De Muysc cubun - Lengua Muisca

 
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|DEFINICION  = Característica de una materia orgánica que se pudre o descompone, especialmente la papa, el maíz, la fruta, la cabuya de fique o la madera. También puede aplicar a materias sintéticas que se deshacen por la acción de la intemperie, como las fibras artificiales.  
|LUGARES      = (Boy.) Duitama, Jenesano, Turmequé, Tenza, Ventaquemada, Guayatá, Sutatenza, Chinativa, Garagoa, Lenguazaque, Ramiriquí, Miraflores, Pachavita, Samacá, Boyacá, Somondoco, Puebloviejo, Aquitania, Tópaga, Mongüa, Monguí, Sogamoso (Cund.) Viotá.
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|LUGARES      = Duitama, Jenesano, Turmequé, Tenza, Ventaquemada, Guayatá, Sutatenza, Chinavita, Guateque, Garagoa, Ramiriquí, Miraflores, Pachavita, Samacá, Boyacá, Somondoco, Puebloviejo, Aquitania, Tópaga, Mongüa, Monguí, Sogamoso (Boy.), Ubaque, Manta, Lenguazaque, Villeta, Viotá (Cund.).
 
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# Academia Colombiana de la Lengua. (2007). Breve Diccionario de Colombianismos (3a ed. Revisada y actualizada). Bogotá, Colombia: Academia Colombiana de la Lengua.
 
# Acuña, L. A. (1952). Diccionario de bogotanismos. Editorial Minerva. Bogotá.
 
# Acuña, L. A. (1952). Diccionario de bogotanismos. Editorial Minerva. Bogotá.
 
# Alario di Filippo, M. (1964). Lexicón de colombianismos. Editora Bolívar. Cartagena.
 
# Alario di Filippo, M. (1964). Lexicón de colombianismos. Editora Bolívar. Cartagena.
# Academia Colombiana de la Lengua. (2007). Breve diccionario de colombianismos. Tercera Edición. Bogotá.
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# Caicedo, C. (2012). Gran libro de la cocina colombiana. Bogotá D.C: Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia. Disponible en: https://www.mincultura.gov.co/Sitios/patrimonio/bibliotecas-de-cocinas/tomos/tomo09.pdf
 
# Cuervo, J. R. (1939). Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano con frecuente referencia a los países de Hispano-América. Séptima Edición. Editorial El Gráfico. Bogotá.
 
# Cuervo, J. R. (1939). Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano con frecuente referencia a los países de Hispano-América. Séptima Edición. Editorial El Gráfico. Bogotá.
# Giraldo, D. Préstamos de origen muisca en Cundinamarca Y Boyacá.(2011)
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# Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
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# Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
 
# Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
 
# Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
# Salazar Parada, G. El rincón de los laches. Segunda Edición. Ediciones del Norte. Bogotá.
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# Salazar Parada, G. (2005). El rincón de los laches. Segunda Edición. Ediciones del Norte. Bogotá.
 
