De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué es un muisquismo léxico?

Un muisquismo léxico es una palabra que proviene de alguna de las lenguas muyscas y se adaptó a la fonología del español (o de otras lenguas). La mayoría de los muisquismos tienen vigencia plena en zonas rurales de la Cordillera Oriental o se han extendido por todo el país, pero otros, ya no se usan, o sólo fueron registrados en crónicas o documentos históricos.

Entre los muisquismos encontramos principalmente topónimos (nombres de lugares), antropónimos (nombres de personas), fitónimos (nombres de plantas) y zoónimos (nombres de animales).

Para ampliar la información al respecto, consulta ¿Qué es un muisquismo?.

Nombres

Sustantivos

Lugares

 EtimologíaCat. Gram.Campo semánticoSignificado
MU/chucuachupquaf. y m.LugarPantano o humedal.


Alimentos

 EtimologíaCat. Gram.Campo semánticoSignificado
MU/abagoabagof. y m.AlimentoLa mazorca, papa, batata, arracacha, o yuca más grande y de mejor calidad. La mejor parte de la cosecha.
MU/changuasie(2)
nygua
s. m.AlimentoSopa o caldo que generalmente se toma a la hora del desayuno (en otras regiones lo consumen al almuerzo). Su preparación básica inclye, sal, cilantro, cebolla, leche, pan, calao o huevo, pero también posee otras formas de elaboración e ingredientes según la región o tradición familiar.
MU/cuchucoquychyquys. m.AlimentoSopa de granos con carne.
MU/muchágo-gos. m.AlimentoLa papa, batata, arracacha, o tubérculo más pequeño y generalmente de menor calidad.
MU/quisbúnbuns. m.AlimentoArepa de tamaño mediano o grande de maíz tierno, mazorca o chóclo. Suele incluir en su preparación cuajada, leche, mantequilla, y otros varios ingredientes dependiendo de la región en donde se fabriquen.
MU/suques. m.Alimento

Vestimenta

 EtimologíaCat. Gram.Campo semánticoSignificado
MU/chiguachisuas. f.BolsoMochila o bolsa elaborada en fique o en otras fibras vegetales y sintéticas.
 EtimologíaCat. Gram.Campo semánticoSignificado
MU/chinguezyngas. m.Vestido
1. Tela o falda, que envuelta alrededor de la cintura, se utiliza en labores de carga y pesquería.
2. Camisón largo de algodón que usaban las mujeres para ducharse o lavar la ropa en el río.
3. Traje de baño masculino o femenino.

Enfermedades

 EtimologíaCat. Gram.Campo semánticoSignificado
MU/chuchagúichuhuzas. m.Enfermedad cutáneaEl vocablo refiere a una llaga de la piel, las almorranas (hemorroides), o a cualquier grano enconado.

