De Muysc cubun - Lengua Muisca
Lematización[1]
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asotó, P[edr]o chaguyty. Pero si en la oraçión
vienen muchos verbos, el prinçipal a de ser
el último. Prinçipal llamamos el q[ue] derecha[-]
mente es pretendido. Como si dijésemos: si
te confiesas bien Dios te perdonará, cho con[-]
fesar vmquynan Dios perdonar abquy[-]
nga. El verbo prinçipal a q[ue] tira la ora[-]
çión es el verbo de perdonar y ese es el q[ue] a de
estar a la postre=
Hazerca del verbo sustantibo ser, se adbierte
q[ue] ai otro verbo que es zeguene, vmguene,
aguene, el cual q[ue] significa ser no adsolu[-]
tamente, sino que sirbe de copular y afirmar
vna cosa de otra; como quando desimos, Pe[-]
dro es bueno, Juan es casado, esto es tal, etc.
y entonses a la cosa q[ue] se afirma o predica se
pone una c y luego el verbo. Exemplo=

Yndicatibo

Presente, pretérito ymp[erfec]to, perf[ec]to y plusq[ua]np[erfec]to

Muiscac zeguene, yo soi hombre, hera, fui y abía çido
Muyscac vmguene, aguene, chiguene, etc.

Futuro

Muyscac zeguenenga, yo seré hombre
Muyscac mguenenga, tú, etc.
Muyscac agenenga, etc.
Muyscac chigenenga, etc.
Muyscac migenenga, etc.
Muyscac agenenga, etc.

Ymperatibo

Muyscac chaguecua, sea yo hombre
Muyscac maguecua, seas tú, etc.

Muyscac aguecua, sea aquel, etc.
Fotografía[2]
Manuscrito 158 BNC Gramatica - fol 27r.jpg

Referencias

  1. Lematización realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez & Torres. Transcripción Raro Manuscrito 158 BNC. ICANH. 2014. Esta lematización se realizó gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  2. Fotografía tomada del R.M. 158 de la Biblioteca Nacional de Colombia, gracias a la colaboración de su Coordinador de Colecciones y Servicios.