De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/chimbe#I Especie de pez endémica de la Cordillera Oriental colombiana y propia de la cuenca del Magdalena, que ha sido introducida en el Lago de Tota, la Laguna de La Cocha y en otros ecosistemas de aguas frías. Habita aguas de climas templados, fríos y paramunos. Su porte depende de las aguas y ecosistemas en los que ha sido estudiado y capturado. Su cuerpo posee forma serpentiforme con piel sin escamas sensible al tacto, con una cabeza plana con tres pares barbillones (bigotes), carece de aletas ventrales, posee ojos muy pequeños. Su pigmentación es variable pero con manchas verdes a lo largo del cuerpo, aunque se han reportado ejemplares albinos de color rosa. Presenta dimorfismo sexual entre machos y hembras. Su alimentación consiste en insectos, crustáceos acuáticos, larvas y lodo de las aguas donde vive, etc.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

chimbe   /'ʧ̑imbe/

(Del muysca de Bogotá "chiinegui")

  Probable clasificación científica: Eremophilus_mutisii .

I. s. m. Especie de pez endémica de la Cordillera Oriental colombiana y propia de la cuenca del Magdalena, que ha sido introducida en el Lago de Tota, la Laguna de La Cocha y en otros ecosistemas de aguas frías. Habita aguas de climas templados, fríos y paramunos. Su porte depende de las aguas y ecosistemas en los que ha sido estudiado y capturado. Su cuerpo posee forma serpentiforme con piel sin escamas sensible al tacto, con una cabeza plana con tres pares barbillones (bigotes), carece de aletas ventrales, posee ojos muy pequeños. Su pigmentación es variable pero con manchas verdes a lo largo del cuerpo, aunque se han reportado ejemplares albinos de color rosa. Presenta dimorfismo sexual entre machos y hembras. Su alimentación consiste en insectos, crustáceos acuáticos, larvas y lodo de las aguas donde vive, etc.


Datos adicionales:

Comentarios: Su condición de especie endémica, su explotación por la pesca deportiva y artesanal, la contaminación peligrosa de las aguas y sus ecosistemas, le ha llevado a convertirse en una especie amenazada y en peligro de extinción, desapareciendo de sus áreas de distribución natural. El "Chimbe" es una especie muy resistente a los cambios ambientales que han sufrido las aguas en las que habita, su contaminación y su baja cantidad de oxígeno presente. Es una especie que al igual que la "Guapucha", otro pez endémico de la Cordillera Oriental, ha formado parte de la tradición gastronómica y cultural de las tierras templadas y frías , y es el sustento de muchas familias o comunidades que le han conocido. Esfuerzos realizados para su conservación, han logrado crías numerosos ejemplares en cautiverio como una estrategia para el aumento de su población.

Localización diatópica: Tolima, Cundinamarca, Boyacá (Cordillera Oriental principalmente, sin especificar localidad)
Campos semánticos: Pez.
Registrado anteriormente por:

  1. Alario di Filippo, M. (1983). Lexicón de colombianismos (Vol 1.).(2da ed.). Bogotá: Banco de la República, Biblioteca Luis-Angel Arango.
  2. Bastidas, J. y Lemus, C. 2014. Aportes al conocimiento de la biología y la ecología del pez capitán de la sabana (Eremophilus mutisii) Humboldt 1805 (Pisces: Trichomycteridae) en el altiplano cundiboyacense. Bogotá: Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo –Uniciencia, 82p.
  3. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  4. Maldonado-Ocampo, J.A.; Ortega-Lara, A.; Usma O., J.S.;Galvis V., G.; Villa-Navarro, F.A.; Vásquez G., L.; Prada Pedreros,S. y Ardila R., C. 2005. Peces de los Andes de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos «Alexander von Humboldt». Bogotá, D.C. - Colombia. 346 p.
  5. Mojica, J. I.; J. S. Usma; R. Álvarez-León y C. A. Lasso (Eds). 2012. Libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia 2012. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, WWF Colombia y Universidad de Manizales. Bogotá, D. C., Colombia, 319 pp.
  6. Programa nacional para la conservación de la especie endémica de Colombia pez capitán de la sabana (Eremophilus mutisii). Lemus-Portillo, Ciromar; Echavarría Pedraza, Mónika; Avella, Carolina; López, Wendy;Useche, Patricia; Mojica, Ivan; Villamil, Diana; Chaparro, Oscar; Baquero Gamboa, Hernando; León, Kelly; Muñoz, Carlos.Bogotá D.C., 2017. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá; Universidad Manuela Beltrán