De Muysc cubun - Lengua Muisca

Línea 22: Línea 22:
 
|cita      =  
 
|cita      =  
  
'''Ieque''', es el ſacerdote de los Idolos, el que ayuna, y haze las ofrendas: es vocablo corrompido por los Eſpañoles, porque en su propiedad, se llama ''cheque'', es lo mismo que ''mohan'' en otras prouincias.''
+
'''Ieque''', es el ſacerdote de los Idolos, el que ayuna, y haze las ofrendas: es vocablo corrompido por los Eſpañoles, porque en su propiedad, se llama ''<u>cheque</u>'', es lo mismo que ''<u>mohan</u>'' en otras prouincias.
  
 
}}
 
}}
Línea 36: Línea 36:
 
|cita      =  
 
|cita      =  
  
Para aumentar el culto de esta falsa religion tenian sacerdotes y ministros de ella, que llamaban ''Chuques'', todos agoreros, y que de ordinario consultaban al demonio con varias supersticiones, para que les diese respuestas á las consultas que le hacian.
+
Para aumentar el culto de esta falsa religion tenian sacerdotes y ministros de ella, que llamaban ''<u>Chuques</u>'', todos agoreros, y que de ordinario consultaban al demonio con varias supersticiones, para que les diese respuestas á las consultas que le hacian.
  
 
}}
 
}}
Línea 50: Línea 50:
 
|cita      =  
 
|cita      =  
  
Estos ''jeques'' tenian su morada y habitacion en los templos, y trataré de sus costumbres, para que algunas de ellas sirvan de confusion á los que somos indignos ministros de Dios. No se los permitia casarse, vivian castamente, y era tanto el rigor con que se atendia á que en esto fuesen observantes, que sí habia presuncion de lo contrario, los privaban del ministerio. Decian que teniéndolos por hombres santos, á quienes respetaban y honraban más que á todos, y con quienes consultaban las materias más graves, era de mucha indecencia y estorbo que fuesen profanos y sensuales; y añadian que las manos con que se hacian las ofrendas y sacrificios á los dioses en sus templos, debían ser limpias y no polutas. Vivian con notable recogimiento, y eran tan abstinentes, que cuando comían era muy poco y ligero. Hablaban pocas palabras y dormían ménos, porque  lo más de la noche lo gastaban en mascar hayo, que es la yerba que en el Perú llaman coca, y son ciertas hojas como las del zumaque, y de la misma suerte las labranzas en que las crían;
+
Estos ''<u>jeques</u>'' tenian su morada y habitacion en los templos, y trataré de sus costumbres, para que algunas de ellas sirvan de confusion á los que somos indignos ministros de Dios. No se los permitia casarse, vivian castamente, y era tanto el rigor con que se atendia á que en esto fuesen observantes, que sí habia presuncion de lo contrario, los privaban del ministerio. Decian que teniéndolos por hombres santos, á quienes respetaban y honraban más que á todos, y con quienes consultaban las materias más graves, era de mucha indecencia y estorbo que fuesen profanos y sensuales; y añadian que las manos con que se hacian las ofrendas y sacrificios á los dioses en sus templos, debían ser limpias y no polutas. Vivian con notable recogimiento, y eran tan abstinentes, que cuando comían era muy poco y ligero. Hablaban pocas palabras y dormían ménos, porque  lo más de la noche lo gastaban en mascar hayo, que es la yerba que en el Perú llaman coca, y son ciertas hojas como las del ''zumaque'', y de la misma suerte las labranzas en que las crían;
  
 
}}
 
}}

Revisión del 17:33 14 mar 2012

Plantilla:MUYSKA1


I. s. Sacerdote. 

Saçerdote. Chyquy. [sic] (Gómez & Torres, 2013) - 112r Ms. 158. Voc. fol. fol 112r

Ver también "Personaje religioso": chubaquyn, chyquy, supquaquyn

Comentarios: Así llamaban a sus sacerdotes, tanto católicos como "paganos".

Fuentes históricas:

  • "Ieque, es el ſacerdote de los Idolos, el que ayuna, y haze las ofrendas: es vocablo corrompido por los Eſpañoles, porque en su propiedad, se llama cheque, es lo mismo que mohan en otras prouincias."
    Fray Pedro Simón. Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las Indias occidentales. http://books.google.com.co/books?id=D7zR4fKTiIAC . - .


  • "Para aumentar el culto de esta falsa religion tenian sacerdotes y ministros de ella, que llamaban Chuques, todos agoreros, y que de ordinario consultaban al demonio con varias supersticiones, para que les diese respuestas á las consultas que le hacian."
    Fernández de Piedrahita. Historia General de las conquistas del Nuevo Reino de Granada.. Libro I, capítulo 3.. Bogotá - .


  • "Estos jeques tenian su morada y habitacion en los templos, y trataré de sus costumbres, para que algunas de ellas sirvan de confusion á los que somos indignos ministros de Dios. No se los permitia casarse, vivian castamente, y era tanto el rigor con que se atendia á que en esto fuesen observantes, que sí habia presuncion de lo contrario, los privaban del ministerio. Decian que teniéndolos por hombres santos, á quienes respetaban y honraban más que á todos, y con quienes consultaban las materias más graves, era de mucha indecencia y estorbo que fuesen profanos y sensuales; y añadian que las manos con que se hacian las ofrendas y sacrificios á los dioses en sus templos, debían ser limpias y no polutas. Vivian con notable recogimiento, y eran tan abstinentes, que cuando comían era muy poco y ligero. Hablaban pocas palabras y dormían ménos, porque lo más de la noche lo gastaban en mascar hayo, que es la yerba que en el Perú llaman coca, y son ciertas hojas como las del zumaque, y de la misma suerte las labranzas en que las crían;"
    Fernández de Piedrahita. Historia General de las conquistas del Nuevo Reino de Granada.. Libro I, capítulo 3.. Bogotá - .