De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/suche#I Planta de la familia de las Orquidáceas de tipo terrestre o rupícola (que crece en las rocas), en cuya base posee bulbos verdosos de forma similar a peras con gran cantidad de agua en su interior. Sus hojas lanceoladas son muy verdes y sus flores son de color amarillo. Habita en ecosistemas muy fríos de bosque húmedo y páramo.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

suche   /'suʧ̑e/

(Del morfema sin identificar ¨suche¨)

  Probable clasificación científica: Odontoglossum_lindenii .

I. s. m.


Datos adicionales:

Comentarios: Esta especie también es conocida con el nombre de ¨aguadija¨ en Bogotá, en las plazas de mercado donde fué consultada. Los pseudobulbos de esta planta, de color verdoso, en forma de gota, y parecidos a un pepino son medicinales consumidas directamente, pues se utilizan para purificar la sangre, en enfermedades de los riñones y para limpiar el organismo debido a su gran contenido de agua. Los pseudobulbos del ¨suche¨ al contener gran cantidad de agua son excelentes para los caminantes, pues sacian la sed y son tónicos refrescantes.

Campos semánticos: Planta/Orquídea.
Registrado anteriormente por:

  1. Gómez,J.M.(2016)
  2. López C. R., Navarro, L. J. & Caleño, B. 2016.Productos Forestales no Maderables de CORPOCHIVOR. Una mirada a los regalos del bosque. Bogotá D.C. Colombia. 278 pp.
  3. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  4. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada / publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 2003
  5. Zusunaga Quintana, J. A., Ramirez Mesa, M., Flórez-Cárdenas , G., Núñez Izquierdo, O. L., Núñez Izquierdo, M. M., & Ramírez Mesa, L. F. (s.f.). 100 plantas útiles del páramo Rabanal. Guía para comunidades rurales. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt,Corporación Autónoma Regional Cundinamarca (CAR). Corporación Autónoma Regional Boyacá CORPOBOYACA . Corporación Autónoma Regional del Chivor CORPOCHIVOR.