De Muysc cubun - Lengua Muisca

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|DEFINICION  = Pigmento o pasta de color rojizo, formada por la trituración a mano, de un mineral o piedra con alto contenido ferruginoso (de hierro), y de allí el color de la misma.
::1. Tronco seco del frailejón. <br>
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::2. Toda la planta de frailejón. <br>
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|LUGARES      = Ráquira (Boy).
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Image: Chica_1.jpg|''Chorote con diseños en chica. Vereda Aguaquiña- Pachavita (Boy.)'' (por Grupo Muysc cubun).
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Image: Chica_2.jpg|''Detalle de una pora con diseños en chica. Vereda Aguaquiña- Pachavita (Boy.)'' (por Grupo Muysc cubun).
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|LUGARES      = Localidades cercanas al Lago de Tota (Boy) según Montaña de Silva Celis, L. (1970)(sin especificar), Monguí, Aquitania (Boy) .
 
 
|AUTORES      =  
 
|AUTORES      =  
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# Artesanías de Colombia S.A. (2008). Proyecto de mejoramiento en la calidad y certificación de productos de artesanos en 13 comunidades, ubicadas en los departamentos del Atlántico, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Santander, Sucre y Valle del Cauca. Diagnóstico de Calidad Oficio Artesanal Cerámica tradicional y alfarería Boyacá, Ráquira. Recuperado de: http://www.artesaniasdecolombia.com.co/propiedadintelectual/comunidades/artesanias-colombia-ceramica-raquira-boyaca.pdf
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# Iregui de Holguín, C., Fernández, A., Rodríguez, A., González, C., & Mendez, G. (1983). El hombre y su oficio: cerámica, cestería y tejidos en Boyacá. Bogotá: IDEC, Litografía Arco.
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# Ministerio de Cultura. (2014). Los cuadernos del barro. Ráquira de la olla a la casa. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/publicaciones/Documents/Los%20Cuadernos%20del%20Barro.%20R%C3%A1quira.pdf
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# Solano, P. (1974). Artesanía boyacense (1ra ed.).Bogotá: Editorial Arco.
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# Bartholomaus, A., A. De la Rosa, J. Santos, L. Acero y W. Moosbrugger. 1990. El Manto de la Tierra. Flora de los Andes. Guía de 150 especies de la flora andina. Ediciones Lerner Ltda. Bogotá.
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|SEMA        = Colores
# Díaz Piedrahita, S. (1981). Las hojas de las plantas como envolturas de alimentos (1ra ed.). Bogotá: CIEC.
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|SEMA_2      = Pigmento
# Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
 
# Montaña de Silva Celis, L. (1970). Mitos, leyendas tradiciones y folclor del Lago de Tota (1st ed.). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Ediciones "La Rana y el Aguila.
 
# Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
 
 
 
  
|SEMA        = Partes de plantas
 
|SEMA_2      = Hierba
 
  
|COMENTARIOS  = ¨Coisa¨ puede considerarse como un posible muisquismo teniendo en cuenta las localidades geográficas en las que se recogió el término, y dependerá de nuevos datos e informantes, así como del conocimiento profundo de las lenguas muyscas, el poder atribuirle una etimología.
 
¨Coisa¨ también es una forma muy particular para referirse a las especies del género Espeletia, ya que el vocablo mas usado y difundido para llamarles es el de ¨frailejón¨, aún de origen incierto.
 
La variante para el vocablo ¨Coisa¨, ¨Coisue¨, fué recolectada por el estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, John Dave Rojas en el Páramo de Ocetá en el municipio de Monguí (Boy), e indica que su uso se daba entre adultos mayores de las veredas altas.
 
