MU/quete#I Larva de la familia Noctuidae (polillas nocturnas) con amplia distribución a nivel mundial, y cuyo tamaño oscila entre treinta y cinco a cuarenta milímetros. Las larvas jóvenes presentan un color verdoso claro, y a medida que van madurando toman un color marrón con líneas ocre sobre su cuerpo. Es considerada una plaga en los cultivos de papa, maíz, sorgo y algodón principalmente, en los cuales el ejemplar adulto deposita sus huevos en la parte interior de las hojas de la planta huésped. Al emerger las larvas, estas devoran y cortan los cogollos, hojas, o brotes tiernos de las especies antes mencionadas, generando grandes pérdidas y perjuicios en diversos cultivos.
quete /'kete/
- I. s. m. Es una larva de un lepidóptero de la familia Noctuidae (polilla noctura, mariposa) originaria de occidente con una amplia distribución en el continente americano. Las larvas jóvenes presentan un color verdoso claro y a medida que van madurando toman un color marrón con lineas de tonalidades ocre sobre su cuerpo. Es considerada una plaga en cultivos de papa, maíz y algodón principalmente, donde el ejemplar adulto o polilla pone sus huevos en las hojas de la planta huésped. Devora y corta los cogollos, hojas, o brotes tiernos de las especies cultivadas antes mencionadas, generando grandes pérdidas y perjuicios.
- Datos adicionales:
Localización diatópica: Chinavita, Garagoa, Guayatá, Guateque, Pachavita, Sutatenza, La Capilla, Miraflores (Boy), Machetá, Tibirita, Manta (Cund)
Campos semánticos: Insecto, Gusano.
Registrado anteriormente por:
- Gómez, D. F. (2015)
- Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
- Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
- Rodríguez de Montes, M. L. 1984. “Muisquismos léxicos en el Atlas lingüístico etnográfico de Colombia (ALEC)”. En: Homenaje a Luis Flórez (LXIX).Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo (LXIX). Págs. 1-55.