De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/uchuva#I Especie arbustiva propia del continente americano, de climas paramunos, fríos y templados. Su porte aproximado es de un metro a metro y medio. Sus hojas son acorazonadas, gruesas, con pubescencias (vellosidades), y sus flores tienden a ser acampanadas de color amarillo y en el centro posee puntos púrpura. El fruto de esta especie, una baya de color anaranjado se encuentra dentro del cáliz de la flor, de color verde en estado inmaduro y marrón al madurar, sus semillas son diminutas, redondeadas y de color amarillo.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

uchuva   /u'ʧ̑uβa/

(Del morfema sin identificar uch; del muysca de Bogotá "ub")

Var. guchuva, guchuvo, uchuvo, ochuva.  Probable clasificación científica: Physalis_peruviana , Physalis_angulata .

I. s. f. Especie arbustiva propia del continente americano, de climas paramunos, fríos y templados. Su porte aproximado es de un metro a metro y medio. Sus hojas son acorazonadas, gruesas, con pubescencias (vellosidades), y sus flores tienden a ser acampanadas de color amarillo y en el centro posee puntos púrpura. El fruto de esta especie, una baya de color anaranjado se encuentra dentro del cáliz de la flor, de color verde en estado inmaduro y marrón al madurar, sus semillas son diminutas, redondeadas y de color amarillo.


Datos adicionales:

Comentarios: Los frutos de esta especie tienen utilidad a nivel medicinal, pues el zumo de los mismos, exprimido sobre los ojos, ayuda en enfermedades o infecciones oculares. Consumidos directamente tienen propiedades diuréticas, vermífugas (antiparasitarias), y para desintoxicar el organismo. Con los frutos pueden producirse industrial o artesanalmente, jugos, mermeladas, dulces y demás confituras por su agradable sabor ligeramente ácido.

Localización diatópica: Uso generalizado en gran parte del país, principalmente en la Cordillera Oriental.
Campos semánticos: Arbusto.
Registrado anteriormente por:

  1. Arias Alzate, E.(1991).El libro de las plantas medicinales. Editorial Oveja Negra.
  2. Bartholomaus, A., A. De la Rosa, J. Santos, L. Acero y W. Moosbrugger. 1990. El Manto de la Tierra. Flora de los Andes. Guía de 150 especies de la flora andina. Ediciones Lerner Ltda. Bogotá.
  3. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  4. García Barriga, H. (1992). Flora medicinal de Colombia: botánica médica (Vol 3.).(2da ed.). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
  5. Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
  6. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  7. Gómez, J.M.(2016).
  8. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  9. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada / publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 2003