De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/tauquín#I Especie nativa de las cordilleras colombianas propia de tierras cálidas, templadas y frías. Su porte es de aproximadamente treinta metros y de corteza negra rojiza. Las hojas son alargadas y anchas, de textura semejante al cuero, y que al madurar se tornan de color rojizo. Sus flores presentan colores blanco y rosado organizadas en forma de racimo. Los frutos son cápsulas redondeadas de textura carnosa de color café rojizo que al madurar se abren por si solas. Presenta semillas carnosas.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

tauquín   /tau̯'kin/

(Del morfema sin identificar tau, y del muysca de Bogotá "quyne")

Var. tabaquín.  Probable clasificación científica: Billia_rosea , Billia_columbiana .

I. s. m. Especie nativa de las cordilleras colombianas propia de tierras cálidas, templadas y frías. Su porte es de aproximadamente treinta metros y de corteza negra rojiza. Las hojas son alargadas y anchas, de textura semejante al cuero, y que al madurar se tornan de color rojizo. Sus flores presentan colores blanco y rosado organizadas en forma de racimo. Los frutos son cápsulas redondeadas de textura carnosa de color café rojizo que al madurar se abren por si solas. Presenta semillas carnosas.


Datos adicionales:

Comentarios: El ¨tauquín¨ es una especie apropiada para el mantenimiento y protección de cuerpos de agua, reforestación, ornamentación (por sus flores) y para la elaboración de cercas vivas. Sus frutos carnosos son apetecidos por la fauna silvestre. La madera del ¨tauquín¨ es utilizada en ebanistería y construcción.

Campos semánticos: Árbol.
Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. CARVAJAL R. L, ARIZA C. W, CARO P. L, VALERO F. N, 2014. Especies forestales representativas del suroriente de Boyacá. ÁRBOLES DE CORPOCHIVOR - Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Carvajal R.
  3. Mahecha Vega, G., Ovalle Escobar, A., Camelo Salamanca, D., Rozo Fernández, A., & Barrero Barrero, D. (2004). Vegetación del territorio CAR, 450 especies de sus llanuras y montañas (1st ed.). Bogotá, D.C.: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
  4. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  5. Herbario JBB en línea - Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Disponible en: http://colecciones.jbb.gov.co/herbario. Consultado en 2019-01-17.