# Tobón Betancourt, P. J. (1953). Colombianismos. Segunda Edición. Imprenta Nacional. Bogotá.
 
# Tobón Betancourt, P. J. (1953). Colombianismos. Segunda Edición. Imprenta Nacional. Bogotá.
  
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|COMENTARIOS  = ¿Qué hay más desagradable para el olfato que el olor a podredumbre? Ese olor que causa nausea y la reacción instantánea de cubrirse la nariz mientras uno se aleja. Sin embargo, la descomposición es un estado necesario del ciclo de vida de toda materia orgánica en el mundo natural y las culturas humanas han tenido que vivir su propia experiencia con ella. Precisamente, del muysccubun (lengua de los muiscas) se heredó la palabra <u>jute</u> con la que los muiscas hacían referencia a la podredumbre  de la papa (el verbo <u>afutynsuca</u> del que deriva <u>jute</u> era específico, según las fuentes,  para la descomposición de esta). No obstante, este muisquismo amplió tanto su significado a lo largo del tiempo que ha llegado a servir para hablar de la descomposición de otras materias orgánicas como la fruta, la madera, etcétera, como lo muestra  J. Tobón.  
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|COMENTARIOS  = ¿Qué hay más desagradable para el olfato que el olor a podredumbre?. Es ese olor, aquel que causa náusea y la reacción instantánea de cubrirse la nariz mientras uno se aleja. Sin embargo, la descomposición es un estado necesario del ciclo de vida de toda materia orgánica en el mundo natural, y todas las culturas humanas han tenido que vivir su propia experiencia con ella. Precisamente del muysccubun o lengua muisca, se heredó la palabra <u>jute</u> con la que los muiscas hacían referencia a la podredumbre  de la papa, el maíz o la paja. No obstante, este muisquismo amplió tanto su significado a través del tiempo y el uso, que ha llegado a abarcar a otras materias orgánicas como la fruta, la lana, la madera, etcétera.
 
 
Ahora, ciertas fuentes bibliográficas y, de manera más importante, algunos hablantes compartieron unos recuerdos, frases y curiosidades alrededor de la palabra <u>jute</u> que se presentan a continuación:
 
  
La señora María Leiva de Viotá, Cundinamarca, recuerda que su abuela solía decir al momento de percibir un mal olor e identificar de dónde provenía: “¡Eso está <u>jute</u>!”.
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En la actualidad, son muy importantes aquellas experiencias, recuerdos, frases o curiosidades sobre el <u>jute</u>, vivas y compartidas en la oralidad de los habitantes de la Cordillera Oriental colombiana y que presentamos a continuación:
  
La señora Ana Naranjo de Turmequé, Boyacá, recuerda que su papá le decía después de arrancar papa y ver un color oscuro particular por fuera y, luego, por dentro de ella: “Salió <u>ute</u>”.  
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- La señora María Leiva de Viotá (Cund.), recuerda que su abuela solía decir al momento de percibir un mal olor e identificar su origen: “¡Eso está <u>jute</u>!”.
  
Rodrigo Muñoz, también de Turmequé, dice que <u>ute</u> es una enfermedad que afecta la papa y que hace que esta cambie de color por fuera y por dentro como señal de descomposición.  
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- La señora Ana Naranjo de Turmequé (Boy.), recuerda que su padre le decía después de arrancar papa y ver un color oscuro particular por fuera y por dentro: “Salió <u>ute</u>.  
  
G. Salazar, en un ejemplo de habla popular del nororiente de Boyacá, documenta lo siguiente:
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- El señor Rodrigo Muñoz de Turmequé (Boy.), dice que <u>ute</u> es una enfermedad que afecta la papa y que hace que esta cambie de color por fuera y por dentro, como indicio de descomposición.
  
<center>''Los meros jutes jue la cosecha d’este año. ''.</center>
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Adicionalmente, y como ejemplo del uso de <u>jute</u> en habla popular en el nororiente de Boyacá, G. Salazar (2005) documenta lo siguiente:
  
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<center>''Los meros jutes jue la cosecha d’este año''.</center>
  
Finalmente, algunas preparaciones culinarias en Cundinamarca y Boyacá incluyen la papa o el maíz <u>jute</u> en su preparación. Precisamente, jutes se llama el alimento más reconocido en el que se encuentra la papa o el maíz descompuestos.
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Para concluir, en algunas antiguas recetas culinarias de Cundinamarca y Boyacá, se incluye la papa, el maíz o la arracacha <u>jute</u> en su preparación. Precisamente con el vocablo <u>jutes</u>, es como se le denomina al plato que incorpora la papa o el maíz descompuestos, pero que se encuentra en vías de desaparición por motivos culturales, alimenticios, económicos y sociales.
  
 
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Revisión actual del 20:37 1 jun 2023

MU/jute#I Característica de una materia orgánica que se pudre o descompone, especialmente la papa, el maíz, la fruta, la cabuya de fique o la madera. También puede aplicar a materias sintéticas que se deshacen por la acción de la intemperie, como las fibras artificiales.

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Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

jute   /'hute/

(Del muysca de Bogotá "futynsuca")

Var. fute, ute, hute..

