De Muysc cubun - Lengua Muisca

Línea 10: Línea 10:
 
|CATEGORIA    = s. m.
 
|CATEGORIA    = s. m.
 
|DEFINICION  = Arbustos nativos de las cordillera colombiana. Se encuentran en tierras frías y páramos desde alturas superiores a los 2.500 msnm. Alcanzan una altura que oscila entre los dos y medio y tres metros. Poseen flores amarillas.
 
|DEFINICION  = Arbustos nativos de las cordillera colombiana. Se encuentran en tierras frías y páramos desde alturas superiores a los 2.500 msnm. Alcanzan una altura que oscila entre los dos y medio y tres metros. Poseen flores amarillas.
|LUGARES      =  Bogotá según Bentham,G.(1845), en La Calera según Cortés.(1897), en Pachavita según Giraldo,D.(2011), Guasca, Usme, Zipaquirá y Arauca sin especificar autor.
+
|LUGARES      =  Bogotá, La Calera, Usme, Guasca, Zipaquirá, Región del Páramo de Chingaza (Cund.), Pachavita (Boy.) y Arauca (sin especificar localidad).
 
|AUTORES      =  
 
|AUTORES      =  
 
<br>
 
<br>

Revisión del 05:43 13 oct 2019

MU/guasgüín#I Arbustos nativos de las cordilleras colombianas. Se encuentran en tierras frías y páramos desde alturas superiores a los 2.500 msnm. Alcanzan una altura que oscila entre los dos y medio y tres metros. Poseen flores amarillas.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

guasgüín   /gwas'ɣwi̯n/

(Del morfema sin identificar guas, y del muysca de Bogotá "quyne".)

Var. guasquín, güiesquín, basgüín, huasgüín, huashuín, huasaquín..  Probable clasificación científica: Pentacalia .

I. s. m. Arbustos nativos de las cordillera colombiana. Se encuentran en tierras frías y páramos desde alturas superiores a los 2.500 msnm. Alcanzan una altura que oscila entre los dos y medio y tres metros. Poseen flores amarillas.


Datos adicionales:

Comentarios: Las especies de ¨Pentacalia¨ tienen usos dentro de la medicina popular y tradicional como cicatrizantes de heridas, desinfectantes, hojas y corteza en cocimientos para problemas menstruales, y como tratamiento para enfermedades respiratorias o bronquiales. También se tiene registrado su uso para intoxicaciones y como antisifilítico. Es conocido como 'romerillo' o 'romero de monte' por su semejanza con el romero (Rosmarinus officinalis). Se utilizan sus hojas y cogollos para tratar forúnculos y granos en la piel, en forma de baños. Es utilizado para la conservación de suelos erosionados.

Localización diatópica: Bogotá, La Calera, Usme, Guasca, Zipaquirá, Región del Páramo de Chingaza (Cund.), Pachavita (Boy.) y Arauca (sin especificar localidad).
Campos semánticos: Árbol, Arbusto.
Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. Betancur, J., M. F. González, E. Hernández-Aldana, C. Castro, F. Gómez-Suescún, D. E. Hernández-Rodríguez, M. S. Jaimes-R. & R. Galindo-Tarazona. 2018. Los colores del páramo de Chingaza. Guía de plantas. Serie Guías de Campo del Instituto de Ciencias Naturales N.20. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 380 pg.
  3. Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
  4. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  5. Mahecha Vega, G., Ovalle Escobar, A., Camelo Salamanca, D., Rozo Fernández, A., & Barrero Barrero, D. (2004). Vegetación del territorio CAR, 450 especies de sus llanuras y montañas (1st ed.). Bogotá, D.C.: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
  6. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  7. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada / publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 2003
  8. Pérez Arbeláez, E. (1978). Plantas útiles de Colombia (4ta ed.). Bogotá: Editorial Litografía Arco.