De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar

chin   /tʃin/

(Del morfema muysca chune)

  Probable clasificación científica: Arundo_donax .

I. s. Especie exótica oriunda de Asia adaptada a los ecosistemas colombianos.Ubicada en zonas húmedas y asociada a la presencia antrópica.
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Bartholomaus, A., A. De la Rosa, J. Santos, L. Acero y W. Moosbrugger. 1990. El Manto de la Tierra. Flora de los Andes. Guía de 150 especies de la flora andina. Ediciones Lerner Ltda. Bogotá.
  2. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  3. Centro de Investigación de Cultura Popular (CICP),Instituto de Cultura de Boyacá (ICBA),Fundación para el Desarrollo de Boyacá (FUNDESBOY),Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Artesanías de Colombia. (1997). La artesanía del Valle de Tenza y sus proyecciones. Bogotá: Artesanías de Colombia, .
  4. Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
  5. Gomez,J.M (2016)
  6. Instituto Caro y Cuervo. (1984). Homenaje a Luis Flórez. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo
  7. Rodríguez de Montes, M. L. 1984. “Muisquismos léxicos en el Atlas lingüístico etnográfico de Colombia (ALEC)”. En: Homenaje a Luis Flórez (LXIX).Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo (LXIX). Págs. 1-55.

Localización diatópica: Pachavita, Tenza, Garagoa , Manta por Gomez.A,D
Campos semánticos: Planta/Caña
Comentarios: La caña es utilizada como materia prima para la fabricación de artesanías (canastos, instrumentos musicales como ¨chiflos o capadores Valletenzanos, miniaturas,etc). También es utilizada en construcción para techar casas, cimentar paredes, construir gallineros o cercas. En el ámbito de las labores domésticas se usa para construir ¨ijanas¨ para puyar animales de carga, como herramienta para bajar frutos de árboles y en la antigua fabricación de licores artesanales como el ¨chirrinchi¨ en Pachavita (Boy) para construir los desaguaderos del licor o ¨chiflos¨ en donde se filtraba el ¨chirrinchi¨ condensado en los moyos de barro.