De Muysc cubun - Lengua Muisca

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'''mague''' significa cosa blanca; compónese del pre[téri]to del v[er]bo '''apquyhyzynsuca''', que çignifica hacerse blanco, y de la partícula '''mague''' y así biene a çignificar cosa blanca. Azerca de estos adiect[iv]os vlt[im]os se notan las cosas siguientes.
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'''mague''' significa cosa blanca; compónese del pre[téri]to del <br>
 
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v[er]bo '''apquyhyzynsuca''', que çignifica hacerse blanco, y de <br>
 
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la partícula '''mague''' y así biene a çignificar cosa blanca.<br>
''Nota primera''. Estos adiect[iv]os son berdaderamente nombres y tienen tanbién fuerza de u[er]bos q[ue] sean nonbres. Véase<ref>En el original "vese".</ref> por los exemplos çiguientes: daca aquella manta blanca, '''apquyhyzynmague soco'''; si esta manta fuera blanca, '''sys foi apquyhyzynmague san'''; esto no se puede desir si no fuera berdaderamente nombre. P[or] otra parte, tienen fuersa de v[er]bos; como, çi es blanco, '''apquyhyzynmaguenan'''; siendo blanco, '''apquyhyzynmaguensan'''. Todo esto no se pudiera desir si no tubiera fuersa de v[er]bo.
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Azerca de estos adiect[iv]os vlt[im]os se notan las cosas siguientes.<br>
 
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<center><h4>Nota primera</h4></center>
 
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Estos adiect[iv]os son berdaderamente nombres y tienen <br>
''Nota 2<sup>a</sup>''. Quando se pide rasón o se da, se a de añadir a la partícula '''mague''' esta çílaba '''ne'''. Exemplo: ¿por q[ué] heres mesquino?, '''hacaguen umtabanmaguene''';  y responde, p[or] ser yo pobre soi mesquino, '''pobrec zeguennpquac itabanmaguene'''.
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tanbién fuerza de u[er]bos q[ue] sean nonbres. Véase<ref>En el original "vese".</ref> por los e[-]<br>
 
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xemplos çiguientes: daca aquella manta blanca, '''apquy'''[-]<br>
 
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'''hyzynmague soco'''; si esta manta fuera blanca, '''sys foi a'''[-]<br>
''Nota 3<sup>a</sup>'' El contrario negatibo de los adiect[iv]os conpuestos desta partícula '''mague''', se dise p[or] el mismo pre[téri]to del v[er]bo, ponienslo en lugar del '''mague''' esta negaçión '''za'''; como, yo no soi mesquino, '''hychan itabanza'''; y entonses se puede bariar p[or] todos los modos y tiempos de qualquier v[er]bo negatibo; como, yo no seré mesquino, '''hychan itabanzinga'''; si tú no eres mesquino, '''vmtabanzaca[n]'''.
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'''pquyhyzynmague san'''; esto no se puede desir si no fue[-]<br>
 
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ra berdaderamente nombre. P[or] otra parte, tienen fuer[-]<br>
 
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sa de v[er]bos; como, çi es blanco, '''apquyhyzynmaguenan'''; <br>
''Regla 3<sup>a</sup>''. Este nombre adiect[iv]o, '''fuyza''', que çignfica, ''omnis''
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siendo blanco, '''apquyhyzynmaguensan'''. Todo esto no se <br>
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pudiera desir si no tubiera fuersa de v[er]bo=<br>
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Quando se pide rasón o se da, se a de añadir a la partícu[-]<br>
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la '''mague''' esta çílaba '''ne'''. Exemplo: ¿por q[ué] heres mesqui[-]<br>
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no?, '''hacaguen umtabanmaguene''';  y responde, p[or] ser yo<br>
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pobre soi mesquino, '''pobrec zeguennpquac itaban'''[-]<br>
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'''maguene'''.
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El contrario negatibo de los adiect[iv]os conpuestos des[-]<br>
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ta partícula '''mague''', se dise p[or] el mismo pre[téri]to del v[er]bo, <br>
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ponienslo en lugar del '''mague''' esta negaçión '''za'''; como,<br>
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yo no soi mesquino, '''hychan itabanza'''; y entonses se <br>
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puede bariar p[or] todos los modos y tiempos de qualqui[-]<br>
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er v[er]bo negatibo<; como, yo no seré mesquino, '''hychan'''= '''itabanzinga'''; si tú no eres mesquino, '''vmtabanzaca[n]'''.<br>
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<h3><center>Regla 3<sup>a</sup></center></h3>.  
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Este nombre adiect[iv]o, '''fuyza''', que çignfica, ''omnis''<br>
  
  
 
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Revisión del 17:30 22 feb 2012

Lematización[1]
29

mague significa cosa blanca; compónese del pre[téri]to del
v[er]bo apquyhyzynsuca, que çignifica hacerse blanco, y de
la partícula mague y así biene a çignificar cosa blanca.
Azerca de estos adiect[iv]os vlt[im]os se notan las cosas siguientes.

Nota primera

Estos adiect[iv]os son berdaderamente nombres y tienen
tanbién fuerza de u[er]bos q[ue] sean nonbres. Véase[2] por los e[-]
xemplos çiguientes: daca aquella manta blanca, apquy[-]
hyzynmague soco; si esta manta fuera blanca, sys foi a[-]
pquyhyzynmague san; esto no se puede desir si no fue[-]
ra berdaderamente nombre. P[or] otra parte, tienen fuer[-]
sa de v[er]bos; como, çi es blanco, apquyhyzynmaguenan;
siendo blanco, apquyhyzynmaguensan. Todo esto no se
pudiera desir si no tubiera fuersa de v[er]bo=

Nota 2a

Quando se pide rasón o se da, se a de añadir a la partícu[-]
la mague esta çílaba ne. Exemplo: ¿por q[ué] heres mesqui[-]
no?, hacaguen umtabanmaguene; y responde, p[or] ser yo
pobre soi mesquino, pobrec zeguennpquac itaban[-]
maguene.

Nota 3a

El contrario negatibo de los adiect[iv]os conpuestos des[-]
ta partícula mague, se dise p[or] el mismo pre[téri]to del v[er]bo,
ponienslo en lugar del mague esta negaçión za; como,
yo no soi mesquino, hychan itabanza; y entonses se
puede bariar p[or] todos los modos y tiempos de qualqui[-]
er v[er]bo negatibo<; como, yo no seré mesquino, hychan= itabanzinga; si tú no eres mesquino, vmtabanzaca[n].

Regla 3a

. Este nombre adiect[iv]o, fuyza, que çignfica, omnis
Fotografía[3]
Manuscrito 158 BNC Gramatica - fol 29r.jpg

Referencias

  1. Lematización realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez & Torres. Transcripción Raro Manuscrito 158 BNC. ICANH. 2014. Esta lematización se realizó gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  2. En el original "vese".
  3. Fotografía tomada del R.M. 158 de la Biblioteca Nacional de Colombia, gracias a la colaboración de su Coordinador de Colecciones y Servicios.