De Muysc cubun - Lengua Muisca

fique#I s. *Fique.

Diccionario muysca - español. © Diego F. Gómez (2008 - 2024).

fique

Fon. Gonz.*/βike/ Cons. */βike/
    b:b i:i k:hk hk:hk a:a 0:h 0:ʃ 0:a
    I. s. *Fique. 
    P. clas. Furcraea P. clas. Furcraea_andina P. clas. Furcraea_cabuya

    Xaboncillo de los Yndios. foaba, y otro que hai se llama: fique one. [sic] (Giraldo & Gómez, 2012) - Ms. 2922. Voc. fol. 95r

    Xabonçillo de los yndios = foaba y otro que ai se llama: fique ene =. [sic] (Gómez & Torres, 2013) - Ms. 158. Voc. fol. 124r

    Ver también "Fique": fique, fique one

    uwa central: bijcaja - 1. fique (Headland )
    uwa Raw riya: bikasha - fique (Gómez A )
    damana: bi - maguey (Trillos )

    Ver muisquismo fique.

    Comentarios:
    1. En Cundiboyacense: /ˈhike/.
    2. Aunque en las fuentes lingüístico-misioneras no se habla propiamente de la planta (Furcraea Andina), ni de su uso para la extracción de cabuya, encontramos aquí un registro del uso de su bulbillo o plántula como jabón. De hecho, el residuo de las hojas de Furcraea (ver muisquismo unche), era usado para eliminar las manchas de la ropa y para blanquear las alpargatas hechas con fibra de fique en Manta, Cund. En Ráquira, además del residuo de sus hojas, las plántulas machacadas fueron utilizadas como detergente.
    3. Según Zamora (1701), hablando de "los Montes, Llanos, Selvas, y frutos que ay en el Nuevo Reyno", afirma:
    "Las grandes matas llamadas Mótua se deben numerar entre los arboles. Es grande la multitud de sus ojas verdes, con caireles de agudas espinas. Son de muy gruesso canto, y de mas de dos varas de largo. De la que es mas fina se saca aquel hilo llamado Pita. Tan asseado, y fuerte, que del se hazen puntas de bolillo, y diferentes costuras; y aun de las gruessas cantidades, que se llevan á España, vienen mixturados los texidos de seda. De el que no es tan fino se haze el Fique, conque se forman las sogas gruessas, y delgadas para los ministerios á que sirven las que del cañamo se hazen en la Europa. Del medio de estas matas salen arbolillos altissimos, que producen flores amarillas, de que se saca miel de qualidad calidissima, y vnas frutillas tan grandes como azeytunas, y de su color, que sirven de jabon á los Indios para labar su ropa. Cortados, y secos estos palos, aunque de muy poco peso, son fortissimos, y tan durables, que con ellos enmaderan los Indios sus casas pagizas. Lo interior, que llaman Maguey sirve de yezca por la brevedad conque prende el fuego al primer golpe del pedernal."
    4. Tal parece que "motua" era el nombre dado a las especies de agave dedicadas a la extracción de fibras, como Agave sisalana, Agave americana y Agave sylvesteriana; o incluso a otras Furcráseas como Furcraea bedinghausii o Furcraea selloa.