De Muysc cubun - Lengua Muisca

Línea 16: Línea 16:
  
 
Image: Chica_1.jpg|''Chorote con diseños en chica. Vereda Aguaquiña- Pachavita (Boy.)'' (por Grupo Muysc cubun).
 
Image: Chica_1.jpg|''Chorote con diseños en chica. Vereda Aguaquiña- Pachavita (Boy.)'' (por Grupo Muysc cubun).
 +
 
Image: Chica_2.jpg|''Pora con diseños en chica. Vereda Aguaquiña- Pachavita (Boy.)'' (por Grupo Muysc cubun).
 
Image: Chica_2.jpg|''Pora con diseños en chica. Vereda Aguaquiña- Pachavita (Boy.)'' (por Grupo Muysc cubun).
  

Revisión del 17:08 14 ago 2019

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2019).

chica   /'ʧ̑ika/

(Del muysca de Bogotá "zica")
I. s. f. Pigmento o pasta de color rojizo, formada por la trituración a mano, de un mineral o piedra con alto contenido ferruginoso (de hierro), y de allí el color de la misma.

<gallery mode="slideshow">

Image: Chica_1.jpg

Datos adicionales:

Comentarios: La 'chica' o 'Piedra Chica' como también se le conoce, se utilizaba principalmente en los núcleos olleros de La Capilla, Tuaté, Morcá, Chiquinquirá, Ráquira y Tinjacá (Boy.), para la decoración de ollas u objetos en barro, a través de diversas figuras o diseños alrededor del 'cuerpo' o 'boca' de las ollas. Esta práctica, en otros tiempos muy común en el quehacer alfarero, actualmente se encuentra en desuso, pues se argumenta que su adherencia es menos eficiente que otras pinturas o colorantes contemporáneos. La etimología de 'chica' en lengua muisca señala un pigmento rojizo derivado de las plantas Fridericia chica y Bixa orellana, pero cuyo significado se deslizó hacia cualquier pigmento rojo, incluidos los óxidos de hierro.

Localización diatópica: Ráquira (Boy).
Campos semánticos: Colores, Pigmento.
Registrado anteriormente por:

  1. Artesanías de Colombia S.A. (2008). Proyecto de mejoramiento en la calidad y certificación de productos de artesanos en 13 comunidades, ubicadas en los departamentos del Atlántico, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Santander, Sucre y Valle del Cauca. Diagnóstico de Calidad Oficio Artesanal Cerámica tradicional y alfarería Boyacá, Ráquira. Recuperado de: http://www.artesaniasdecolombia.com.co/propiedadintelectual/comunidades/artesanias-colombia-ceramica-raquira-boyaca.pdf
  2. Iregui de Holguín, C., Fernández, A., Rodríguez, A., González, C., & Mendez, G. (1983). El hombre y su oficio: cerámica, cestería y tejidos en Boyacá. Bogotá: IDEC, Litografía Arco.
  3. Ministerio de Cultura. (2014). Los cuadernos del barro. Ráquira de la olla a la casa. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/publicaciones/Documents/Los%20Cuadernos%20del%20Barro.%20R%C3%A1quira.pdf
  4. Solano, P. (1974). Artesanía boyacense (1ra ed.).Bogotá: Editorial Arco.