De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/suica#I Arbusto endémico de los páramos y climas fríos de la cordillera Oriental de hasta un metro de altura. Posee tallos color vino-tinto y flores con cerdas color blanco.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

suica   /'swi̯ka/

(Del morfema sin identificar sui y del muysca de Bogotá "ca(2)")

Var. chisaquillo.  Probable clasificación científica: Ageratina_gracilis .

I. NULO Arbusto endémico de los páramos y climas fríos de la Cordillera Oriental de 1 metro de altura, posee tallos color vinotinto y flores de cerdas color blanco.


Datos adicionales:

Comentarios: Según los documentos de la Real Expedición Botánica, sus hojas tienen la particularidad de ser de sabor acre y picante y se le asocia con un nombre popular "chisaquillo", debido a que las hojas de "chisacá" se parecen a las de la "suica" y tienen tambien un sabor picante. No se sabe por el momento si también tendría utilidad a nivel gastronómico por su sabor ni a nivel medicinal.

Localización diatópica: Boyacá.
Campos semánticos: Arbusto.
Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada / publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 2003.
  3. Marín, C. & Parra, S., 2015. Bitácora de flora: Guía visual de plantas de páramos en Colombia, Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.