por los cuerpos de agua o pantanos lodosos donde habitan. Poseen picos largos, cortos, rectos o curvos según el género y especie. Su alimentación según el género y especie consiste en materia vegetal o animales pequeños (invertebrados, peces,etc). Sus nidos suelen formarse cerca a los cuerpos de agua o en los juncales, y los huevos son protegidos por ambos padres.


Datos adicionales:

Comentarios: Algunas especies del género Gallinula y Porphyrio que son llamadas generalmente como tinguas se encuentran amenazadas por la cacería deportiva, la destrucción y reducción de sus ecosistemas acuáticos, junto con la contaminación de los mismos acuática y vegetativamente, etc. En algunos humedales o pantanos, se encuentra en peligro de extinción local.

En Sant- Seyer (1992) se presenta una bella copla sobre la tingua:

La tingua y el pato zambo
pa´ defenderse en la vida;
también levantando el rabo,
se tiran en consumida
.


Localización diatópica: Bogotá D.C, Sabana de Bogotá (Cund.).
Campos semánticos: Ave.
Registrado anteriormente por:

  1. ABO. (2000). Aves de la Sabana de Bogotá, guía de campo. (F. G. Stiles, C. I. Bohórquez, C. D. Cadena, S. De La Zerda, M. Hernández, L. Rosselli, … D. Knapp, Eds.) (Primera Ed). Bogotá: Asociación Bogotana de Ornitología, CAR.
  2. Catálogo de la Biodiversidad de Colombia. Disponible en http://www.biodiversidad.co. Consultado en [2018-02-10].
  3. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2023. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.
  4. Malaret, A. (1961). Lexicón de flora y fauna. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo.
  5. McMullan, M., Quevedo, A., & Donegan, T. (2011). Guía de Campo de las Aves de Colombia (1ra ed.). Bogotá: ProAves.
  6. Sant- Seyer, J. (1992). Ají chivato. Coplas populares picantes. (5ta ed.). Bogotá: Gráficas Santander.
  7. Olivares, A. (1969). Aves de Cundinamarca. 1ra ed. Bogotá: Dirección de Divulgación Cultural.