De Muysc cubun - Lengua Muisca

Línea 23: Línea 23:
 
|SEMA      = Alimento  
 
|SEMA      = Alimento  
  
|COMENTARIOS  = El ¨Cuchuco¨ es uno de los referentes gastronómicos y culturales más importantes de la Cordillera Oriental colombiana y sus alrededores, a la par con la ¨Changua¨ o el famoso ¨Cocido boyacense¨.  
+
|COMENTARIOS  = El ¨Cuchuco¨ es uno de los referentes gastronómicos y culturales más importantes de la Cordillera Oriental colombiana y sus alrededores, a la par con la ¨Changua¨ o el famoso ¨Cocido boyacense¨, y al igual que los anteriores platos, evidencia en los ingredientes que utiliza, un proceso de mestizaje cultural y alimenticio al incluir elementos que provienen del Viejo Mundo en relación con aquellos de origen americano.  
Esta sopa suele prepararse de diversas formas dependiendo la tradición cultural y gastronómica de la región, familia, departamento, etc. Sin embargo dentro de su preparación básica, se suelen incluir diversos tipos de granos como el haba, el fríjol, la alverja, el maíz, el trigo o la cebada, variados tipos de harina para que la sopa espese, como la de maíz, la de trigo y la de cebada, tipos de papa como la pastusa, tuquerreña, sabanera, o criolla, y finalmente carne o hueso de res o de cerdo.
+
Esta sopa suele prepararse de diversas formas dependiendo la tradición cultural y gastronómica de la región, familia, departamento, etc. Sin embargo, dentro de su preparación básica se suelen incluir diversos tipos de granos como el haba, el fríjol, la alverja, el maíz, el trigo o la cebada, variados tipos de harina para que la sopa espese, como la de maíz, la de trigo y la de cebada, tipos de papa como la pastusa, tuquerreña, sabanera, o criolla, y finalmente carne o hueso de res o de cerdo.
 +
 
  
  

Revisión del 04:03 15 abr 2019

MU/cuchuco#I Sopa típica de la gastronomía del centro y oriente de Colombia, que se sirve al almuerzo, y que incluye en su preparación diversos tipos de granos, harinas, carnes y tubérculos.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

cuchuco   /ku'tʃuko/

(Del muysca de Bogotá "quychyquy")
I. s. m. Sopa típica de la gastronomía del centro del país, que se sirve al almuerzo, y que incluye en su preparación diversos tipos de granos, harinas, carne o hueso, y tubérculos.


Datos adicionales:

Comentarios: El ¨Cuchuco¨ es uno de los referentes gastronómicos y culturales más importantes de la Cordillera Oriental colombiana y sus alrededores, a la par con la ¨Changua¨ o el famoso ¨Cocido boyacense¨, y al igual que los anteriores platos, evidencia en los ingredientes que utiliza, un proceso de mestizaje cultural y alimenticio al incluir elementos que provienen del Viejo Mundo en relación con aquellos de origen americano. Esta sopa suele prepararse de diversas formas dependiendo la tradición cultural y gastronómica de la región, familia, departamento, etc. Sin embargo, dentro de su preparación básica se suelen incluir diversos tipos de granos como el haba, el fríjol, la alverja, el maíz, el trigo o la cebada, variados tipos de harina para que la sopa espese, como la de maíz, la de trigo y la de cebada, tipos de papa como la pastusa, tuquerreña, sabanera, o criolla, y finalmente carne o hueso de res o de cerdo.



Palabra de origen muisca incluida en el Diccionario de la Real Academia Española: cuchuco

Localización diatópica: De amplia difusión nacional, principalmente en los departamentos de la Cordillera Oriental y alrededores (Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Casanare, Arauca, Tolima, entre otros).
Campos semánticos: Alimento.
Registrado anteriormente por:

  1. Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
  2. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  3. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  4. Medina, J., & Vargas Tamayo, J. (1949). Cantas del Valle de Tenza, del folklore boyacense. Bogotá: [Comisión Nal. de Folklore, Inst. de Etnología y Arqueología, Ministerio de Educación de Colombia].
  5. Rodríguez de Montes, M. L. (1984). “Muisquismos léxicos en el Atlas lingüístico etnográfico de Colombia (ALEC)”. En: Homenaje a Luis Flórez (LXIX).Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo (LXIX). Págs. 1-55.
  6. Tobón Betancourt, J. (1997). Colombianismos. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia.