De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/uche#I Especie endémica de las cordilleras colombianas que habita principalmente en climas fríos y paramunos. Su porte oscila aproximadamente entre los cinco a quince metros. Sus hojas son ovoides terminadas en punta, con textura semejante al cuero, de nerviación marcada, rígidas, de tamaño pequeño, y de color verde oscuro. Sus flores organizadas en forma de racimos presentan un color blanco. Los frutos son gusto amargo, redondeados, carnosos tipo drupa y de color púrpura.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

uche   /'uʧ̑e/

(Del morfema sin identificar uche)

Var. ruache.  Probable clasificación científica: Prunus_buxifolia .

I. s. m. Especie endémica de las cordilleras colombianas que habita principalmente en climas fríos y paramunos. Su porte oscila aproximadamente entre los cinco a siete metros. Sus hojas son de textura semejante al cuero, de nerviación marcada, rígidas, de tamaño pequeño, y de color verde oscuro. Sus flores organizadas en forma de racimos presentan un color blanco. Los frutos son gusto amargo, redondeados, carnosos tipo drupa y de color púrpura.


Datos adicionales:

Comentarios: Es una especie con alto valor ecosistémico por ser protectora de la cobertura vegetal del suelo, reguladora de cuencas hídricas, y fuente de alimento para la avifauna local. La madera del Uche se considera de gran valor para la construcción y la carpintería, así como en la elaboración de arados para el cultivo debido a su gran dureza; sin embargo los anteriores usos han llevado a la destrucción del hábitat de esta especie, y al ser de lento crecimiento, se encuentra en peligro de extinción junto a muchas otras del Bosque Andino.

Localización diatópica: Moniquirá, Monguí, Socha, Guicán (Boy.), Tibirita, Subachoque (Cund.), Santander (sin especificar localidades).
Campos semánticos: Árbol.
Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2019.
  3. Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
  4. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  5. Herbario JBB en línea - Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Disponible en: http://colecciones.jbb.gov.co/herbario. Consultado en 2019-05-17.
  6. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo, 33(1), 41-54.
  7. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  8. Muñoz, J.C., A.B. Hurtado & N. Norden. 2017. Composición florística de tres fragmentos de bosque altoandino en los alrededores de la Sabana de Bogotá. Parcelas permanentes del Proyecto Rastrojos. Informe técnico. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
  9. Pérez- Zabala, J. A. (2007). Estudios sobre el género Prunus (Rosaceae) en el Neotrópico: novedades taxonómicas y nomenclaturales para Colombia. Anales del Jardín Botánico de Madrid (España).Jul-Dic, 64(2), 177-190.