- 1. Cosecha secundaria de la papa, yuca, arracacha, arveja, etc.
- 2. Cosecha principal de la papa.
guayome /gwa 'yo me/
- I. s. m.
- 1. Cosecha secundaria de la papa, yuca, arracacha, arveja, etc.
- 2. Cosecha principal de la papa.
- Datos adicionales:
Comentarios: El concepto de guayome también puede entenderse según lo explican los habitantes del territorio cundiboyacense, como un tiempo o época del año, en el cual se obtienen esas segundas (incluso primeras) cosechas de diversos cultivos en las zonas rurales de Cundinamarca y Boyacá.
Del lexema guayome se desprenden otras palabras como guayomiar, que en Pachavita (Boy.) es el acto de sembrar papa, yuca o arracacha de guayome, y guayomas o guayumbas, que en Saboyá y en Socha (Boy.) y Simijaca (Cund.) es como se le llama coloquialmente a los testículos, que seguramente por su forma y su tamaño son parecidos se asemejan a unas papas o tubérculos.
Localización diatópica: Pachavita, Tenza, Sutatenza, Chinavita, Garagoa, Guateque, Guayatá, Tibaná (Boy.), Manta, Tibirita (Cund.).
Campos semánticos: Alimento, Tiempo.
Registrado anteriormente por:
- Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
- Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
- Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2024. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.
- Instituto Caro y Cuervo (2018). Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia. Recuperado de: http://alec.caroycuervo.gov.co
- Monsalve Parra, D. (2006). La humanidad de las semillas sembrada en santa tierra: la economía campesina en el Valle de Tenza (Pregrado). Universidad Nacional de Colombia.
- Rodríguez de Montes, M. L. (1984). “Muisquismos léxicos en el Atlas lingüístico etnográfico de Colombia (ALEC)”. En: Homenaje a Luis Flórez (LXIX).Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo (LXIX). Págs. 1-55.