De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/tabio#I Especies de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 exponentes, todas nativas del continente americano y que crecen de forma silvestre. Son de crecimiento arbustivo o arbóreo y propias de ecosistemas subxerofíticos. Sus hojas son carnosas, planas, ovaladas y con duras espinas. Las flores de estas plantas son grandes, muy abiertas y de colores que varían entre el amarillo, naranja, rojo y hasta púrpura y aparecen generalmente al borde de las hojas. El fruto es una baya globosa y de color verde que se torna rojizo o anaranjado al madurar, o amarillo o blanco en ciertas variedades, con espinas cortas pero fuertes, así como con una pulpa que puede ser de colores carmín, amarillo, blanco o verde de sabor agradable y refrescante al madurar, y que se encuentra repleta de semillas marrones o negruzcas.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

tabio   /ˈtaβjo/

(Del muysca de Bogotá "tabia")

Var. tabios.  Probable clasificación científica: Opuntia_ .

I. s. m. Especies de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 exponentes, todas nativas del continente americano y que crecen de forma silvestre. Son de crecimiento arbustivo o arbóreo y propias de ecosistemas subxerofíticos. Sus hojas son carnosas, planas, ovaladas y con duras espinas. Las flores de estas plantas son grandes, muy abiertas y de colores que varían entre el amarillo, naranja, rojo y hasta púrpura y aparecen generalmente al borde de las hojas. El fruto es una baya globosa y de color verde que se torna rojizo o anaranjado al madurar, o amarillo o blanco en ciertas variedades, con espinas cortas pero fuertes, así como con una pulpa que puede ser de colores carmín, amarillo, blanco o verde de sabor agradable y refrescante al madurar, y que se encuentra repleta de semillas marrones o negruzcas.

Datos adicionales:

Comentarios: La información disponible acerca del vocablo tabio, no permite precisar a cuál o a cuáles de las especies del género Opuntia se les llama de esta forma, por lo que hasta el momento parece tener un uso genérico. En la actualidad a muchas de las especies de este género se les suele llamar tuno(a), penca, entre otros nombres comunes, y generalmente han sido utilizadas como cercas vivas y para la alimentación humana y/o la medicina tradicional, en particular sus hojas o pencas cocinadas, así como sus frutos que son consumidos directamente o también en postres, jugos, vinos, etc.

El muisquismo tabio y sus variantes por lo que hasta ahora se ha investigado, parecen ya estar en desuso o puede que estén en proceso de ello, pues la mayoría de las referencias documentales hasta el momento encontradas y en donde este vocablo figura, corresponden al siglo XVIII y a la segunda mitad del siglo XX. Por lo anterior, se requiere de un muy necesario trabajo de campo que permita confirmar o desmentir el uso o desuso de este fitónimo por parte de los pobladores de los ecosistemas subxerofíticos de la Sabana de Bogotá y en general de la región cundiboyacense. Por otro lado, los anteriores ecosistemas en el área de la Sabana de Bogotá se encuentran en un enorme riesgo de desaparecer, así como también sus muchas especies, principalmente por la expansión de la frontera urbana, la minería, la contaminación, entre otros factores.

Hasta el momento no hay evidencia que permita relacionar el muisquismo tabio con el nombre del actual municipio de Tabio en el occidente de la Sabana de Bogotá, por lo que se requiere de mayor investigación interdisciplinar, especialmente etnohistórica, para confirmar o desmentir esta, hasta el momento, coincidencia.

Finalmente, encontramos una referencia histórica acerca del tabio en el diario de viaje de José Celestino Mutis por la región cundiboyacense, más específicamente el sur de la Sabana de Bogotá en el año de 1761, y que obtuvo gracias a una indígena del lugar:

  • "...Así lo ejecuté hoy, y habiendo de dar una puntual noticia de lo acaecido en el día, debo decir cómo dirigimos nuestra marcha al Puente de Bossa, distante de Santafé una hora de camino llano. Desde el Puente nos dirigimos á una estancia que está á la izquierda poco distante, que hoy es de los camachos. Empecé mis excursiones, y lo que noté de particular (lo demás es todo común en los cerros de Santa Fe) es lo siquiente:
    Una gran cantidad de Tunos (árbol donde se cría cochinilla, aunque aquí no la noté), que una indiecilla llamó Tabios."
    Mutis, José Celestino. Biografía de José Celestino Mutis: con la Relación de su viaje y estudios practicados en el Nuevo Reino de Granada, reunidos y anotados por A. Federico Gredilla. Establecimiento Tipográfico de Fortanet Pág. 502. Madrid - 1911. repositorio.bde.es.




Localización diatópica: Bosa (Cund.) y probablemente la Sabana de Bogotá (Cund.).
Campos semánticos: Cacto, Fruto.
Registrado anteriormente por:

  1. Bartholomaus, A., A. De la Rosa, J. Santos, L. Acero y W. Moosbrugger. 1990. El Manto de la Tierra. Flora de los Andes. Guía de 150 especies de la flora andina. Ediciones Lerner Ltda. Bogotá.
  2. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  3. Calvachi Zambrano, B. (2012). Los ecosistemas semisecos del altiplano cundiboyacense, bioma azonal singular de Colombia, en gran riesgo de desaparición. Revista Mutis, 2(2), 26–59. https://doi.org/10.21789/22561498.364
  4. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2023. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.
  5. Gredilla, A. F. (1911). Biografía de José Celestino Mutis, con la relación de su viaje y estudios practicados en el Nuevo Reino de Granada. Madrid: Establecimiento Tipográfico de Fortanet.
  6. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  7. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.