De Muysc cubun - Lengua Muisca

m
m
Línea 22: Línea 22:
  
  
|COMENTARIOS  = La 'chica' o 'Piedra Chica' como también se le conoce, se utilizaba principalmente en los núcleos olleros de La Capilla, Ráquira y Tinjacá (Boy.), para la decoración de ollas u objetos en barro, a través de diversas figuras o diseños alrededor del 'cuerpo' o 'boca' de las ollas. Esta práctica, en otros tiempos muy común en el quehacer alfarero, actualmente se encuentra en desuso, pues se argumenta que su poca adherencia en el barro a diferencia de otras pinturas o colorantes contemporáneos para decorar, le hace menos apetecida.
+
|COMENTARIOS  = La 'chica' o 'Piedra Chica' como también se le conoce, se utilizaba principalmente en los núcleos olleros de La Capilla, Ráquira y Tinjacá (Boy.), para la decoración de ollas u objetos en barro, a través de diversas figuras o diseños alrededor del 'cuerpo' o 'boca' de las ollas. Esta práctica, en otros tiempos muy común en el quehacer alfarero, actualmente se encuentra en desuso, pues se argumenta que su adherencia es menos eficiente que otras pinturas o colorantes contemporáneos.
 
La etimología de 'chica' en lengua muisca señala un pigmento rojizo derivado de las plantas ''Fridericia chica'' y ''Bixa orellana'', pero cuyo significado se deslizó hacia cualquier pigmento rojo, incluidos los óxidos de hierro.
 
La etimología de 'chica' en lengua muisca señala un pigmento rojizo derivado de las plantas ''Fridericia chica'' y ''Bixa orellana'', pero cuyo significado se deslizó hacia cualquier pigmento rojo, incluidos los óxidos de hierro.
 
}}
 
}}

Revisión del 16:45 12 mar 2019

MU/chica#I

1. Pigmento rojo extraído de Arrabidaea chica o Bixa orellana.
2. Pigmento o pasta de color rojizo, formada por la trituración a mano, de un mineral o piedra con alto contenido ferruginoso (de hierro), y de allí el color de la misma.
← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

chica   /'ʧ̑ika/

(Del muysca de Bogotá "zica")
I. s. f. Pigmento o pasta de color rojizo, formada por la trituración a mano, de un mineral o piedra con alto contenido ferruginoso (de hierro), y de allí el color de la misma.


Datos adicionales:

Comentarios: La 'chica' o 'Piedra Chica' como también se le conoce, se utilizaba principalmente en los núcleos olleros de La Capilla, Ráquira y Tinjacá (Boy.), para la decoración de ollas u objetos en barro, a través de diversas figuras o diseños alrededor del 'cuerpo' o 'boca' de las ollas. Esta práctica, en otros tiempos muy común en el quehacer alfarero, actualmente se encuentra en desuso, pues se argumenta que su adherencia es menos eficiente que otras pinturas o colorantes contemporáneos. La etimología de 'chica' en lengua muisca señala un pigmento rojizo derivado de las plantas Fridericia chica y Bixa orellana, pero cuyo significado se deslizó hacia cualquier pigmento rojo, incluidos los óxidos de hierro.

Campos semánticos: Colores, Pigmento.
Registrado anteriormente por: