De Muysc cubun - Lengua Muisca

(No se muestran 20 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 2: Línea 2:
 
|ID          = rebancá
 
|ID          = rebancá
 
|T_FONOLOGICA = r̄eβaŋ'ka
 
|T_FONOLOGICA = r̄eβaŋ'ka
|ETIMOLOGIA  = Del español "rábano", y del {{chb|-ca}}.
+
|ETIMOLOGIA  = Del {{es|rábano}}, y del {{chb|-ca(2)}}.
|VARIANTES    =  
+
|VARIANTES    = rabancá
 
|CLAS_CIENTI  = Brassica_rapa  
 
|CLAS_CIENTI  = Brassica_rapa  
 
|CLAS_CIENTI_2 =Raphanus_sativus
 
|CLAS_CIENTI_2 =Raphanus_sativus
Línea 11: Línea 11:
 
{{MU_ACEP
 
{{MU_ACEP
 
|CATEGORIA    = s. f.
 
|CATEGORIA    = s. f.
|DEFINICION  =  
+
|DEFINICION  = Especies exóticas propias de climas templados o fríos. Tienen un porte aproximado de un metro, sus hojas son anchas y alargadas que crecen a forma de roseta en la base y los tallos de la planta. Las flores, dependiendo de la especie "Brassica rapa" o "Raphanus sativus" son de color amarillo y blanco o rosa respectivamente, dispuestas a forma de racimos. Los frutos son alargados y delgados similares a una "vaina" con varias semillas oscuras en su interior.
|LUGARES      =
+
|LUGARES      = Guayatá, Guateque, Garagoa, Pachavita, Ráquira (Boy.), Ubaque, Facatativá, Madrid (Cund.) y otras localidades de Cundinamarca (sin especificar).
 
|AUTORES      =  
 
|AUTORES      =  
 
<br>
 
<br>
 +
# Arias Alzate, E.(1991).El libro de las plantas medicinales. Editorial Oveja Negra.
 
# Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
 
# Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
 +
# Calderón de Rzedowski, G & Rzedowski, J. (2004) Manual de malezas de la región de Salvatierra, Guanajuato México.
 +
# Díaz Piedrahita, S. (1981). Las hojas de las plantas como envolturas de alimentos (1ra ed.). Bogotá: CIEC.
 +
# García Barriga, H. (1992). Flora medicinal de Colombia: botánica médica (Vol 1.).(2da ed.). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
 
# Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
 
# Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
# Gómez, J.M.(2016).
+
# Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
# Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
+
# Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
 +
# Malaret, A. (1961). Lexicón de flora y fauna. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo.
 +
# Medina, J., & Vargas Tamayo, J. (1949). Cantas del Valle de Tenza, del folklore boyacense. Bogotá: [Comisión Nal. de Folklore, Inst. de Etnología y Arqueología, Ministerio de Educación de Colombia].
 +
# Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
 
# Pérez Arbeláez, E. (1978). Plantas útiles de Colombia (4ta ed.). Bogotá: Editorial Litografía Arco.
 
# Pérez Arbeláez, E. (1978). Plantas útiles de Colombia (4ta ed.). Bogotá: Editorial Litografía Arco.
# Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada / publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 2003
+
 
# Romero,Rafael.(1969).Frutas silvestres de Colombia. Bogotá, D.E. Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Ciencias Naturales.
+
<br>
|SEMA        = herba
+
 
 +
|SEMA        = Hierba
 
|SEMA_2      =  
 
|SEMA_2      =  
|COMENTARIOS  =  
+
|COMENTARIOS  = En numerosas plazas de mercado se vende en cantidades la especie "Brassica rapa", pues tiene utilidad alimenticia para aves ornamentales o domésticas, que comen sus semillas y frutos. La rebancá también tiene utilidad alimenticia para los seres humanos, pues las hojas tiernas se comen en forma de mazamorras o sopas en poblaciones como Madrid y Facatativá (Cundinamarca) y en el departamento de Boyacá. A nivel medicinal, se utiliza la raíz y el zumo de estas especies para problemas pulmonares, bronquiales, como purificador de la sangre, para el reumatismo, problemas de la piel (erupciones, granos), y afecciones del sistema urinario.
 +
La planta en algunas regiones es considerada como una simple "maleza" en los terrenos baldíos, y en cultivos o barbechos luego de la cosecha, sin embargo su carácter de "maleza" la hace útil para cubrir cargas o cosechas de clima frío.
 +
Finalmente, en Medina, J., & Vargas Tamayo, J. (1949) reza la siguiente canta acerca de la de ¨Rebancá¨:
 +
 