Fitónimos

Árbol

 EtimologíaCat. Gram.Campo semánticoSignificado
MU/aguaquínquyne
agua
s. m.ÁrbolEspecie nativa del continente americano y hallada en la Cordillera Oriental de Colombia. Ha sido observada en climas templados y cálidos.Esta especie tiene una altura por encima de los dos metros y puede alcanzar los veinte, sus hojas son de color verde claro y de borde entero. Sus frutos redondos generalmente verdosos o violeta al madurar, son pequeños y crecen muy juntos sobre las ramas del árbol a forma de granos de café.
MU/chaquequyes. m.ÁrbolEspecie nativa de los andes suramericanos y de ecosistemas fríos, cuya altura oscila entre los 10 a 15 metros. Posee una corteza escamosa de color gris. Las hojas verde oscuro tienen forma acorazonada y una textura semejante al cuero. Sus flores son de color rosa o rojizo en forma de campana o copa.
MU/chiraquequyes. m.ÁrbolEspecie nativa de Sudamérica, con una altura aproximada de hasta quince metros, distribuida en climas cálidos, templados y fríos. Las hojas de este árbol poseen un color verde oscuro brilloso, y las flores son de color blanco agrupadas, los frutos y semillas son aplanados y rojizos.
MU/chisos. m.ÁrbolEspecie propia del continente americano, de ecosistemas templados a fríos. Presenta un gran porte ideal para sombrío y puede alcanzar una altura de veinte metros, sus flores son de color blanco, y sus hojas verdes presentan color rojizo en la base. Los frutos de esta especie son redondeados parecidos a bayas, y de color negro o vinotinto al madurar.
MU/chivequequyes. m.ÁrbolEspecie nativa de la Cordillera Oriental de Colombia, de gran porte (15-20 mts), copa amplia, de hojas gruesas, y un sistema radicular abundante y generalmente superficial. Sus frutos son síconos pequeños (parecidos a brevas) de color rojo intenso, redondeados, y su corteza al rasgarse emana un látex blanco.
MU/chuguacáquyes. f.ÁrbolEspecie nativa de gran envergadura, propia de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, perteneciente a ecosistemas de bosque muy húmedo montano bajo..
MU/chuquequyes. m.ÁrbolEspecie nativa propia de ecosistemas y pisos térmicos fríos. Posee un porte de hasta quince metros de altura. Las hojas de esta especie son redondeadas con un color verde oscuro brillante. Las flores son de color blanco, de olor agradable, y se encuentran agrupadas en forma de sombrilla. Los frutos son redondeados carnosos color vino tinto, organizados en forma de ramillete muy parecidos al "sáuco".
MU/cucubouba
-o
s. m.ÁrbolEspecie nativa de los Andes colombianos cuyo tallo, ramas, hojas poseen espinas y un polvo de color ferruginoso así como un fuerte olor característico.
MU/fiquefique
fica
s. m.ÁrbolEs una planta originaria de las cordilleras andinas suramericanas que habita variados pisos térmicos (de frío a templado), cuyas hojas o "pencas" crecen alrededor de la base de un tallo o tronco único. Las hojas o "pencas" del fique pueden ser de borde liso o de borde espinoso dependiendo de la especie.
MU/gaquequyes. m.ÁrbolEspecie nativa del norte de Suramérica propia de climas templados y fríos. Posee un porte hasta de veinte metros de altura. Sus hojas verde oscuro son redondeadas y carnosas de una textura similar al cuero. Su floración es aromática y de color crema o amarillo. Los frutos son cápsulas carnosas que amarillean a medida que maduran, y al abrir contienen semillas rodeadas de un arilo de color rojo.
MU/guasgüínquynes. m.Árbol
Arbusto
Arbusto nativo de las cordilleras colombianas. Se encuentra en tierras frías y páramos desde alturas superiores a los 2.500 msnm. Alcanza una altura que oscila entre los dos y medio y tres metros. Posee flores amarillas.
MU/pauches. m.ÁrbolLas plantas a las que se les denomina como "pauche"pertenecen a la familia de las Asteráceas. Son propias del continente americano, de climas templados a fríos, y cuyo porte oscila entre los cuatro a diez metros de alto dependiendo de la especie. El tallo de estas especies presenta en su interior, un corazón esponjoso blanquecino. Sus hojas son amplias de color verde oscuro, de forma generalmente acorazonada o redondeada. Sus flores se encuentran en forma agrupada, tubulares, y predominantemente son de color amarillo. Sus frutos tienden a ser secos, alargados y de color marrón.
MU/sorquínquynes. m.ÁrbolLas especies a las que se les denomina ¨sorquín¨ u ¨horquín¨ se agrupan dentro del género Clusia y la familia de las Clusiáceas. Son originarias del continente americano, de climas cálidos, templados y fríos. Su altura oscila entre los cuatro y ocho metros dependiendo de la especie. Su corteza, al ser herida, exuda un látex de color blanco o amarillo. Las hojas son anchas, brillantes, de forma generalmente redondeada o elíptica, y con una textura semejante al cuero. Las flores poseen pétalos de color púrpura, rosa, blanco o amarillo según la especie; se agrupan en forma de racimo y generalmente su aroma es agradable. Los frutos son carnosos y redondeados, de color verde claro o marrón que se abren al madurar. Las semillas están rodeadas por una cobertura carnosa anaranjada.
MU/susacáca(2)s. f.ÁrbolEspecie nativa de Sudamérica, habita en ecosistemas cálidos, templados y fríos. Posee una altura que oscila entre los cuatro a los veinticinco metros de altura. Sus hojas son anchas de forma ovoide lanceolada, por debajo presentan coloración grisácea o blanquecina y poseen una textura semejante al cuero. Sus flores color blanco crecen en forma de racimo al final de las ramas. Los frutos tipo aquenio, son voladores de color marrón y poseen una semilla.
MU/suscaquyes. f.ÁrbolEspecie endémica de las cordilleras colombianas, posee gran porte y de hojas vellosas. Forma parte de los antiguos bosques primarios antes de numerosos procesos de deforestación en ecosistemas de bosque andino. Es una especie en peligro.
MU/tauquínquynes. m.Árbol
MU/tibaquíntyba
quyne
s. m.Árbol
Arbusto
Especie nativa del continente americano y propia de regiones tropicales y subtropicales. Su altura oscila entre los dos a tres metros. Sus flores se encuentran dispuestas en forma de racimo, son de color blanco amarillento. Sus frutos son carnosos, redondeados tipo drupa. Todas las partes de esta planta son aromáticas.
MU/toquínquynes. m.Árbol
Arbusto
Árbol propio de climas templados de una altura de 2 a 10 metros. Posee flores acampanadas color blanco y frutos pequeños, anaranjados y redondeados similares al tomate.
MU/tíbartybas. m.Árbol
Arbusto
Especie nativa de Sudamérica y propia de climas fríos , bosques húmedos y páramos. Presenta una altura que oscila entre los cincuenta centímetros a los quince metros. Posee una corteza agrietada que es rojiza al igual que la madera de su interior. Sus hojas redondeadas son de color verde oscuro y al revés verde pálido, también amarillas al marchitar. Sus flores son color blanco ligeramente rosa. Los frutos son pequeñas cápsulas redondeadas de color pardo.
MU/uches. m.Árbol

