De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/guasgüín#I Arbustos nativos de las cordilleras colombianas. Se encuentran en tierras frías y páramos desde alturas superiores a los 2.500 msnm. Alcanzan una altura que oscila entre los dos y medio y tres metros. Poseen flores amarillas.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

guasgüín   /gwas'ɣwi̯n/

(Del morfema sin identificar guas, y del muysca de Bogotá "quyne".)

Var. guasquín, güiesquín, basgüín, huasgüín, huashuín, huasaquín..  Probable clasificación científica: Pentacalia .

I. s. m. Arbustos nativos de las cordillera colombiana. Se encuentra en tierras frías y páramos desde alturas superiores a los 2.500 msnm. Alcanzan una altura que oscila entre los dos y medio y tres metros. Posee flores amarillas.


Datos adicionales:

Comentarios: Las especies de ¨Pentacalia¨ tienen usos dentro de la medicina popular y tradicional como cicatrizantes de heridas, desinfectantes, hojas y corteza en cocimientos para problemas menstruales, y como tratamiento para enfermedades respiratorias o bronquiales. También se tiene registrado su uso para intoxicaciones y como antisifilítico. Es conocido como 'romerillo' o 'romero de monte' por su semejanza con el romero (Rosmarinus officinalis). Se utilizan sus hojas y cogollos para tratar forúnculos y granos en la piel, en forma de baños. Es utilizado para la conservación de suelos erosionados.

Localización diatópica: Bogotá según Bentham,G.(1845), en La Calera según Cortés.(1897), en Pachavita según Giraldo,D.(2011), Guasca, Usme, Zipaquirá y Arauca sin especificar autor.
Campos semánticos: Árbol, Arbusto.
Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
  3. Gómez, J.M.(2016).
  4. Mahecha Vega, G., Ovalle Escobar, A., Camelo Salamanca, D., Rozo Fernández, A., & Barrero Barrero, D. (2004). Vegetación del territorio CAR, 450 especies de sus llanuras y montañas (1st ed.). Bogotá, D.C.: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
  5. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  6. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada / publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 2003
  7. Pérez Arbeláez, E. (1978). Plantas útiles de Colombia (4ta ed.). Bogotá: Editorial Litografía Arco.