De Muysc cubun - Lengua Muisca

Línea 24: Línea 24:
 
|SEMA_2 = Hoja-Envoltorio
 
|SEMA_2 = Hoja-Envoltorio
  
|COMENTARIOS  =  
+
|COMENTARIOS  = En Ubaque (Cund) los informantes consultados usaban el término "acua", pero también otros muisquismos relacionados con la hoja de la mazorca como "amero". Ambos términos coexisten aunque se le da mayor uso al primero.
  
 
}}
 
}}

Revisión del 02:24 11 abr 2018

MU/acua#I Esta palabra define al conjunto de hojas o la hoja que envuelve a la mazorca (fruto) del maíz, tanto madura (madura, seca) como inmadura (verde).

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

acua   /'akwa/

(Del morfema sin identificar "acua")
I. s. f. Este vocablo define al conjunto de hojas o la hoja que envuelve a la mazorca (fruto) del maíz, tanto madura (madura, seca) como inmadura (verde).


Datos adicionales:

Comentarios: En Ubaque (Cund) los informantes consultados usaban el término "acua", pero también otros muisquismos relacionados con la hoja de la mazorca como "amero". Ambos términos coexisten aunque se le da mayor uso al primero.

Localización diatópica: Gutiérrez, Quetame, Fómeque, Ubaque (Cund), Restrepo, San Martín (Met)
Campos semánticos: Partes de plantas, Hoja-Envoltorio.
Registrado anteriormente por:

  1. Alario di Filippo, M. (1983). Lexicón de colombianismos (Vol 1.).(2da ed.). Bogotá: Banco de la República, Biblioteca Luis-Angel Arango.
  2. Flórez, L. 1981-1983. Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (ALEC).(Vol 1). Bogotá:Instituto Caro y Cuervo
  3. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  4. Montes Giraldo, J., & Rodriguez de Montes, M. (1975). El maíz en el habla y la cultura popular de Colombia, con notas sobre su origen y nombres en lenguas indígenas americanas. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
  5. Rodríguez de Montes, M. L. (1984). “Muisquismos léxicos en el Atlas lingüístico etnográfico de Colombia (ALEC)”. En: Homenaje a Luis Flórez (LXIX).Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo (LXIX). Págs. 1-55