De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/bijuacá#I Bijuacá o alguna de sus variantes, es un nombre que aplica a varias especies del género Rumex que son parte de distintos ecosistemas y pisos térmicos. Estas son hierbas de hojas anchas lanceoladas que se asemejan a la lengua de una vaca, de ahí el nombre popular lengüevaca, y sus flores son de color blanquecino y sus frutos (aquenios) marrones. Es bastante común encontrarlas en potreros o huertos y en ocasiones son consideradas malezas.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

bijuacá   /bixwa'ka/

(Del morfema sin identificar bijua; y del muysca de Bogotá "-ca(2)")

Var. bijuacal, ijuacal.  Probable clasificación científica: Rumex_ .

I. NULO ¨Bijuacᨠo sus variantes es un nombre que aplica a varias especies del género Rumex, estas son hierbas de hojas anchas lanceoladas que se asemejan a la lengua de una vaca, de ahí uno de los nombres populares que toma la planta ¨lengüevaca¨, sus flores son blanquecinas y sus frutos (aquenios) marrones. Son propias de diversos ecosistemas especialmente de potreros o huertas y se encuentran en diversos pisos térmicos.


Datos adicionales:


Campos semánticos: Hierba.
Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. Gómez, J.M.(2016).
  3. Instituto Caro y Cuervo. (1984). Homenaje a Luis Flórez. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  4. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  5. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.