Sumario
Análisis lingüístico del Epítome de la conquista del Nuevo Reino de Granada
1
Las comidas desta gente son las de otras partes de Indias, y algunas más, porque su principal mantenimiento es maíz y yuca, sin esto tienen otras dos o tres maneras de plantas de que se aprovechan mucho para sus mantenimientos, que son unas a manera de turmas de tierra, que llaman yomas, y otras a manera de nabos, que llaman cubias, que echan en sus guisados, y les es grande mantenimiento.
2
Ansí mesmo comen unos animales a manera de conejos, de que también hay muy grande cantidad, que llaman ellos fucos , y en Santa Marta y en la costa de la mar, también los hay, y los llaman curíes.
3
...los diez días primeros del mes comen una yerba, que en la costa de la mar llaman hayo, que los sustenta mucho y les hace purgar sus indisposiciones, a cabo destos días, limpios ya del hayo[1] ...
4
La otra es que ellos tienen unos sacerdotes muchachos para sus templos, cada cacique tiene uno y pocos tienen dos, porque les cuestan muy caros, que los compran por rescate en grandísimo precio, llámanles a éstos mojas[2] , van los indios a comprallos a una provincia que estará treinta leguas del Nuevo Reino, que llaman la Casa del Sol[3] , donde se crían estos niños mojas.