Arbusto

 EtimologíaCat. Gram.Campo semánticoSignificado
MU/bichachás. m.ArbustoEspecie nativa propia de ecosistemas de páramo. Su porte promedio oscila en un metro, sus hojas son de color verde oscuro y con forma oblongo-lanceoladas, sus flores son rosadas blanquecinas y sus frutos redondos a forma de baya poseen un color vinotinto al madurar.
MU/chites. m.ArbustoEspecie nativa propia de ecosistemas de páramo. Su porte oscila entre el metro de altura aproximadamente, su ramificación es baja. Sus hojas son de color verde oscuro en forma de espinas (similar a las agujas de pino), y las flores son pequeñas de color amarillo. El fruto es una cápsula rojiza redondeada con algunas semillas en su interior.
MU/guasgüínquynes. m.Árbol
Arbusto
Arbusto nativo de las cordilleras colombianas. Se encuentra en tierras frías y páramos desde alturas superiores a los 2.500 msnm. Alcanza una altura que oscila entre los dos y medio y tres metros. Posee flores amarillas.
MU/gurrubouba
-o
s. m.ArbustoArbusto pequeño perteneciente a la familia de las solanáceas, de flores azuladas o púrpuras y un fruto tipo baya de color verde o anaranjado. Es una especie adaptada a climas fríos y de subpáramo.
MU/rúchica-ca(2)s. f.Hierba
Arbusto
Es un pequeño arbusto nativo del continente americano, de una altura máxima de 4 mts y habita en climas superiores a los 1.700 mtsnm. Posee de hojas palmeadas trifolioladas (3 hojas) de color verde brillante. Sus flores son de color azul- púrpura brillante.
MU/suicaca(2)s. f.ArbustoArbusto endémico de los páramos y climas fríos de la Cordillera Oriental de hasta un metro de altura. Posee tallos color vino-tinto y flores con cerdas color blanco.
MU/tibaquíntyba
quyne
s. m.Árbol
Arbusto
Especie nativa del continente americano y propia de regiones tropicales y subtropicales. Su altura oscila entre los dos a tres metros. Sus flores se encuentran dispuestas en forma de racimo, son de color blanco amarillento. Sus frutos son carnosos, redondeados tipo drupa. Todas las partes de esta planta son aromáticas.
MU/toquínquynes. m.Árbol
Arbusto
Árbol propio de climas templados de una altura de 2 a 10 metros. Posee flores acampanadas color blanco y frutos pequeños, anaranjados y redondeados similares al tomate.
MU/tíbartybas. m.Árbol
Arbusto
Especie nativa de Sudamérica y propia de climas fríos , bosques húmedos y páramos. Presenta una altura que oscila entre los cincuenta centímetros a los quince metros. Posee una corteza agrietada que es rojiza al igual que la madera de su interior. Sus hojas redondeadas son de color verde oscuro y al revés verde pálido, también amarillas al marchitar. Sus flores son color blanco ligeramente rosa. Los frutos son pequeñas cápsulas redondeadas de color pardo.
MU/uchuvaubas. f.ArbustoEspecie arbustiva propia del continente americano, de climas paramunos, fríos y templados. Su porte aproximado es de un metro a metro y medio. Sus hojas son acorazonadas, gruesas, con pubescencias (vellosidades), y sus flores tienden a ser acampanadas de color amarillo y en el centro posee puntos púrpura. El fruto de esta especie, una baya de color anaranjado se encuentra dentro del cáliz de la flor, de color verde en estado inmaduro y marrón al madurar, sus semillas son diminutas, redondeadas y de color amarillo.
MU/unca-ca(2)f. y m.ArbustoArbusto originario de la Cordillera Oriental principalmente de ecosistemas fríos - secos. Su porte oscila entre uno y siete metros. Sus flores se organizan en racimos de color morado y sus hojas al tacto presentan un olor agradable. Los frutos de esta especie son vainas de color marrón claro en cuyo interior se encuentran las semillas.
MU/upacóns. m.ArbustoEspecie originaria de las cordilleras colombianas que se ha observado en climas fríos. Su porte oscila entre el metro cincuenta de altura y los tres metros aproximadamente. Posee una ramificación abundante, y sus hojas son anchas en forma acorazonada con vellosidades. Las flores de esta especie son blancas agrupadas en forma de ramo, y sus frutos son aquenios pequeños de color castaño.

Caña

 EtimologíaCat. Gram.Campo semánticoSignificado
MU/chinchunes. m.CañaEspecie exótica oriunda de Asia adaptada a los ecosistemas colombianos. Ubicada en zonas húmedas y asociada a la presencia antrópica. Al parecer tomó el nombre genérico de las varas delgadas chune, sin embargo, este muisquismo en su forma actual parece provenir de las variantes dialectales del norte.
MU/chusquechusquys. m.CañaSe denomina "chusque" a numerosas especies nativas de ecosistemas montañosos del continente americano, que están enmarcadas dentro del género Chusquea. Son especies propias de climas templados, fríos y paramunos, que se dan con abundancia en zonas húmedas siguiendo el cauce de ríos, quebradas, o rodeando pantanos y humedales. Según el ecosistema, suelen generarse extensas aglomeraciones de estas plantas, llamados "chuscales". Dependiendo la especie, presentan un porte entre dos a tres metros de longitud. Sus hojas son delgadas de un color verde claro u oscuro en forma de cinta, y presentan vellosidades. Sus flores verdosas están organizadas en forma de espigas. Sus tallos son sólidos, no huecos, y presentan nudos pronunciados.
MU/sonasones. f.CañaPasto de cañas alargadas. Generalmente se encuentra en climas fríos y pre-páramos. Crece generalmente cerca a cursos de agua o lugares húmedos creando matorrales extensos y densos de hojas y cañas.

Enredadera

 EtimologíaCat. Gram.Campo semánticoSignificado
MU/chocozocas. m.EnredaderaEspecie nativa del continente africano, de la familia de las Cucurbitáceas propia de climas cálidos y templados.Posee tallos trepadores carnosos, y hojas anchas acorazonadas de borde dentado. Sus flores son de color amarillo o blanco, y sus frutos son de forma variable, redondeados, y de cuello alargado, huecos, y con semillas aplanadas color marrón en su interior.
MU/curubaubas. f.Planta
Enredadera
Son varias especies que reúne el género Passiflora y tienen como nombre genérico el de 'curuba' o alguna de sus variantes. Las plantas son de tipo enredadera, endémicas de los Andes, de flores tubulares de diversas tonalidades de color rosa, y un fruto carnoso de color verde que al madurar se torna amarillo, cuya pulpa es consumida directamente o en jugo. Estas plantas son propias de climas fríos aunque algunas de ellas prosperan en climas templados en forma silvestre o doméstica.

Epífita

 EtimologíaCat. Gram.Campo semánticoSignificado
MU/cuarquequyes. m.Planta
Epífita
Planta epífita nativa del continente americano. Posee hojas delgadas, arremolinadas de color blanquecino grisáceo y no posee raíces. Habita preferentemente en zonas húmedas sobre las ramas de otros árboles, cables telefónicos , techados , etc.
MU/quiches. m.EpífitaSerie de especies epífitas de la familia de las Bromeliaceae, en forma de roseta, cuyas hojas alargadas oscilan entre el color verde, púrpura a rojo, y presentan un eje floral de diverso color.

