De Muysc cubun - Lengua Muisca

m
Línea 4: Línea 4:
 
|ETIMOLOGIA  = Del morfema sin identificar ''bijua''; y del {{chb|-ca(2)}}
 
|ETIMOLOGIA  = Del morfema sin identificar ''bijua''; y del {{chb|-ca(2)}}
 
|VARIANTES    = bijuacal, ijuacal
 
|VARIANTES    = bijuacal, ijuacal
|CLAS_CIENTI  = Rumex_
+
|CLAS_CIENTI  = Rumex
 
}}
 
}}
  
 
{{MU_ACEP
 
{{MU_ACEP
|CATEGORIA    = s.f
+
|CATEGORIA    = s. f.
|DEFINICION  =¨Bijuacᨠo sus variantes es un nombre que aplica a varias especies del género Rumex, estas son hierbas de hojas anchas lanceoladas que se asemejan a la lengua de una vaca, de ahí uno de los nombres populares que toma la planta ¨lengüevaca¨, sus flores son blanquecinas y sus frutos (aquenios) marrones. Rumex es propio de diversos ecosistemas especialmente de potreros o huertos y se encuentra en diversos pisos térmicos por lo que es considerado como una maleza.
+
|DEFINICION  = 'Bijuacá', o alguna de sus variantes, es un nombre que aplica a varias especies del género ''Rumex'', estas son hierbas de hojas anchas lanceoladas que se asemejan a la lengua de una vaca, de ahí uno de los nombres populares que toma la planta 'lengüevaca' .Sus flores son blanquecinas y sus frutos (aquenios) marrones. ''Rumex'' es propio de diversos ecosistemas y pisos térmicos. Se puede encontrar en potreros o huertos y en ocasiones se le considera una maleza.
|LUGARES      = Boyacá , Cundinamarca, Antioqua (sin especificar).
+
|LUGARES      = Boyacá , Cundinamarca, Antioquia (sin especificar).
 
|AUTORES      =  
 
|AUTORES      =  
 
<br>
 
<br>
Línea 24: Línea 24:
  
 
|SEMA        = Hierba
 
|SEMA        = Hierba
|COMENTARIOS  = La "bijuacá", "romaza o lengua de vaca", etc en el caso de  las especies "Rumex obtusifolius" y "Rumex crispus" tiene varios usos particulares. En cuanto a lo medicinal su raíz es laxante, depurativa para riñones e hígado y en caso de inflamaciones estomacales en forma de infusión. Se utilizan sus hojas como estimulante para el crecimiento capilar y como fijador del mismo, así como en el tratamiento de la sarna en mezcla con azufre y para algunas enfermedades cutáneas como tiña o eczema.
+
|COMENTARIOS  = La "bijuacá", "romaza o lengua de vaca", etc en el caso de  las especies "Rumex obtusifolius" y "Rumex crispus" tiene varios usos particulares. En cuanto al uso medicinal, su raíz se usa como laxante. Se cree depura los riñones y el hígado. En inflamaciones estomacales se usa en forma de infusión. Se utilizan sus hojas como estimulante para el crecimiento capilar y como fijador del mismo, así como en el tratamiento de la sarna en mezcla con azufre y para algunas enfermedades cutáneas como tiña o eczema.
 
Las hojas de la "bijuacá" se consumen en ensaladas, tienen efecto refrescante y emoliente en jugos o infusiones.
 
Las hojas de la "bijuacá" se consumen en ensaladas, tienen efecto refrescante y emoliente en jugos o infusiones.
 
}}
 
}}

Revisión del 15:41 22 sep 2017

MU/bijuacá#I Bijuacá o alguna de sus variantes, es un nombre que aplica a varias especies del género Rumex que son parte de distintos ecosistemas y pisos térmicos. Estas son hierbas de hojas anchas lanceoladas que se asemejan a la lengua de una vaca, de ahí el nombre popular lengüevaca, y sus flores son de color blanquecino y sus frutos (aquenios) marrones. Es bastante común encontrarlas en potreros o huertos y en ocasiones son consideradas malezas.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

bijuacá   /bixwa'ka/

(Del morfema sin identificar bijua; y del muysca de Bogotá "-ca(2)")

Var. bijuacal, ijuacal.  Probable clasificación científica: Rumex .

I. s. f. 'Bijuacá', o alguna de sus variantes, es un nombre que aplica a varias especies del género Rumex, estas son hierbas de hojas anchas lanceoladas que se asemejan a la lengua de una vaca, de ahí uno de los nombres populares que toma la planta 'lengüevaca' .Sus flores son blanquecinas y sus frutos (aquenios) marrones. Rumex es propio de diversos ecosistemas y pisos térmicos. Se puede encontrar en potreros o huertos y en ocasiones se le considera una maleza.


Datos adicionales:

Comentarios: La "bijuacá", "romaza o lengua de vaca", etc en el caso de las especies "Rumex obtusifolius" y "Rumex crispus" tiene varios usos particulares. En cuanto al uso medicinal, su raíz se usa como laxante. Se cree depura los riñones y el hígado. En inflamaciones estomacales se usa en forma de infusión. Se utilizan sus hojas como estimulante para el crecimiento capilar y como fijador del mismo, así como en el tratamiento de la sarna en mezcla con azufre y para algunas enfermedades cutáneas como tiña o eczema. Las hojas de la "bijuacá" se consumen en ensaladas, tienen efecto refrescante y emoliente en jugos o infusiones.

Localización diatópica: Boyacá , Cundinamarca, Antioquia (sin especificar).
Campos semánticos: Hierba.
Registrado anteriormente por:

  1. Arias Alzate, E.(1991).El libro de las plantas medicinales. Editorial Oveja Negra.
  2. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  3. Gómez, J.M.(2016).
  4. Instituto Caro y Cuervo. (1984). Homenaje a Luis Flórez. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  5. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  6. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  7. Zusunaga Quintana, J. A., Ramirez Mesa, M., Flórez-Cárdenas , G., Núñez Izquierdo, O. L., Núñez Izquierdo, M. M., & Ramírez Mesa, L. F. (s.f.). 100 plantas útiles del páramo Rabanal. Guía para comunidades rurales. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt,Corporación Autónoma Regional Cundinamarca (CAR). Corporación Autónoma Regional Boyacá CORPOBOYACA . Corporación Autónoma Regional del Chivor CORPOCHIVOR.
  8. Zuluaga, G.(1996).El nuevo libro de las plantas para el cuidado de la salud. Bogotá: Círculo de Lectores.