De Muysc cubun - Lengua Muisca

m
m
Línea 9: Línea 9:
 
{{MU_ACEP
 
{{MU_ACEP
 
|CATEGORIA    = s. m.
 
|CATEGORIA    = s. m.
|DEFINICION  = Especie exótica oriunda de Asia adaptada a los ecosistemas colombianos. Ubicada en zonas húmedas y asociada a la presencia antrópica. Al parecer tomó el nombre genérico de las varas delgadas ''chune', sin embargo, parece provenir de las variantes dialectales del norte.
+
|DEFINICION  = Especie exótica oriunda de Asia adaptada a los ecosistemas colombianos. Ubicada en zonas húmedas y asociada a la presencia antrópica. Al parecer tomó el nombre genérico de las varas delgadas ''chune'', sin embargo, este muisquimo en su forma actual parece provenir de las variantes dialectales del norte.
 
|LUGARES      = Pachavita, Tenza, Garagoa , Manta por Gomez.A,D  
 
|LUGARES      = Pachavita, Tenza, Garagoa , Manta por Gomez.A,D  
 
|AUTORES      =  
 
|AUTORES      =  

Revisión del 19:23 2 dic 2017

MU/chin#I Especie exótica oriunda de Asia adaptada a los ecosistemas colombianos. Es una hierba de cañas que crece en zonas húmedas y está asociada a la presencia antrópica. Al parecer tomó el nombre genérico de las varas delgadas chune, sin embargo, este muisquismo en su forma actual parece provenir de las variantes dialectales del norte.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

chin   /tʃin/

(Del morfema muysca de Bogotá "chune")

  Probable clasificación científica: Arundo_donax .

I. s. m. Especie exótica oriunda de Asia adaptada a los ecosistemas colombianos. Ubicada en zonas húmedas y asociada a la presencia antrópica. Al parecer tomó el nombre genérico de las varas delgadas chune, sin embargo, este muisquimo en su forma actual parece provenir de las variantes dialectales del norte.


Datos adicionales:

Comentarios: La caña es utilizada como materia prima para la fabricación de artesanías (canastos, instrumentos musicales como ¨chiflos o capadores Valletenzanos, miniaturas,etc). También es utilizada en construcción para techar casas, cimentar paredes, construir gallineros o cercas. En el ámbito de las labores domésticas se usa para construir 'ijanas', para puyar animales de carga, como herramienta para bajar frutos de árboles y en la antigua fabricación de licores artesanales como el 'chirrinchi' en prácticamente toda Cundiboyacá para construir los desaguaderos del licor o 'chiflos' en donde se filtraba el 'chirrinchi' condensado en las moyas de barro.

Localización diatópica: Pachavita, Tenza, Garagoa , Manta por Gomez.A,D
Campos semánticos: Planta/Caña.
Registrado anteriormente por:

  1. Bartholomaus, A., A. De la Rosa, J. Santos, L. Acero y W. Moosbrugger. 1990. El Manto de la Tierra. Flora de los Andes. Guía de 150 especies de la flora andina. Ediciones Lerner Ltda. Bogotá.
  2. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  3. Centro de Investigación de Cultura Popular (CICP),Instituto de Cultura de Boyacá (ICBA),Fundación para el Desarrollo de Boyacá (FUNDESBOY),Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Artesanías de Colombia. (1997). La artesanía del Valle de Tenza y sus proyecciones. Bogotá: Artesanías de Colombia, .
  4. Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
  5. Gomez,J.M (2016)
  6. Instituto Caro y Cuervo. (1984). Homenaje a Luis Flórez. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo
  7. Rodríguez de Montes, M. L. 1984. “Muisquismos léxicos en el Atlas lingüístico etnográfico de Colombia (ALEC)”. En: Homenaje a Luis Flórez (LXIX).Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo (LXIX). Págs. 1-55.