Hierba

 EtimologíaCat. Gram.Campo semánticoSignificado
MU/bijuacá-ca(2)s. f.Hierba'Bijuacá', o alguna de sus variantes, es un nombre que aplica a varias especies del género Rumex, estas son hierbas de hojas anchas lanceoladas que se asemejan a la lengua de una vaca, de ahí uno de los nombres populares que toma la planta 'lengüevaca'. Sus flores son blanquecinas y sus frutos (aquenios) marrones. Rumex es propio de diversos ecosistemas y pisos térmicos. Se puede encontrar en potreros o huertos y en ocasiones se le considera una maleza.
MU/chipacachipqua
-ca(2)
s. f.HierbaHierba originaria de Sudamérica, de flor blanca y amarilla cuyos frutos (aquenios) se prenden fácilmente a la ropa o al pelaje animal. Es una especie considerada generalmente como invasora o 'maleza' en los climas templados y fríos donde abunda.
MU/chisacá-ca(2)
chihiza
s. f.HierbaHierba rastrera de tierras cálidas y templadas, a menudo considerada como 'maleza' en cultivos o huertos si no se estima su valor medicinal o alimenticio. Sus flores son pequeñas y de color amarillo.
MU/chisguachisuas. f.Hierba
Tubérculo
Hierba de amplias hojas, que se encuentra en zonas cálidas o templadas y en relación a la presencia antrópica en huertos, patios o cultivos. Posee flores de vistosos colores rojizos, anaranjados y amarillos; sus semillas son esféricas de color negro y consistencia dura.
MU/chonques. m.Hierba
Tubérculo
Especie de distribución global introducida en Colombia. Se da favorablemente en climas cálidos o templados, generalmente en suelos húmedos cercanos a pozos, estanques, pantanos, etc. Su porte oscila aproximadamente entre un metro a metro y medio de longitud. Sus hojas son anchas de forma acorazonada y color verde oscuro, con largos peciolos que las unen a la base de la planta. Sus flores se encuentran sobre una espiga carnosa de color verde o crema, y posee tallos o bulbos subterráneos que presentan gran tamaño, con un interior blanquecino.
MU/chuguachuguansucas. f.Hierba
Tubérculo
Especie nativa de los Andes sudamericanos, propia de climas templados, fríos y paramunos. Las variedades silvestres tienen un crecimiento de tipo rastrero y las adoptadas para cultivo son semierectas. Posee hojas carnosas acorazonadas de un color particular según la variedad cultivable. Sus flores pequeñas son de color amarillento organizadas en forma de racimos. Rara vez produce fruto, que es un aquenio color marrón. Sus raíces o tubérculos son de colores rojizos, blanquecinos o amarillos según la variedad cultivada, de formas redondeadas o alargadas y de textura lisa.
MU/cubios. m.Hierba
Tubérculo
Especie nativa del área andina del continente americano. Se da favorablemente en climas templados, fríos y paramunos, en suelos pobres con una forma de cultivo rústica o de poco cuidado. Posee hojas de forma redondeada de color verde oscuro, tallos carnosos y de crecimiento rastrero. Sus flores generalmente son de color amarillo rojizo o anaranjadas. Posee una raíz tuberosa con forma cónica alargada y con color blanco, rosa o rojizo dependiendo la variedad cultivada.
MU/guabafoo
aba
s. f.HierbaPlanta herbácea de la familia de las fitolacáceas. Su fruto, similar al de una mazorca de maíz con granos morados y su distribución a más de 2.300 msnm, le dieron su nombre, que proviene de foo (zorro) y aba (maíz). En la actualidad la planta también se conoce como maíz de perro.
MU/guacaguaquys. f.HierbaPlanta de hojas comestibles.
MU/jucuafupquas. f.HierbaEspecie propia de ecosistemas templados, fríos y paramunos, abundante en pantanos, lagunas o humedales. Su tamaño oscila entre los sesenta centímetros de alto. La hojas se distribuyen en la base la planta en forma de roseta, son ásperas, largas y angostas. Sus flores agrupadas, poseen un color marrón rojizo al final de las hojas, y sus frutos son secos.
MU/ocheuzes. m.Hierba
Paja
Hierba que habita en zonas húmedas de tierras frías y páramos. Puede alcanzar hasta cincuenta centímetros de altura. Suele encontrarse en formaciones densas y en asociación con otras especies de pajas de páramo y de tierras altas.
MU/panques. m.Hierba
MU/rebancá-ca(2)
rábano
s. f.HierbaEspecies exóticas propias de climas templados o fríos. Tienen un porte aproximado de un metro, sus hojas son anchas y alargadas que crecen a forma de roseta en la base y los tallos de la planta. Las flores, dependiendo de la especie "Brassica rapa" o "Raphanus sativus" son de color amarillo y blanco o rosa respectivamente, dispuestas a forma de racimos. Los frutos son alargados y delgados similares a una "vaina" con varias semillas oscuras en su interior.
MU/rúchica-ca(2)s. f.Hierba
Arbusto
Es un pequeño arbusto nativo del continente americano, de una altura máxima de 4 mts y habita en climas superiores a los 1.700 mtsnm. Posee de hojas palmeadas trifolioladas (3 hojas) de color verde brillante. Sus flores son de color azul- púrpura brillante.
MU/surca-ca(2)s. f.HierbaPlanta de climas templados y de hojas anchas que crece en zonas húmedas (quebradas, ríos, pantanos, etc).

Orquídea

 EtimologíaCat. Gram.Campo semánticoSignificado
MU/suches. m.Planta
Orquídea
Planta de la familia de las Orquidáceas de tipo terrestre o rupícola (crece en las rocas), en cuya base posee bulbos verdosos de forma similar a peras con gran cantidad de agua en su interior. Sus hojas lanceoladas son muy verdes y sus flores son de color amarillo. Habita en ecosistemas muy fríos de bosque húmedo y páramo.

