De Muysc cubun - Lengua Muisca

(Página creada con '= De fuza = En el extremo sur de la ciudad, perteneciente a la parroquia de Santa Bárbara, y ubicado entre los ríos San Agustín y '''Fucha''', fueron otorgadas por el cab…')
 
Línea 1: Línea 1:
= De [[fuza]]
+
{{MUISQUISMO
=
+
|IPA = 'futʃa
En el extremo sur de la ciudad, perteneciente a la parroquia de Santa Bárbara, y ubicado entre los ríos San Agustín y '''Fucha''', fueron otorgadas por el cabildo de Santafé estancias con el grado de pan y ganado menor. Se cultivó el trigo en casi todas las propiedades repartidas en zona del valle de '''Fucha''', que había adquirido su nombre por el río que por ella pasaba y que fue denominado de esta manera por los primeros españoles que llegaron a la sabana. Luego de que los indios les señalaran las riveras de este río, al preguntárseles sobre el origen de unos caracolillos que se colgaban en el cuello a manera de aderezo, a lo cual ellos respondieron '''fuches'''."
+
|LUGARES = Bogotá, localidad de San Cristóbal, localidad de Usme.
 +
|ETIMOLOGIA = De [[fuza]]
 +
|CATEGORIA_1 = MU Topónimo
 +
|CATEGORIA_2 =  
 +
|DEFINICION =
 +
 
 +
"En el extremo sur de la ciudad, perteneciente a la parroquia de Santa Bárbara, y ubicado entre los ríos San Agustín y '''Fucha''', fueron otorgadas por el cabildo de Santafé estancias con el grado de pan y ganado menor. Se cultivó el trigo en casi todas las propiedades repartidas en zona del valle de '''Fucha''', que había adquirido su nombre por el río que por ella pasaba y que fue denominado de esta manera por los primeros españoles que llegaron a la sabana. Luego de que los indios les señalaran las riveras de este río, al preguntárseles sobre el origen de unos caracolillos que se colgaban en el cuello a manera de aderezo, a lo cual ellos respondieron '''fuches'''."
  
 
''Atlas histórico de Bogotá, 1538 - 1910. Editorial Planeta. Corporación La Candelaria. Alcaldía Mayor de Bogotá, 2004 ''
 
''Atlas histórico de Bogotá, 1538 - 1910. Editorial Planeta. Corporación La Candelaria. Alcaldía Mayor de Bogotá, 2004 ''
 +
 +
}}

Revisión del 13:55 5 ene 2011


Fonología

/'futʃa/ Según Grupo Muyskkubun

Etimología

Lugares donde se utiliza

  • Bogotá, localidad de San Cristóbal, localidad de Usme.

Definición

"En el extremo sur de la ciudad, perteneciente a la parroquia de Santa Bárbara, y ubicado entre los ríos San Agustín y Fucha, fueron otorgadas por el cabildo de Santafé estancias con el grado de pan y ganado menor. Se cultivó el trigo en casi todas las propiedades repartidas en zona del valle de Fucha, que había adquirido su nombre por el río que por ella pasaba y que fue denominado de esta manera por los primeros españoles que llegaron a la sabana. Luego de que los indios les señalaran las riveras de este río, al preguntárseles sobre el origen de unos caracolillos que se colgaban en el cuello a manera de aderezo, a lo cual ellos respondieron fuches."

Atlas histórico de Bogotá, 1538 - 1910. Editorial Planeta. Corporación La Candelaria. Alcaldía Mayor de Bogotá, 2004

Referencias

Mapa