De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/quincha#I Aves apodiformes de la familia Trochilinae. Conocidas también como colibrí, picaflor, chupaflor, tominejo, al igual que por su su particular forma de vuelo. Son especies nativas del continente americano, algunas de ellas endémicas en varias regiones y ecosistemas del mismo. Habitan climas cálidos, templados, fríos e incluso paramunos. Su tamaño al igual que su vistoso plumaje dependen de cada especie. Poseen picos cortos, largos, de diferentes formas para libar las flores, según la especie. Son excelentes agentes polinizadores para muchas especies vegetales, y se alimentan principalmente del néctar de las flores o pequeños insectos. Anidan en nidos pequeños, sencillos y difíciles de encontrar a simple vista, compuestos de fibras vegetales, lana o telaraña, recubiertos de musgo o liquen, en donde incuban dos huevos de forma alargada. Algunas especies suelen tener hábitos migratorios.

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Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

quincha   /'kintʃa/

(Del muysca de Bogotá "quynza")

  Probable clasificación científica: Trochilinae_ .

I. s. f. Aves apodiformes de la familia Trochilinae. Conocidas también como colibrí, picaflor, chupaflor, tominejo,y su particular forma de vuelo. Son especies nativas del continente americano, algunas de ellas endémicas en varias regiones y ecosistemas del mismo. Habitan climas cálidos, templados, fríos e incluso paramunos. Su tamaño al igual que su vistoso plumaje dependen de cada especie. Poseen picos cortos, largos, de diferentes formas para libar las flores, según la especie. Son excelentes agentes polinizadores para muchas especies vegetales, y se alimentan principalmente del néctar de las flores o pequeños insectos. Anidan en nidos pequeños, sencillos y difíciles de encontrar a simple vista, compuestos de fibras vegetales, lana o telaraña, recubiertos de musgo o liquen, en donde incuban dos huevos de forma alargada. Algunas especies suelen tener hábitos migratorios.


Datos adicionales:

Comentarios: Dentro del folklore y creencias de la cordillera oriental, se han elaborado coplas o cantas en alusión al ave. Se considera de buen augurio encontrar un nido de "quincha" junto con sus huevos (Ubaque, Cund), o su presencia anuncia visitas próximas, y también es considerada de buena suerte (Pachavita, Boy),(Chía, Cund). En Pachavita (Boy) se sabe que el vocablo "quincha" se usaba también a forma de apodo para las mujeres u hombres con varias parejas o libidinosos. Algunas especies están amenazadas por la destrucción de sus ecosistemas, la contaminación de los mismos, y también por la cacería a forma de coleccionarlos. En Medina, J., & Vargas Tamayo, J. (1949) reza la siguiente canta acerca de la ¨quincha¨:


La quincha se enamoró,
di un bandido coṕetón ;
onde lo topa le dice:
¨venga acá negro jetón¨.


Localización diatópica: Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander (sin especificar localidad).
Campos semánticos: Ave.
Registrado anteriormente por:

  1. ABO. (2000). Aves de la Sabana de Bogotá, guía de campo. (F. G. Stiles, C. I. Bohórquez, C. D. Cadena, S. De La Zerda, M. Hernández, L. Rosselli, … D. Knapp, Eds.) (Primera Ed). Bogotá: Asociación Bogotana de Ornitología, CAR.
  2. Catálogo de la Biodiversidad de Colombia. Disponible en http://www.biodiversidad.co. Consultado en [2018-02-10].
  3. Cuervo (1907: 643)
  4. Rodríguez de Montes (1984: 34)
  5. Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
  6. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  7. McMullan, M., Quevedo, A., & Donegan, T. (2011). Guía de Campo de las Aves de Colombia (1ra ed.). Bogotá: ProAves
  8. Medina, J., & Vargas Tamayo, J. (1949). Cantas del Valle de Tenza, del folklore boyacense. Bogotá: [Comisión Nal. de Folklore, Inst. de Etnología y Arqueología, Ministerio de Educación de Colombia].
  9. Olivares, A. (1969). Aves de Cundinamarca. 1ra ed. Bogotá: Dirección de Divulgación Cultural.