Partes de plantas

 EtimologíaCat. Gram.Campo semánticoSignificado
MU/acuas. f.Partes de plantas
Hoja-Envoltorio
Esta palabra define al conjunto de hojas o la hoja que envuelve a la mazorca (fruto) del maíz, tanto madura (madura, seca) como inmadura (verde).
MU/ameroaba
benasuca
-o
s. m.Partes de plantas
Hoja-Envoltorio
Conjunto de hojas o la hoja que envuelve a la mazorca (fruto) del maíz, tanto madura (madura, seca) como inmadura (verde).
MU/apapqua(2)
a-
s. m.Partes de plantas
Semilla/pepa
Esta palabra alude a la cualquier semilla sólida tipo hueso o cuesco, predominantemente la del aguacate o cura (forma alternativa que se utiliza en algunas regiones de la Cordillera Oriental).
MU/cuanpquamnes. m.Partes de plantas
Fibra- Cabuya
Vocablo que alude a la cabuya o trenza hecha de paja, fique o esparto. También a cada una de las partes o hebras en las que se divide la penca del fique.
MU/curapacúruwa
pqua(2)
f. y m.Partes de plantas
Semilla/pepa
Este término refiere a la semilla, pepa o cuesco, del aguacate o cura (forma alterna de llamarle a este fruto en la Cordillera Oriental).
MU/ficaficas. f.Partes de plantas
Hoja
Este vocablo contempla la hoja de la caña de maíz o de la caña de azúcar, la tira de la hoja del fique de donde se extrae su fibra, o la vaina que recubre el retoño o colino de la guadua.
MU/tamotamuys. m.Partes de plantas
Tallo-tronco
Vocablo que define al tallo (cortado, cogido, en nacimiento o brote) de legumbres como el fríjol, alverja, garbanzo, de cucurbitáceas como la calabaza o la ahuyama, o de gramíneas como la cebada y el trigo.

Zoónimos

Aves

 EtimologíaCat. Gram.Campo semánticoSignificado
MU/bababuys. m.AveEspecie nativa del continente americano propia de climas templados y fríos. Es una especie de porte robusto, con un tamaño aproximado de diecinueve centímetros, con pico corto y grueso. Su plumaje en cabeza, garganta, espalda, alas y cola, es de color negro, con manchas blancas en las alas y la cola; pecho y vientre amarillos. Su alimentación consiste principalmente en frutos, semillas y algunas especies de 'arbolocos'. Son de hábitos solitarios o de pareja, ocasionalmente cuando hay una fuente abundante de alimento se ven en cantidad.
MU/caicas. f.AveEspecie nativa del continente americano propia de ecosistemas acuáticos como pantanos, lagunas o humedales, y de climas templados, fríos o de páramo. Su porte es robusto con un pico el doble de largo de su cabeza, con un plumaje marrón oscuro con manchas cuello, pecho y cabeza; con la garganta y vientre blancos, y su rabadilla y cola de color rojizo. Sus patas cortas son de aspecto marrón verdoso. Su tamaño oscila entre los veintinueve a treinta centímetros aproximadamente, y su alimentación consiste principalmente en insectos e invertebrados que captura con su alargado pico en los ecosistemas acuáticos y lodosos que frecuenta. En cuanto a su reproducción, suele formar nidos sencillos en los pantanos, pajonales o juncales y deposita aproximadamente dos huevos de color café claro con manchas marrón oscuro. Suele ser de hábitos solitarios u ocasionalmente de pareja.
MU/chafís. m.AveEspecies de climas cálidos, templados y fríos, propias del continente americano. Su plumaje es de coloración amarillo-anaranjado, con plumaje negro en garganta, alas y cola. Su tamaño oscila entre los veinte a veinticinco centímetros dependiendo de la especie. Su pico es puntiagudo. La alimentación del 'chafí' consiste principalmente en néctar, frutos e insectos. Sus nidos poseen una forma de bolsa o de hamaca donde depositan de tres a cuatro huevos de color blanco con manchas púrpura.
MU/chisgas. f.AveEspecies propias del continente americano que habitan todos los pisos térmicos, de familias taxonómicas similares. Son especies que habitan principalmente en zonas rurales o en parques urbanos, principalmente en ecosistemas de pastizales, humedales, juncales, praderas, matorrales, subpáramo, páramo, y también en campos de cultivo. Su tamaño generalmente pequeño, depende de la especie, al igual que su plumaje. Poseen picos gruesos y cónicos de punta aguda, de cabeza y patas pequeñas y presentan dimorfismo sexual. Son de hábitos forrajeros, consumen semillas, insectos y algunos cultivos humanos. Generalmente van organizados en parejas, pero también en bandadas de cinco a más individuos. Sus nidos ocultos entre pastizales, árboles o matorrales, poseen forma de tazón y en su interior incuban aproximadamente dos huevos.
MU/gualaguaos. f.AveLa especie "Cathartes aura" se encuentra en climas cálidos, templados y fríos; "Cathartes burrovianus" se encuentra únicamente en climas cálidos junto con "Cathartes melambrotus". Estas tres especies son nativas del continente americano. Son aves rapaces carroñeras, con una cabeza sin plumas de color rojizo, amarillo o anaranjado dependiendo de la especie. Su plumaje, dependiendo de la especie, es negro con iridiscencias verdes, moradas o marrones y por debajo presentan un color marrón o blanco. Su alimentación consiste principalmente de carroña (animales domésticos, ganado bovino, animales de monte, etc), también hay registros de ingestión de animales recién nacidos. La especie "Cathartes aura" suele anidar en cuevas, riscos o tocones de árboles con nidos bastante sencillos que en su interior guardan de 2 a 3 huevos azulados o de tonos verdes. Los ejemplares adultos presentan un tamaño aproximado de setenta centímetros.
MU/quinchaquynzas. f.AveAves apodiformes de la familia Trochilinae. Conocidas también como colibrí, picaflor, chupaflor, tominejo,y su particular forma de vuelo. Son especies nativas del continente americano, algunas de ellas endémicas en varias regiones y ecosistemas del mismo. Habitan climas cálidos, templados, fríos e incluso paramunos. Su tamaño al igual que su vistoso plumaje dependen de cada especie. Poseen picos cortos, largos, de diferentes formas para libar las flores, según la especie. Son excelentes agentes polinizadores para muchas especies vegetales, y se alimentan principalmente del néctar de las flores o pequeños insectos. Anidan en nidos pequeños, sencillos y difíciles de encontrar a simple vista, compuestos de fibras vegetales, lana o telaraña, recubiertos de musgo o liquen, en donde incuban dos huevos de forma alargada. Algunas especies suelen tener hábitos migratorios.
MU/tinguas. f.AveEl vocablo "tingua" denomina a numerosas especies de los géneros Gallinula y Porphyrio, que se enmarcan en la familia Rallidae, algunas con hábitos migratorios que habitan en climas cálidos, templados y fríos. Son aves acuáticas de ecosistemas de tipo humedal, pantano, juncal o pastal. Poseen generalmente alas y cola cortas, patas y dedos largos para movilizarse por los cuerpos de agua o pantanos lodosos donde habitan. Poseen picos largos, cortos, rectos o curvos según el género y especie. Su alimentación según el género y especie consiste en materia vegetal o animales pequeños (invertebrados, peces,etc). Sus nidos suelen formarse cerca a los cuerpos de agua o en los juncales, y los huevos son protegidos por ambos padres.
MU/víchirovizies. m.Ave
MU/yátarochataras. m.AveEspecies propias del continente americano de climas cálidos, templados y fríos que habitan en ecosistemas selváticos y boscosos. Son tucanes de pico muy largo y colorido dependiendo la especie. Su plumaje, según la especie, puede oscilar entre un negro predominante, verde, o azul pálido, con franjas de colores amarillo, rojo, blanco o marrón. Su tamaño, según la especie, puede oscilar desde los treinta centímetros a los sesenta. Su alimentación consiste principalmente en frutos, insectos y reptiles pequeños, en cautiverio son alimentados con concentrados para perros, carne, frutas de huerta o verduras. En cuanto a sus hábitos de reproducción, ponen hasta cuatro huevos de color blanco y anidan en altos troncos huecos.

