De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/apa#I Esta palabra alude a la cualquier semilla sólida tipo hueso o cuesco, predominantemente la del aguacate o cura (forma alternativa que se utiliza en algunas regiones de la Cordillera Oriental).

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

apa   /'apa/

(Del muysca de Bogotá "a-" y del muysca de Bogotá "pqua(2)")
I. s. m. Esta palabra alude a la cualquier semilla sólida tipo hueso o cuesco, predominantemente la del aguacate o cura (forma alternativa que se utiliza en algunas regiones de la Cordillera Oriental).


Datos adicionales:

Comentarios: Si este vocablo, alude a la pepa o cuesco del aguacate o cura, posee las mismas propiedades, usos y relaciones presentes en la entrada correspondiente a ¨curapa¨. Para otras semillas tipo hueso o cuesco que no sean el aguacate, por ejemplo en este caso, nos encontramos en una investigación en curso.

Localización diatópica: Ubaque (Cund)
Campos semánticos: Partes de plantas, Semilla/pepa.
Registrado anteriormente por:

  1. Bartholomaus, A., A. De la Rosa, J. Santos, L. Acero y W. Moosbrugger. 1990. El Manto de la Tierra. Flora de los Andes. Guía de 150 especies de la flora andina. Ediciones Lerner Ltda. Bogotá.
  2. Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
  3. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  4. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  5. Montes Giraldo, J., & Rodriguez de Montes, M. (1975). El maíz en el habla y la cultura popular de Colombia, con notas sobre su origen y nombres en lenguas indígenas americanas. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
  6. Rodríguez Cuenca, J. (2006). Las enfermedades en las condiciones de vida prehispánica de Colombia (1ra ed.). Bogotá: Editorial Guadalupe Ltda.
  7. Zuluaga, G. (1996). El nuevo libro de las plantas para el cuidado de la salud (1ra ed.). Bogotá: Circulo de Lectores.