I. adj. Característica de una materia orgánica que se pudre o descompone, especialmente la papa, el maíz, la fruta, la cabuya de fique o la madera. También puede aplicar a materias sintéticas que se deshacen por la acción de la intemperie, como las fibras artificiales.


Datos adicionales:

Comentarios: ¿Qué hay más desagradable para el olfato que el olor a podredumbre?. Es ese olor, aquel que causa náusea y la reacción instantánea de cubrirse la nariz mientras uno se aleja. Sin embargo, la descomposición es un estado necesario del ciclo de vida de toda materia orgánica en el mundo natural, y todas las culturas humanas han tenido que vivir su propia experiencia con ella. Precisamente del muysccubun o lengua muisca, se heredó la palabra jute con la que los muiscas hacían referencia a la podredumbre de la papa, el maíz o la paja. No obstante, este muisquismo amplió tanto su significado a través del tiempo y el uso, que ha llegado a abarcar a otras materias orgánicas como la fruta, la lana, la madera, etcétera.

En la actualidad, son muy importantes aquellas experiencias, recuerdos, frases o curiosidades sobre el jute, vivas y compartidas en la oralidad de los habitantes de la Cordillera Oriental colombiana y que presentamos a continuación:

- La señora María Leiva de Viotá (Cund.), recuerda que su abuela solía decir al momento de percibir un mal olor e identificar su origen: “¡Eso está jute!”.

- La señora Ana Naranjo de Turmequé (Boy.), recuerda que su padre le decía después de arrancar papa y ver un color oscuro particular por fuera y por dentro: “Salió ute”.

- El señor Rodrigo Muñoz de Turmequé (Boy.), dice que ute es una enfermedad que afecta la papa y que hace que esta cambie de color por fuera y por dentro, como indicio de descomposición.

Adicionalmente, y como ejemplo del uso de jute en habla popular en el nororiente de Boyacá, G. Salazar (2005) documenta lo siguiente:

Los meros jutes jue la cosecha d’este año.


Para concluir, en algunas antiguas recetas culinarias de Cundinamarca y Boyacá, se incluye la papa, el maíz o la arracacha jute en su preparación. Precisamente con el vocablo jutes, es como se le denomina al plato que incorpora la papa o el maíz descompuestos, pero que se encuentra en vías de desaparición por motivos culturales, alimenticios, económicos y sociales.

Localización diatópica: Duitama, Jenesano, Turmequé, Tenza, Ventaquemada, Guayatá, Sutatenza, Chinavita, Guateque, Garagoa, Ramiriquí, Miraflores, Pachavita, Samacá, Boyacá, Somondoco, Puebloviejo, Aquitania, Tópaga, Mongüa, Monguí, Sogamoso (Boy.), Ubaque, Manta, Lenguazaque, Villeta, Viotá (Cund.).
Campos semánticos: Estado, Apariencia.
Registrado anteriormente por:

  1. Academia Colombiana de la Lengua. (2007). Breve Diccionario de Colombianismos (3a ed. Revisada y actualizada). Bogotá, Colombia: Academia Colombiana de la Lengua.
  2. Acuña, L. A. (1952). Diccionario de bogotanismos. Editorial Minerva. Bogotá.
  3. Alario di Filippo, M. (1964). Lexicón de colombianismos. Editora Bolívar. Cartagena.
  4. Caicedo, C. (2012). Gran libro de la cocina colombiana. Bogotá D.C: Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia. Disponible en: https://www.mincultura.gov.co/Sitios/patrimonio/bibliotecas-de-cocinas/tomos/tomo09.pdf
  5. Cuervo, J. R. (1939). Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano con frecuente referencia a los países de Hispano-América. Séptima Edición. Editorial El Gráfico. Bogotá.
  6. Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
  7. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  8. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  9. Salazar Parada, G. (2005). El rincón de los laches. Segunda Edición. Ediciones del Norte. Bogotá.
  10. Tobón Betancourt, P. J. (1953). Colombianismos. Segunda Edición. Imprenta Nacional. Bogotá.