Mamíferos

Peces

 EtimologíaCat. Gram.Campo semánticoSignificado
MU/chimbechiineguis. m.PezEspecie de pez endémica de la Cordillera Oriental colombiana y propia de la cuenca del Magdalena, que ha sido introducida en el Lago de Tota, la Laguna de La Cocha y en otros ecosistemas de aguas frías. Habita aguas de climas templados, fríos y paramunos. Su porte depende de las aguas y ecosistemas en los que ha sido estudiado y capturado. Su cuerpo posee forma serpentiforme con piel sin escamas sensible al tacto, con una cabeza plana con tres pares barbillones (bigotes), carece de aletas ventrales, posee ojos muy pequeños. Su pigmentación es variable pero con manchas verdes a lo largo del cuerpo, aunque se han reportado ejemplares albinos de color rosa. Presenta dimorfismo sexual entre machos y hembras. Su alimentación consiste en insectos, crustáceos acuáticos, larvas y lodo de las aguas donde vive, etc.
MU/guapuchaguapquyhyzas. f.PezEspecie de pez endémica de la Cordillera Oriental de Colombia, desde la Sabana de Bogotá hasta Santander. Propia de lagunas, ríos y arroyos de tierras frías, con un porte de unos ocho centímetros de longitud dependiendo del ejemplar capturado. Posee un cuerpo corto de contextura robusta. En sus costados presenta franjas café y gris oscuro y en el viente posee tonos blancos- plateados. Presenta dimorfismo sexual en el color de machos y hembras en época de reproducción. Se alimenta principalmente de insectos y sus larvas, moluscos pequeños. Suele desovar cerca a vegetación acuática y tiene un ciclo de vida de aproximadamente dos años.

Insectos

 EtimologíaCat. Gram.Campo semánticoSignificado
MU/chisazisas. f.Insecto
Larva
Vocablo correspondiente a la larva del escarabajo, posiblemente de diversas especies, pero generalmente de color blanco, cuerpo grueso, cabeza marrón - negruzca, y en cuyos costados se pueden observar pequeños puntos marrón. Al hallarse, se le puede encontrar siempre en posición de medialuna.
MU/chubiques. m.Insecto
MU/chunguychumnes. m.Insecto
Escarabajo
Este vocablo define a cualquier especie de escarabajo o cucarrón sin especificar. Las anteriores especies pueden ser de diversos tamaños, formas, colores, hábitos , etc. Se llama también "Chunguy" a aquellos escarabajos que viven en el estiércol del ganado.
MU/cuítibacue
tyba
s. f.Insecto
Ácaro
Ácaro parásito de tamaño diminuto, color rojizo-anaranjado propio de regiones tropicales. Provoca picazón y ronchas en la piel de los animales o personas en quienes se hospeda.
MU/quetequyhytysucas. m.Insecto
Gusano
Es una larva de un lepidóptero de la familia Noctuidae (polilla noctura) originaria de occidente con una amplia distribución en el continente americano. Las larvas jóvenes presentan un color verdoso claro y a medida que van madurando toman un color marrón con lineas de tonalidades ocre sobre su cuerpo, con un tamaño entre treinta y cinco a cuarenta milímetros. Es considerada una plaga en cultivos de papa, maíz, sorgo y algodón principalmente, donde el ejemplar adulto o polilla pone sus huevos en la parte interior de las hojas de la planta huésped. Devora y corta los cogollos, hojas, o brotes tiernos de las especies cultivadas antes mencionadas, generando grandes pérdidas y perjuicios en diversos cultivares del mundo.
MU/sotesotes. m.Insecto
Pulga
Es un insecto parásito parecido a la pulga, de color rojizo o marrón, sin alas, y de tamaño inferior a un milímetro aproximadamente. Habita principalmente en la tierra, en lugares húmedos y sucios. Tienen la capacidad de saltar grandes distancias, atacan a animales domésticos, y en los seres humanos, se incrustan en la piel o debajo de las uñas de manos o pies provocando gran escozor, generando ronchas dolorosas y depositando huevecillos que luego eclosionan en larvas.

