María S. González
1948 - 2019
De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar
← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2018).

chica   /'ʧ̑ika/

(Del muysca de Bogotá "zica")
I. s. f. Pigmento o pasta de color rojizo, formada por la trituración a mano, de un mineral o piedra con alto contenido ferruginoso (de hierro), y de allí el color de la misma.
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Iregui de Holguín, C., Fernández, A., Rodríguez, A., González, C., & Mendez, G. (1983). El hombre y su oficio: cerámica, cestería y tejidos en Boyacá. Bogotá: IDEC, Litografía Arco.
  2. Solano, P. (1974). Artesanía boyacense (1ra ed.).Bogotá: Editorial Arco.


Localización diatópica: Ráquira (Boy).
Campos semánticos: Colores, Pigmento.
Comentarios: La 'chica' o 'Piedra Chica' como también se le conoce, se utilizaba principalmente en los núcleos olleros de La Capilla, Tuaté, Morcá, Chiquinquirá, Ráquira y Tinjacá (Boy.), para la decoración de ollas u objetos en barro, a través de diversas figuras o diseños alrededor del 'cuerpo' o 'boca' de las ollas. Esta práctica, en otros tiempos muy común en el quehacer alfarero, actualmente se encuentra en desuso, pues se argumenta que su adherencia es menos eficiente que otras pinturas o colorantes contemporáneos. La etimología de 'chica' en lengua muisca señala un pigmento rojizo derivado de las plantas Fridericia chica y Bixa orellana, pero cuyo significado se deslizó hacia cualquier pigmento rojo, incluidos los óxidos de hierro.