De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/rebancá#I Especies originarias del continente asiático y europeo, propias de pisos términos templados o fríos. Poseen un porte aproximado de un metro, con hojas anchas y alargadas que crecen a forma de roseta en la base y en los tallos de la planta. Sus flores dependiendo de la especie, Brassica rapa o Raphanus sativus, son de color amarillo y rosa claro respectivamente, y se encuentran dispuestas en forma de racimos. Los frutos son alargados y delgados similares a una "vaina" con semillas diminutas en su interior.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

rebancá   /r̄eβaŋ'ka/

(Del español "rábano", y del muysca de Bogotá "-ca(2)".)

  Probable clasificación científica: Brassica_rapa , Raphanus_sativus .

I. s. f.


Datos adicionales:


Campos semánticos: Hierba.
Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
  3. Gómez, J.M.(2016).
  4. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  5. Pérez Arbeláez, E. (1978). Plantas útiles de Colombia (4ta ed.). Bogotá: Editorial Litografía Arco.
  6. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada / publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 2003
  7. Romero,Rafael.(1969).Frutas silvestres de Colombia. Bogotá, D.E. Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Ciencias Naturales.