Partes de animales

Topónimos

Antropónimos de probable origen muisca

Adjetivos

Medidas

 EtimologíaCat. Gram.Campo semánticoSignificado
MU/pínguapuyngues. f.Medida.

Verbos

Todos los muisquismos

Muisquismos citados en el diccionario

 MU-citado
BozicaMU/Bochica
ChichebachunMU/Chibchacún
CuhuzafibaMU/Cuchaviva
bizaMU/Río Fucha
chahuanaMU/chajuá
MU/chajuana
MU/chajuaniarse
MU/achajuanado
chiegoMU/chisguita
MU/chisga(2)
chiguaMU/chigua
chihisquaMU/sisquiar
chiineguiMU/chimbe
chineMU/china
MU/chiro
chipquaMU/chipa
MU/chipaca
MU/chipaque
chisuaMU/chigua
chotonsucaMU/chota
chuguansucaMU/chugua
chuhuzaMU/chuchagüi
MU/chúcharo
chuhuzansucaMU/chucho
MU/chuyo
chumneMU/chungüi
chuneMU/chin
chunsuaMU/Tunja
chupquaMU/chucua
chusquyMU/chusque
chyuMU/chicho
conaMU/cona
cueMU/cuítiba
cuhubaMU/cuba
ficaMU/jica
fihizaMU/biche
fiqueMU/fique
foabaMU/guaba
fupquaMU/jucua
futynsucaMU/jutiarse
fuzaMU/jucha
-goMU/iomgo
gocaMU/conga
guaneMU/guaney
guaoMU/guala
guaquyMU/guaca
guezaMU/guecha
hachuaMU/joche
huazycaMU/guasca
iomgoMU/iomgo
moqueMU/moque
muyhyzansucaMU/mecha
pinzeMU/pinche
-pompuyMU/pompo
pqua(2)MU/apa
pquamneMU/cuan
pquychansucaMU/apicharse
MU/pichero
psihipquaMU/zippa
MU/zipa
quychyquyMU/cuchuco
quyhytysucaMU/quetiar
quynzaMU/quincha
soneMU/sona
soteMU/sote
sotuMU/sute
sueMU/suro
suneMU/sona
tabaMU/atarbán
tabiaMU/tabio
tamuyMU/tamo
tobaMU/otoba
tohotynsucaMU/totiarse
tohotysucaMU/totiar
uapquyhyzaMU/guapucha
uzeMU/unche
vizieMU/bíchiro
zicaMU/chica
zina(2)MU/chaniya
zisaMU/chisa
MU/chila
MU/chia
MU/chire
zitynsucaMU/chitiarse
zocaMU/choca
MU/chocáa
zoneMU/chone
zyngaMU/chingamanal
MU/chingue

Otros orígenes

Lexema Significado Origen Significado original
Amatachinado (Adj. Vestimenta que no combina Del español Matachín y éste del italiano mattaccino Payaso, bufón.
Chonta Tipo de Planta Del quechua chunta
Cusumbo Animal Del quechua kusumbi
Chichí Orina De probable origen ibérico (se encuentra en el portugués brasilero.)
Guache Dicho de una persona: Ordinaria y violenta Del quechua huaccha Pobre
Guaricha Dicho de una mujer: Que mantiene relaciones sexuales con uno y otro hombre. Del Cumanagoto guaricha Mujer indígena joven
Juraco Agujero Del español huraco.
Chucha (Adjetivo) Del quechua chucha
Tuste Cabeza Del latín testa.
Tusa Corazón de la mazorca De 'tuso', antiguo participio de tundir (trasquilar, rapar)
Acunrato En un momento Del español Aquí a un rato.
Eninantes Hace un momento del español Enantes.
Guasquiar Vomitar o sentir desazón el cuerpo antes de vomitar Quizá del celta *waskā 'opresión'. En español ibérico se dice "bascar".
Pite Pequeña cantidad Del quechua piti.



Atención: La información a continuación es obsoleta.


Verbos

  1. Apichar de pquychansuca
  2. achajuanar (Andar despacio o lentamente. Germinar lentamente, o estar quedado de los demás.) de chahuana.
  3. Chon/chones (Tengas?) de zone.
  4. chitiarse (Rajarse)
  5. Deque (Acerque) de tekesuka.
  6. Esjicar/desficar (Quitar hojas de la caña.) de fika.
  7. Escachar/descachar (Romper, quebrar) de kahachysuka.
  8. Enchinar (Colocar varas ó “Chines” al través para hacer una pared de bahareque.) del "chin", una especie de caña..
  9. Enchipar(se) (Enredarse, enrollarse, encogerse, encorvarse) de achi[p]quansuca, chipqua = /ʂipʷa/ => /ʃipa/ => /'tʃipa/
  10. Jutear/futear (Podrirse) de futynsuka.
  11. Jayar/Jaiar (Regurgitar el alimento las vacas para masticarlo nuevamente.) (Muisquismo por determinar) de hayo.
  12. Pichar (Copular) de bchiskua.
  13. Quichiquiar (Paladiar) de kychykysuka.
# Uchar (Alentar los perros a ladrar) de uzu, imperativo del verbo "guskua" (decir).

