De Muysc cubun - Lengua Muisca

Línea 7: Línea 7:
  
  
<h4>''Nota 9.<sup>a</sup>''</h4>
+
<h4>''Nota 9<sup>a</sup>''</h4>
  
 +
Optatiuo tampoco lo tienen dentro del verbo solo, pero con esta partícula '''be''' postpuesta al pretérito ase sentido de optatiuo, como '''abgybe''', o si se muriese, aunque ordinariamente suelen acompañar el uso con otras palabras como son estas: '''hacengas''' '''abgybe''', que quiere deçir, ¡cómo sería que muriese!. En el verbo adtiuo suelen deçir açí: '''hacnga bcabe''', o, si yo comiese de aq[ue]llo; '''as muysca nga ibgube''', o si yo matase aquel; '''as guasgua enga zguytybe''', o si yo asotase aquel muchacho; disen también, '''hacngabgas zeguitybe''', q[ué] áré yo para asotarlo!
  
Optatiuo tampoco lo tienen dentro del verbo solo, pero con esta partícula '''be''' postpuesta al pretérito ase sentido de optatiuo, como '''abgybe''', o si se muriese, aunque ordinariamente suelen acompañar el uso con otras palabras como son estas: hacengas '''abgybe''', que quiere deçir, ¡cómo sería que muriese!. En el verbo adtiuo suelen deçir açí: '''hacnga bcabe''', o, si yo comiese de aq[ue]llo; '''as muysca nga ibgube''', o si yo matase aquel; '''as guasgua enga zguytybe''', o si yo asotase aquel muchacho; disen también, '''hacngabgas zeguitybe''', q[ué] áré yo para asotarlo!
 
 
 
<h4>''Nota 10.<sup>a</sup>''</h4>
 
  
 +
<h4>''Nota 10<sup>a</sup>''</h4>
  
 
Ynfinitiuo propiamente y distinto no lo ai en esta lengua pero súfrese con muchos modos y frases que ai para çignificarlo, como se uerá en el sintaxsis.
 
Ynfinitiuo propiamente y distinto no lo ai en esta lengua pero súfrese con muchos modos y frases que ai para çignificarlo, como se uerá en el sintaxsis.
Línea 20: Línea 18:
  
  
<center><h2>CAP[ITULO] 8°:DE LAS FÓRMAÇIONES DE LOS TIEMPOS</h2></center>
+
<center><h2>CAP[ITULO] 8°:DE LAS FORMAÇIONES DE LOS TIEMPOS</h2></center>
  
  
Línea 27: Línea 25:
  
  
El pretérito del uerbo se forma del presente quitando, la final '''squa [o] suca'''; como, '''zebequysqua''' quitando el '''squa''' queda, '''zebquy''' que es el pretérito; '''zeguitysuca''', quitando el '''suca''' queda, guity que es el pretérito.
+
El pretérito del uerbo se forma del presente quitando, la final '''squa''' [o] '''suca'''; como, '''zebequysqua''' quitando el '''squa''' queda, '''zebquy''' que es el pretérito; '''zeguitysuca''', quitando el '''suca''' queda, '''guity''' que es el pretérito.
  
  

Revisión del 16:21 10 feb 2012

Lematización[1]

Nota 9a

Optatiuo tampoco lo tienen dentro del verbo solo, pero con esta partícula be postpuesta al pretérito ase sentido de optatiuo, como abgybe, o si se muriese, aunque ordinariamente suelen acompañar el uso con otras palabras como son estas: hacengas abgybe, que quiere deçir, ¡cómo sería que muriese!. En el verbo adtiuo suelen deçir açí: hacnga bcabe, o, si yo comiese de aq[ue]llo; as muysca nga ibgube, o si yo matase aquel; as guasgua enga zguytybe, o si yo asotase aquel muchacho; disen también, hacngabgas zeguitybe, q[ué] áré yo para asotarlo!


Nota 10a

Ynfinitiuo propiamente y distinto no lo ai en esta lengua pero súfrese con muchos modos y frases que ai para çignificarlo, como se uerá en el sintaxsis.


CAP[ITULO] 8°:DE LAS FORMAÇIONES DE LOS TIEMPOS


Del pretérito. Regla general


El pretérito del uerbo se forma del presente quitando, la final squa [o] suca; como, zebequysqua quitando el squa queda, zebquy que es el pretérito; zeguitysuca, quitando el suca queda, guity que es el pretérito.


Exsepçión primera

Sácanse los verbos que tienen a antes del suca, a los quales quitado el suca para formar el pretérito se suele añadir esta letra o; como,
Fotografía[2]
Manuscrito 158 BNC Gramatica - fol 12v.jpg

Referencias

  1. Lematización realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez & Torres. Transcripción Raro Manuscrito 158 BNC. ICANH. 2014. Esta lematización se realizó gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  2. Fotografía tomada del R.M. 158 de la Biblioteca Nacional de Colombia, gracias a la colaboración de su Coordinador de Colecciones y Servicios.