De Muysc cubun - Lengua Muisca

Línea 15: Línea 15:
 
matico llama abſoluto. El<br>
 
matico llama abſoluto. El<br>
 
qual es ſemejante a los imper[-]<br>
 
qual es ſemejante a los imper[-]<br>
fectos de indicatiuo? y al pre-<br>
+
fectos de indicatiuo<ref>En el original, "indicatiuo'''?'''".</ref> y al pre-<br>
 
terito perfecto, añidiendo las<br>
 
terito perfecto, añidiendo las<br>
 
miſmas particulas que tiene<br>
 
miſmas particulas que tiene<br>

Revisión del 14:37 9 sep 2010

Descarga e instala la fuente "Lucida Console Muysccubun" para visualizar corretamente el contenido de la Gramática de Lugo
98

DEL ABLATIVO
abſoluto.


 Y porque ſe va tratando de
ablatiuos, me parecio poner
en eſte lugar, el que el gram-
matico llama abſoluto. El
qual es ſemejante a los imper[-]
fectos de indicatiuo[1] y al pre-
terito perfecto, añidiendo las
miſmas particulas que tiene
el preterito imperfecto. Co-
nocerſe ha el ablatiuo abſolu-
to, en que trae eſtos romãces.
Deſpues, o deſpues que,
 O el romance que el gra-
matico da al gerundio de

N 2    ablati-
Lematización[2]
98

DEL ABLATIVO
abſoluto.


 Y porque ſe va tratando de
ablatiuos, me parecio poner
en eſte lugar, el que el gram-
matico llama abſoluto. El
qual es ſemejante a los imper[-]
fectos de indicatiuo[1] y al pre-
terito perfecto, añidiendo las
miſmas particulas que tiene
el preterito imperfecto. Co-
nocerſe ha el ablatiuo abſolu-
to, en que trae eſtos romãces.
Deſpues, o deſpues que,
 O el romance que el gra-
matico da al gerundio de

N 2    ablati-
Fotografía[3]
Arte185.jpg


Referencias

  1. En el original, "indicatiuo?".
  2. Lematización morfológica realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez et Al. Transcripción Gramática de Lugo.
  3. Fotografía tomada de Fray Bernardo de Lugo. Gramatica en la Lengva General del Nvevo Reyno, llamada Mosca. Volumen de la Biblioteca Luis Ángel Arango, volumen del Instituto Caro y Cuervo (Gramática de Pasca), volumen de la Biblioteca Pública de Nueva York y facsímil del volumen de la Universidad del Rosario. Bogotá Colombia. 2004. Digitalizado por Jorge Yopasá Cárdenas.