Nombres

  1. Bigua (Sal mineral en su estado natural) de nygua
  2. Changua de sienygua
  3. Chajua (Cansancio) de
  4. Chocá (Tutumada) de zoka
    1. Choco (Fruto del totumo) relacionado con zoka
  5. Chota. (Término ofensivo.) Manta Cund. - Guayatá Boy. de chotonsuca
  6. Chucho (Imaduro) de chuhuchua
    1. Joche de hachua Duitama Boyacá.
  7. Guadua (Tipo de caña) del muisca gua y * /wuatwa/, o del uwa watuba.
  8. Guayumba (Testículo) de iome.
  9. Güeba (Pendejo) de ueba (Extranjero)
  10. Guaiome (Siembra rápida) de iome.
  11. Joba (Giba, joroba, corvadura.) de sohoba.
  12. Jucha (sarpullido) de fuza.
  13. Jute (Podrido) de futynsuka.
    1. Jutes (Maiz puesto a fermentar. Mazorca de agua).
  14. Pacha (Objeto siamés)
  15. Suco (Sin Cola) de suhuka.
  16. Soco (Rápido, ligero) de supkua.
  17. Sute (Pequeño) de sotu.
  1. Tegüa (Chamán, hechicero) de tygua.
  2. Tote (Objeto que revienta) de tohotysuka.
  3. Tunjo (Santuario) de chunso.
  4. Turmequé (Tejo)
  5. Uche (Material de esterilla) de uze
    1. Oche (En Duitama)
    2. Unche (Residuo del Fique en Manta)


Zoónimos/Animales

# Chimbe (Eremophilus mutisii - Pez capitán) de chiinegui revisar manuscrito 158 fol 96r. Probablemente chimegui.*
  1. Guala (Buitre hembra) de guao.

Fitónimos/Plantas

  1. Guaba de foaba
  2. Guasca (Galinsoga parviflora)
  3. Guaca de guaquy
  4. Chin (Palo delgado para bajar la fruta) de chihine.
  5. Chusque (Chusquea scandens) de chusky.
    1. Chuscal, chuscales.
  6. Fique (Furcraea andina). de fike .
  7. Curuba de uba.
    1. Curubo
  8. Guchuba/Uchuba de uba.
  9. Quiche (Planta bromeliácea epifita).
  10. Chacua (Tira de la hoja de fique).
    1. Racua
  11. Cura (Aguacate).
    1. Curapa (Semilla del Aguacate).
  12. Tamo (Tallo de las legumbres). de tamuy.

Otros

  1. Mincha/minchita de muyza
  2. Chacho de cha cho?
  3. Toya (Cabeza)
  4. ¡ uiaia !
  5. isaiá (Para arriar el ganado)
  6. huisa (Para espantar las gallinas)

Palabras por analizar, con origen incierto

  1. Chaniya (gusanos de la mosca) Relacionado con el uwa riniyá / rimyá?
  2. Sisgo/Sisco (Hollín)
  3. Bichiroque
  4. Chuchumeco
  5. Chocho
  6. soche (Venado de monte)
  7. gosque (Joven pícaro, perro callejero)
  8. Chaguala(o). (Herida o cicatriz grande).
  9. Chirle (Dícese de ciertos tubérculos, especialmente la papa, cuando presentan una textura desagradable) Quipile.
  10. chisga (1. Oferta, ganga, algo muy barato 2.Música popular, música del común, de fácil adquisición.)
  11. chingue (Vestido de baño).
  12. Chorote (Vasija de barro).
  13. chucha (Zarigüeya).
  14. chulo (Buitre americano).
  15. quimba (Una especie de calzado).
  16. curruca (Mugre. Generalmente el en cuello ó detrás de las orejas.).
  17. cotiza (Una especie de calzado).
  18. choneto (Torcido).
  19. chichipato (Tacaño).
  20. chite (Váyase. Dirigido a los perros).
  21. chimba. (1. Algo bueno o agradable / 2. Carne en Santander).
  22. chimbo. (Algo falsificado)
  23. chambón. (Algo mediocre).
  24. churrusco. ()
  25. churumbel.
  26. guaro. (Aguardiente).
  27. chirrinche. (Aguardiente casero)
  28. chirriado.
  29. chicho (1. Estar bravo. 2. Algo que está pasado para consumir).
  30. enfoscar (Aislarse).
  31. jara o fara (Zarigüeya).
  32. Joto (Talego pequeño)
  33. uinche (Yuca de mala calidad en la cocción y en el consumo).
  34. güinche / winche (Lazo o cuerda de trasporte, usada para cargar o levantar).
  35. soquear
  36. chencha (Que tiene las piernas encorvadas).
  37. cusumbo (coatí).
  38. achantar (hacer sentir mal?).

De Duitama

  1. jira (bolso grande hecho en fique).

Enlaces de interés

Referencias

  • Cuervo, Rufino José. (1907). Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano. Con frecuente referencia al de los países de Hispano-América (V ed.). París: A. & R, Roger y F. Chernoviz, Editores.
  • Giraldo Gallego, Diana Andrea. (2011). En búsqueda de El Dorado: Préstamos de origen muisca en algunos municipios de Cundinamarca y Boyacá. (Tesis de maestría, sin publicar).
  • Martínez, Fernando Antonio. (1977). A propósito de una gramática chibcha y a propósito de algunas supervivencias chibchas del habla de Bogotá. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo. Tomo XXXII (1). Págs. 1-23.
  • Montes Giraldo, José Joaquín. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus, Boletín del Instituto Caro y Cuervo. Tomo XXXIII (1). Págs. 41-54.
  • Rodríguez de Montes, María Luisa. (1984). Muisquismos léxicos en el Atlas lingüístico-etnográfico de´Colombia (ALEC). Homenaje a Luis Flórez. Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo (LXIX). Págs. 1-55.
  • Rozo Gauta, José. (1992). Muisquismos en las coplas cundiboyacenses. En J. Morales, & E. Villa (Ed.), El folclor en la construcción de las américas. VI Congreso de Antropología en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad de los Andes. Págs. 53-73.
  • Uricoechea, Ezequiel. (1871). Gramática, vocabulario, catecismo i confesionario de la lengua chibcha. Según antiguos manuscritos anónimos e inéditos, aumentados i correjidos. París: Maisonneuve i Cia., Libreros editores.