 +
<center>''Mi mamá me diú ´na muenda<br>con un gaju ´e <u>rebancá</u>,<br>porque me topó diciendo:<br>¨José, camina pa´ acá''.</center>
 
}}
 
}}

Revisión del 05:53 13 oct 2019

MU/rebancá#I Especies originarias del continente asiático y europeo, propias de pisos términos templados o fríos. Poseen un porte aproximado de un metro, con hojas anchas y alargadas que crecen a forma de roseta en la base y en los tallos de la planta. Sus flores dependiendo de la especie, Brassica rapa o Raphanus sativus, son de color amarillo y rosa claro respectivamente, y se encuentran dispuestas en forma de racimos. Los frutos son alargados y delgados similares a una "vaina" con semillas diminutas en su interior.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

rebancá   /r̄eβaŋ'ka/

(Del español rábano, y del muysca de Bogotá "-ca(2)".)

Var. rabancá.  Probable clasificación científica: Brassica_rapa , Raphanus_sativus .

I. s. f. Especies exóticas propias de climas templados o fríos. Tienen un porte aproximado de un metro, sus hojas son anchas y alargadas que crecen a forma de roseta en la base y los tallos de la planta. Las flores, dependiendo de la especie "Brassica rapa" o "Raphanus sativus" son de color amarillo y blanco o rosa respectivamente, dispuestas a forma de racimos. Los frutos son alargados y delgados similares a una "vaina" con varias semillas oscuras en su interior.


Datos adicionales:

Comentarios: En numerosas plazas de mercado se vende en cantidades la especie "Brassica rapa", pues tiene utilidad alimenticia para aves ornamentales o domésticas, que comen sus semillas y frutos. La rebancá también tiene utilidad alimenticia para los seres humanos, pues las hojas tiernas se comen en forma de mazamorras o sopas en poblaciones como Madrid y Facatativá (Cundinamarca) y en el departamento de Boyacá. A nivel medicinal, se utiliza la raíz y el zumo de estas especies para problemas pulmonares, bronquiales, como purificador de la sangre, para el reumatismo, problemas de la piel (erupciones, granos), y afecciones del sistema urinario. La planta en algunas regiones es considerada como una simple "maleza" en los terrenos baldíos, y en cultivos o barbechos luego de la cosecha, sin embargo su carácter de "maleza" la hace útil para cubrir cargas o cosechas de clima frío. Finalmente, en Medina, J., & Vargas Tamayo, J. (1949) reza la siguiente canta acerca de la de ¨Rebancá¨:

Mi mamá me diú ´na muenda
con un gaju ´e rebancá,
porque me topó diciendo:
¨José, camina pa´ acá
.


Localización diatópica: Guayatá, Guateque, Garagoa, Pachavita, Ráquira (Boy.), Ubaque, Facatativá, Madrid (Cund.) y otras localidades de Cundinamarca (sin especificar).
Campos semánticos: Hierba.
Registrado anteriormente por:

  1. Arias Alzate, E.(1991).El libro de las plantas medicinales. Editorial Oveja Negra.
  2. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  3. Calderón de Rzedowski, G & Rzedowski, J. (2004) Manual de malezas de la región de Salvatierra, Guanajuato México.
  4. Díaz Piedrahita, S. (1981). Las hojas de las plantas como envolturas de alimentos (1ra ed.). Bogotá: CIEC.
  5. García Barriga, H. (1992). Flora medicinal de Colombia: botánica médica (Vol 1.).(2da ed.). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
  6. Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
  7. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  8. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  9. Malaret, A. (1961). Lexicón de flora y fauna. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo.
  10. Medina, J., & Vargas Tamayo, J. (1949). Cantas del Valle de Tenza, del folklore boyacense. Bogotá: [Comisión Nal. de Folklore, Inst. de Etnología y Arqueología, Ministerio de Educación de Colombia].
  11. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  12. Pérez Arbeláez, E. (1978). Plantas útiles de Colombia (4ta ed.). Bogotá: Editorial Litografía Arco.