En Montaña de Silva Celis, L. (1970), reza así la siguiente copla sobre la ¨Coisa¨:
 
  
::''¨Subiendo por el desecho l´eché candela a la coisa; después me lavé tu´ el tizne en la quebrada de Moisa¨''
 
  
Variadas especies del género Espeletia o ¨frailejones¨, cumplen diversos propósitos, el mas importante, la conservación y producción de recursos hídricos. En la medicina tradicional, sus hojas y resina son adecuadas para el tratamiento de problemas respiratorios (asma, bronquitis, gripa, etc), dolor de oído, reumatismo, etc. También se utilizan las hojas para mantener el calor en los techos de refugios en zonas de páramo, y para cubrir de las heladas a las cargas de papa, o el hielo bajado de zonas de nevado.
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|COMENTARIOS  = La 'chica' o 'Piedra Chica' como también se le conoce, se utilizaba principalmente en los núcleos olleros de La Capilla, Tuaté, Morcá, Chiquinquirá, Ráquira y Tinjacá (Boy.), para la decoración de ollas u objetos en barro, a través de diversas figuras o diseños alrededor del 'cuerpo' o 'boca' de las ollas. Esta práctica, en otros tiempos muy común en el quehacer alfarero, actualmente se encuentra en desuso, pues se argumenta que su adherencia es menos eficiente que otras pinturas o colorantes contemporáneos.
En Montaña de Silva Celis, L. (1970), reza así la siguiente cop
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La etimología de 'chica' en lengua muisca señala un pigmento rojizo derivado de las plantas ''Fridericia chica'' y ''Bixa orellana'', pero cuyo significado se deslizó hacia cualquier pigmento rojo, incluidos los óxidos de hierro.
 
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Revisión del 15:52 21 ago 2019

MU/chica#I

1. Pigmento rojo extraído de Arrabidaea chica o Bixa orellana.
2. Pigmento o pasta de color rojizo, formada por la trituración a mano, de un mineral o piedra con alto contenido ferruginoso (de hierro), y de allí el color de la misma.
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Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

chica   /'ʧ̑ika/

(Del muysca de Bogotá "zica")
I. s. f. Pigmento o pasta de color rojizo, formada por la trituración a mano, de un mineral o piedra con alto contenido ferruginoso (de hierro), y de allí el color de la misma.

Datos adicionales:

Comentarios: La 'chica' o 'Piedra Chica' como también se le conoce, se utilizaba principalmente en los núcleos olleros de La Capilla, Tuaté, Morcá, Chiquinquirá, Ráquira y Tinjacá (Boy.), para la decoración de ollas u objetos en barro, a través de diversas figuras o diseños alrededor del 'cuerpo' o 'boca' de las ollas. Esta práctica, en otros tiempos muy común en el quehacer alfarero, actualmente se encuentra en desuso, pues se argumenta que su adherencia es menos eficiente que otras pinturas o colorantes contemporáneos. La etimología de 'chica' en lengua muisca señala un pigmento rojizo derivado de las plantas Fridericia chica y Bixa orellana, pero cuyo significado se deslizó hacia cualquier pigmento rojo, incluidos los óxidos de hierro.

Localización diatópica: Ráquira (Boy).
Campos semánticos: Colores, Pigmento.
Registrado anteriormente por:

  1. Artesanías de Colombia S.A. (2008). Proyecto de mejoramiento en la calidad y certificación de productos de artesanos en 13 comunidades, ubicadas en los departamentos del Atlántico, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Santander, Sucre y Valle del Cauca. Diagnóstico de Calidad Oficio Artesanal Cerámica tradicional y alfarería Boyacá, Ráquira. Recuperado de: http://www.artesaniasdecolombia.com.co/propiedadintelectual/comunidades/artesanias-colombia-ceramica-raquira-boyaca.pdf
  2. Iregui de Holguín, C., Fernández, A., Rodríguez, A., González, C., & Mendez, G. (1983). El hombre y su oficio: cerámica, cestería y tejidos en Boyacá. Bogotá: IDEC, Litografía Arco.
  3. Ministerio de Cultura. (2014). Los cuadernos del barro. Ráquira de la olla a la casa. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/publicaciones/Documents/Los%20Cuadernos%20del%20Barro.%20R%C3%A1quira.pdf
  4. Solano, P. (1974). Artesanía boyacense (1ra ed.).Bogotá: Editorial Arco.