De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/yomaquín#I Especies nativas de las selvas de montaña del neotrópico occidental, y propias de climas templados y fríos. Su altura oscila entre los siete a dieciocho metros, con una corteza externa de apariencia lisa. Sus hojas de un color verde oscuro lustroso, presentan una forma oblonga-lanceolada con borde ligeramente aserrado.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

yomaquín   /joma'kin/

(Del morfema sin identificar yoma y del muysca de Bogotá "quyne")

Var. yumaquín.  Probable clasificación científica: Clethra_sp , Clethra_fagifolia .

I. s. m. Especies nativas de las selvas de montaña del neotrópico occidental, y propias de climas templados y fríos. Su altura oscila entre los siete a dieciocho metros, con una corteza externa de apariencia lisa. Sus hojas de un color verde oscuro lustroso, presentan una forma oblonga-lanceolada con borde ligeramente aserrado.


Datos adicionales:

Comentarios: La madera del yomaquín es muy utilizada en zonas rurales, para elaborar postes de cerca y los timones de las yuntas de bueyes. Estas últimas todavía se utilizan para arar pequeñas extensiones de tierra. Adicionalmente, y debido a su alto poder calórico, se utiliza la madera del yomaquín como leña en las viviendas campesinas.

Localización diatópica: San Juanito (Met.), Ubalá , Gachalá (Cund.), Región del Guavio (Cund.).


  1. Acero Duarte, L. (2007). Plantas útiles de la Cuenca del Orinoco (2da ed.). Bogotá: BP Exploration Company.
  2. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  3. Cortes, S. (1930). Flora de Colombia (2da ed.). Bogotá: Librería de El Mensajero.
  4. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2023. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.

Campos semánticos: Árbol.