De Muysc cubun - Lengua Muisca
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El lexema "supkua", noción de ligereza o rapidez, unido al adjetivizador {-kyn}, podría llegar a significar "ligero" con una connotación negativa.<br><br> | El lexema "supkua", noción de ligereza o rapidez, unido al adjetivizador {-kyn}, podría llegar a significar "ligero" con una connotación negativa.<br><br> | ||
Al respecto, María Stella González señala lo siguiente. | Al respecto, María Stella González señala lo siguiente. | ||
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3. ''Supquaquyn'': [supkuakɨn] 'brujo': (González de Pérez, 1987: 199; Ms. 2923: s. p.; Ms. 2922: s. p.).<br>Esta denominación que no aparece en los documentos doctrinales pero sí en los diccionarios, la tengo en cuenta por ser el equivalente muisca para un apelativo usado en muchos documentos coloniales para el jeque o mohán, a quien siempre se le atribuía 'supersticiones, brujerías y hechicerías'.<br><br>Este nombre es el mismo usado para designar al 'murciélago', que se registra como ''supqua'' (González de Pérez, 1987: 281) o como ''supquaquyn'' (Ms. 2923: s. p.). Podemos aislar la raíz ''supqua-'' 'noción de ligereza, agilidad' con base en las siguientes entradas del diccionario:<br><br>Ligera cosa. ''Asupquague''.<br>Ligeramente. ''Supquaguec'' (González de Pérez, 1987: 274).<br><br>La segunda parte, ''-quyn'' es un reconocido adjetivizador (González de Pérez, 1987: 130), aunque también aparece como 'cuerpo o estatura de animal' (González de Pérez, 1987: 130 y 223). Podemos plantear varias posibilidades: que al murciélago por sus características propias se le denominara algo así como 'ligereza con cuerpo de animal', no sería nada raro y podemos partir de ese presupuesto. Una vez aceptada esta posibilidad se puede pensar que a una cierta clase de sacerdotes se le denominara con el mismo nombre del murciélago, o que en la formación del nuevo nombre para el sacerdote, usaran el sufijo adjetivizador - quyn que unido al nombre, significa 'el que tiene esa propiedad', es decir, 'el que tiene la propiedad del murciélago'. | 3. ''Supquaquyn'': [supkuakɨn] 'brujo': (González de Pérez, 1987: 199; Ms. 2923: s. p.; Ms. 2922: s. p.).<br>Esta denominación que no aparece en los documentos doctrinales pero sí en los diccionarios, la tengo en cuenta por ser el equivalente muisca para un apelativo usado en muchos documentos coloniales para el jeque o mohán, a quien siempre se le atribuía 'supersticiones, brujerías y hechicerías'.<br><br>Este nombre es el mismo usado para designar al 'murciélago', que se registra como ''supqua'' (González de Pérez, 1987: 281) o como ''supquaquyn'' (Ms. 2923: s. p.). Podemos aislar la raíz ''supqua-'' 'noción de ligereza, agilidad' con base en las siguientes entradas del diccionario:<br><br>Ligera cosa. ''Asupquague''.<br>Ligeramente. ''Supquaguec'' (González de Pérez, 1987: 274).<br><br>La segunda parte, ''-quyn'' es un reconocido adjetivizador (González de Pérez, 1987: 130), aunque también aparece como 'cuerpo o estatura de animal' (González de Pérez, 1987: 130 y 223). Podemos plantear varias posibilidades: que al murciélago por sus características propias se le denominara algo así como 'ligereza con cuerpo de animal', no sería nada raro y podemos partir de ese presupuesto. Una vez aceptada esta posibilidad se puede pensar que a una cierta clase de sacerdotes se le denominara con el mismo nombre del murciélago, o que en la formación del nuevo nombre para el sacerdote, usaran el sufijo adjetivizador - quyn que unido al nombre, significa 'el que tiene esa propiedad', es decir, 'el que tiene la propiedad del murciélago'. | ||
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Revisión del 14:26 14 ago 2011
Plantilla:gram |CATEGORIA_2 = Animal |CATEGORIA_3 = |DEFINICION =
I. NULO
Murciélago = Supquaquyn. [sic] (Giraldo & Gómez, 2012) - 30v Ms. 2923. fol. fol 30v
II. NULO
Bruxo o Bruxa = Supquaquyn. [sic] (Giraldo & Gómez, 2012) - 10r Ms. 2923. fol. fol 10r
Brujo. Supquaguyn. [sic] (Gómez & Torres, 2013) - 26r Ms. 158. Voc. fol. fol 26r
Comentarios: El lexema "supkua", noción de ligereza o rapidez, unido al adjetivizador {-kyn}, podría llegar a significar "ligero" con una connotación negativa.
Al respecto, María Stella González señala lo siguiente.
- "[[fuente cita::3. Supquaquyn: [supkuakɨn] 'brujo': (González de Pérez, 1987: 199; Ms. 2923: s. p.; Ms. 2922: s. p.).
Esta denominación que no aparece en los documentos doctrinales pero sí en los diccionarios, la tengo en cuenta por ser el equivalente muisca para un apelativo usado en muchos documentos coloniales para el jeque o mohán, a quien siempre se le atribuía 'supersticiones, brujerías y hechicerías'.
Este nombre es el mismo usado para designar al 'murciélago', que se registra como supqua (González de Pérez, 1987: 281) o como supquaquyn (Ms. 2923: s. p.). Podemos aislar la raíz supqua- 'noción de ligereza, agilidad' con base en las siguientes entradas del diccionario:
Ligera cosa. Asupquague.
Ligeramente. Supquaguec (González de Pérez, 1987: 274).
La segunda parte, -quyn es un reconocido adjetivizador (González de Pérez, 1987: 130), aunque también aparece como 'cuerpo o estatura de animal' (González de Pérez, 1987: 130 y 223). Podemos plantear varias posibilidades: que al murciélago por sus características propias se le denominara algo así como 'ligereza con cuerpo de animal', no sería nada raro y podemos partir de ese presupuesto. Una vez aceptada esta posibilidad se puede pensar que a una cierta clase de sacerdotes se le denominara con el mismo nombre del murciélago, o que en la formación del nuevo nombre para el sacerdote, usaran el sufijo adjetivizador - quyn que unido al nombre, significa 'el que tiene esa propiedad', es decir, 'el que tiene la propiedad del murciélago'.]]"
González de Pérez, María Stella. Los sacerdotes muiscas y la paleontología lingüística. Biblioteca Luis Ángel Arango - http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/bolmuseo/1996/enjl40/enjn03a.htm . Bogotá - 1996.