De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar

bijuacá   /bixwa'ka/

(Del morfema sin identificar bijua; y del muysca -ca(2))

Var. bijuacal, ijuacal.  Probable clasificación científica: Rumex .

I. s. f. 'Bijuacá', o alguna de sus variantes, es un nombre que aplica a varias especies del género Rumex, estas son hierbas de hojas anchas lanceoladas que se asemejan a la lengua de una vaca, de ahí uno de los nombres populares que toma la planta 'lengüevaca'. Sus flores son blanquecinas y sus frutos (aquenios) marrones. Rumex es propio de diversos ecosistemas y pisos térmicos. Se puede encontrar en potreros o huertos y en ocasiones se le considera una maleza.
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Arias Alzate, E.(1991).El libro de las plantas medicinales. Editorial Oveja Negra.
  2. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  3. Gómez, J.M.(2016).
  4. Instituto Caro y Cuervo. (1984). Homenaje a Luis Flórez. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  5. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  6. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  7. Zusunaga Quintana, J. A., Ramirez Mesa, M., Flórez-Cárdenas , G., Núñez Izquierdo, O. L., Núñez Izquierdo, M. M., & Ramírez Mesa, L. F. (s.f.). 100 plantas útiles del páramo Rabanal. Guía para comunidades rurales. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt,Corporación Autónoma Regional Cundinamarca (CAR). Corporación Autónoma Regional Boyacá CORPOBOYACA . Corporación Autónoma Regional del Chivor CORPOCHIVOR.
  8. Zuluaga, G.(1996).El nuevo libro de las plantas para el cuidado de la salud. Bogotá: Círculo de Lectores.

Localización diatópica: Boyacá , Cundinamarca, Antioquia (sin especificar).
Campos semánticos: Hierba.
Comentarios: La "bijuacá", "romaza", "lengua de vaca", entre otros, en el caso de las especies "Rumex obtusifolius" y "Rumex crispus", tiene varios usos particulares. En cuanto al uso medicinal, su raíz se usa como laxante. Se cree depura los riñones y el hígado. En inflamaciones estomacales se usa en forma de infusión. Se utilizan sus hojas como estimulante para el crecimiento capilar y como fijador del mismo, así como en el tratamiento de la sarna en mezcla con azufre y para algunas enfermedades cutáneas como tiña o eczema. Las hojas de la "bijuacá" se consumen en ensaladas, tienen efecto refrescante y emoliente en jugos o infusiones.