De Muysc cubun - Lengua Muisca

m
Línea 9: Línea 9:
 
{{MU_ACEP
 
{{MU_ACEP
 
|CATEGORIA    = s.
 
|CATEGORIA    = s.
|DEFINICION  = Arbusto nativo de las cordilleras colombianas, se encuentra en tierras frías y páramos desde alturas superiores a los 2.500 msnm,  posee flores amarillas.
+
|DEFINICION  = Arbusto nativo de las cordilleras colombianas. Se encuentra en tierras frías y páramos desde alturas superiores a los 2.500 msnm. Posee flores amarillas.
 
|LUGARES      =  Bogotá según Bentham,G.(1845), en La Calera según Cortés.(1897), en Pachavita según Giraldo,D.(2011), Guasca, Usme, Zipaquirá y Arauca sin especificar autor.
 
|LUGARES      =  Bogotá según Bentham,G.(1845), en La Calera según Cortés.(1897), en Pachavita según Giraldo,D.(2011), Guasca, Usme, Zipaquirá y Arauca sin especificar autor.
 
|AUTORES      =  
 
|AUTORES      =  

Revisión del 15:36 25 ago 2017

MU/guasgüín#I Arbustos nativos de las cordilleras colombianas. Se encuentran en tierras frías y páramos desde alturas superiores a los 2.500 msnm. Alcanzan una altura que oscila entre los dos y medio y tres metros. Poseen flores amarillas.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

guasgüín   /gwas'ɣwi̯n/

(Del morfema sin identificar guas, y del muysca de Bogotá "quyne".)

Var. guasquín, güiesquín, basgüín, huasgüín, huashuín.  Probable clasificación científica: Pentacalia .

I. NULO Arbusto nativo de las cordilleras colombianas. Se encuentra en tierras frías y páramos desde alturas superiores a los 2.500 msnm. Posee flores amarillas.


Datos adicionales:

Comentarios: Las especies de ¨Pentacalia¨ tienen usos dentro de la medicina popular y tradicional como cicatrizantes de heridas, desinfectantes, hojas y corteza en cocimientos para problemas menstruales, y como tratamiento para enfermedades respiratorias o bronquiales.También se tiene registrado su uso para intoxicaciones y como antisifilítico.Es conocido como ¨romerillo¨ o ¨romero de monte¨ por su semejanza con el romero (Rosmarinus officinalis).

Localización diatópica: Bogotá según Bentham,G.(1845), en La Calera según Cortés.(1897), en Pachavita según Giraldo,D.(2011), Guasca, Usme, Zipaquirá y Arauca sin especificar autor.