María S. González
1948 - 2019


De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar
Línea 32: Línea 32:
 
|SEMA_2      = Arbusto
 
|SEMA_2      = Arbusto
  
|COMENTARIOS  = Aquellas especies a las que suele denominarse ''Chitacá'', se les ha atribuido propiedades a nivel ecosistémico y medicinal. En lo ecosistémico, estas especies son importantes para la conservación del páramo y subpáramo, las cuencas hídricas, y las especies de insectos, aves o animales que dependen de las mismas para subsistir. En lo medicinal, a casi todas las plantas en decocción (cocinada) y en cataplasma, se les considera importantes para el tratamiento de infecciones, heridas, forúnculos o granos, también para el tratamiento de intoxicaciones o envenenamientos, y la cicatrización de heridas.
+
|COMENTARIOS  = Aquellas especies a las que suele denominarse ''Chitacá'', se les ha atribuido propiedades a nivel ecosistémico y medicinal. En lo ecosistémico, estas especies son importantes para la conservación del páramo y subpáramo, las cuencas hídricas, y las especies de insectos, aves, o animales que dependen de las mismas para subsistir. En lo medicinal, a casi todas las plantas en decocción (cocinadas) y en cataplasma, se les considera importantes para el tratamiento de infecciones, heridas, forúnculos o granos, también para el tratamiento de intoxicaciones o envenenamientos, y la cicatrización de heridas.
 +
Dentro del saber y habla populares, a las especies denominadas ''Chitacá'', también se les suele llamar por otros nombres, como ''Romero de monte'', ''Romerillo'', ''Guasgüín'', o ''Hierba Santa'', etc.
  
  
 
}}
 
}}

Revisión del 16:08 19 may 2019

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2018).

chitacá   /ʧ̑ita'ka/

(Del morfema sin identificar chita y del muysca de Bogotá "ca(2)")

  Probable clasificación científica: Pentacalia_corymbosa , Pentacalia_ledifolia , var. lanata Pentacalia_ledifolia var. lanata.

I. s. m. Especies nativas del continente americano y de los páramos colombianos. Árboles o arbustos propios de ecosistemas de páramo y subpáramo. Dependiendo la especie, su porte suele oscilar entre los cincuenta centímetros a los cuatro metros. Sus hojas son pequeñas (1 a 3cms), de color verde, textura lustrosa, con forma elíptica o lanceolada, y que poseen ligeras vellosidades. Las flores, son racimos de numerosas cabezuelas de color amarillo de intenso a claro. Finalmente sus semillas, son frutos secos (aquenios) de color marrón, que poseen vellosidades o ganchos para dispersarse con ayuda del viento o adhiriéndose a seres vivos.


Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. Betancur, J., M. F. González, E. Hernández-Aldana, C. Castro, F. Gómez-Suescún, D. E. Hernández-Rodríguez, M. S. Jaimes-R. & R. Galindo-Tarazona. 2018. Los colores del páramo de Chingaza. Guía de plantas. Serie Guías de Campo del Instituto de Ciencias Naturales N.20. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 380 pg.
  3. Díaz-Piedrahita, S., & Cuatresecas, J. (1999). Asteraceas de la flora de Colombia. Senecioneae-I, Géneros Dendrophorbium y Pentacalia (Vol. 12). Bogotá, D.C., Colombia: Editora Guadalupe Ltda. Recuperado el 17 de mayo del 2019, de https://accefyn-dspace.metabiblioteca.org/bitstream/001/42/1/ACCEFVN-AC-spa-1999-Asteraceas%20de%20la%20flora%20de%20Colombia..pdf
  4. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  5. Herbario JBB en línea - Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Disponible en: http://colecciones.jbb.gov.co/herbario. Consultado en 2019-05-05
  6. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada / publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 2003.

Localización diatópica: Bogotá, Guasca, Guatavita, Región del Páramo de Chingaza (sin especificar localidades)(Cund.)
Campos semánticos: Árbol, Arbusto.
Comentarios: Aquellas especies a las que suele denominarse Chitacá, se les ha atribuido propiedades a nivel ecosistémico y medicinal. En lo ecosistémico, estas especies son importantes para la conservación del páramo y subpáramo, las cuencas hídricas, y las especies de insectos, aves, o animales que dependen de las mismas para subsistir. En lo medicinal, a casi todas las plantas en decocción (cocinadas) y en cataplasma, se les considera importantes para el tratamiento de infecciones, heridas, forúnculos o granos, también para el tratamiento de intoxicaciones o envenenamientos, y la cicatrización de heridas. Dentro del saber y habla populares, a las especies denominadas Chitacá, también se les suele llamar por otros nombres, como Romero de monte, Romerillo, Guasgüín, o Hierba Santa, etc.