De Muysc cubun - Lengua Muisca

Línea 15: Línea 15:
 
uo ſe acaba en vna de las ter <br>
 
uo ſe acaba en vna de las ter <br>
 
minaciones ſiguientes. <br>
 
minaciones ſiguientes. <br>
 +
En ca. como Ma. Toca , &c. <br>
 +
En ſa.como Ma. cubuſa , &c. <br>
 +
En ya,como Mataya,&c. <br>
 +
En la. como Maguità , &c. <br>
 +
En eſtas dos vocales.vc. como <br>
 +
Maguê. <br>
 +
En eſtas dos vocales,ie. como <br>
 +
Mamiê ,y no ſe Forman, <br>
 +
{{der|porque}}
  
  
 
}}
 
}}

Revisión del 16:29 16 jul 2009

Descarga e instala la fuente "Lucida Console Muysccubun" para visualizar corretamente el contenido de la Gramática de Lugo
gantiſsimamente ente por las ſegũ

das perſonas de ambos nume[-]
ros del Futuro imperfecto de
iudicatiuo como vmguitɣn[-]
ɣnga Açota tu. Miguitɣnɣn[-]
ga, Açotad voſotros?
La ſegunda voz del imperati[-]
uo ſe acaba en vna de las ter
minaciones ſiguientes.
En ca. como Ma. Toca , &c.
En ſa.como Ma. cubuſa , &c.
En ya,como Mataya,&c.
En la. como Maguità , &c.
En eſtas dos vocales.vc. como
Maguê.
En eſtas dos vocales,ie. como
Mamiê ,y no ſe Forman,

porque
Lematización[1]
gantiſsimamente ente por las ſegũ

das perſonas de ambos nume[-]
ros del Futuro imperfecto de
iudicatiuo como vmguitɣn[-]
ɣnga Açota tu. Miguitɣnɣn[-]
ga, Açotad voſotros?
La ſegunda voz del imperati[-]
uo ſe acaba en vna de las ter
minaciones ſiguientes.
En ca. como Ma. Toca , &c.
En ſa.como Ma. cubuſa , &c.
En ya,como Mataya,&c.
En la. como Maguità , &c.
En eſtas dos vocales.vc. como
Maguê.
En eſtas dos vocales,ie. como
Mamiê ,y no ſe Forman,

porque
Fotografía[2]
Arte154.jpg


Referencias

  1. Lematización morfológica realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez et Al. Transcripción Gramática de Lugo.
  2. Fotografía tomada de Fray Bernardo de Lugo. Gramatica en la Lengva General del Nvevo Reyno, llamada Mosca. Volumen de la Biblioteca Luis Ángel Arango, volumen del Instituto Caro y Cuervo (Gramática de Pasca), volumen de la Biblioteca Pública de Nueva York y facsímil del volumen de la Universidad del Rosario. Bogotá Colombia. 2004. Digitalizado por Jorge Yopasá Cárdenas.