De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/gaque#I Especie nativa del norte de Suramérica propia de climas templados y fríos. Posee un porte hasta de veinte metros de altura. Sus hojas verde oscuro son redondeadas y carnosas de una textura similar al cuero. Su floración es aromática y de color crema o amarillo. Los frutos son cápsulas carnosas que amarillean a medida que maduran, y al abrir contienen semillas rodeadas de un arilo de color rojo.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

gaque   /gake/

(Del morfema sin identificar ga, y del muysca de Bogotá "quye")

  Probable clasificación científica: Clusia_multiflora .

I. NULO Especie nativa de hojas redondeadas con textura similar al cuero, de floración aromática y abundante en zonas rurales.


Datos adicionales:

Comentarios: El exudado de su corteza y sus hojas se asemeja al látex del caucho, posee propiedades medicinales como purgante y cicatrizante, entre otras. En el Valle de Tenza (Boy), se extrae a través de un proceso artesanal de su resina o látex soldificado, un incienso de dulce aroma el cual podría relacionarse con el "Moque" usado por los Muiscas en sus ceremonias religiosas según las crónicas. La vena de sus raíces a modo de liana se utiliza para la elaboración de canastos y artesanías en Pachavita (Boy).

Localización diatópica: Chipaque, Guasca, Pasca, Quetame,Pachavita, Ráquira, Santa Sofía, Turmequé por) Montes,J.J.(1978) y en Sesquilé, Guatavita, Ubaque por Gómez,J.M.(2016).