De Muysc cubun - Lengua Muisca


MU/chin#I Especie exótica oriunda de Asia adaptada a los ecosistemas colombianos. Es una hierba de cañas que crece en zonas húmedas y está asociada a la presencia antrópica. Al parecer tomó el nombre genérico de las varas delgadas chune, sin embargo, este muisquismo en su forma actual parece provenir de las variantes dialectales del norte.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

chin   /tʂin/

(Del morfema muysca de Bogotá "zine")

  Probable clasificación científica: donax Arundo donax .

I. NULO Especie exótica oriunda de Asia adaptada a los ecosistemas colombianos.Ubicada en zonas húmedas y asociada a la presencia antrópica.


Datos adicionales:

Comentarios: La caña es utilizada como materia prima para la fabricación de artesanías (canastos, instrumentos musicales como ¨chiflos o capadores Valletenzanos, miniaturas,etc). También es utilizada en construcción para techar casas, cimentar paredes, construir gallineros o cercas. En el ámbito de las labores domésticas se usa para construir ¨ijanas¨ para puyar animales de carga, como herramienta para bajar frutos de árboles y en la antigua fabricación de licores artesanales como el ¨chirrinchi¨ en Pachavita (Boy) para construir los desaguaderos del licor o ¨chiflos¨ en donde se filtraba el ¨chirrinchi¨ condensado en los moyos de barro.

Localización diatópica: Pachavita, Tenza, Garagoa , Manta por Gomez.A,D