De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/chiraque#I Especie nativa de Sudamérica, con una altura aproximada de hasta quince metros, distribuida en climas cálidos, templados y fríos. Las hojas de este árbol poseen un color verde oscuro brilloso, y las flores son de color blanco agrupadas, los frutos y semillas son aplanados y rojizos.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

chiraque   /ʧ̑i'rake/

(Del morfema sin identificar chira, y del muysca de Bogotá "quye".)

Var. cheraco, chiraco.  Probable clasificación científica: Toxicodendron_striatum .

I. s. m. Especie nativa de Sudamérica, con una altura aproximada de hasta quince metros, distribuida en climas cálidos, templados y fríos. Las hojas de este árbol poseen un color verde oscuro brilloso, y las flores son de color blanco agrupadas, los frutos y semillas son aplanados y rojizos.


Datos adicionales:

Comentarios: Este árbol es maderable, para la elaboración de postes o muebles. Sin embargo la particularidad del "chiraque, chiraco o Pedrohernández" es el carácter altamente tóxico o alérgico de sus emanaciones en tronco, hojas, flores, etc , que producen inflamaciones y ulceraciones en la piel. Por lo anterior , esta especie es temida y respetada en las zonas rurales, y en Pachavita (Boy) y Guaduas (Cund), generalmente cuando se pasaba bajo este árbol, la persona se quitaba el sombrero para saludarlo con respeto, a fin de evitar los efectos tóxicos del mismo. No obstante también por su peligrosidad para el ser humano, ha sido llevado al peligro de extinción (tala, erradicación) por la falta de manejo a esta especie inadecuadamente manejada.También se ha comprobado que algunas personas no presentan la alergia ni los efectos negativos ante el "chiraco", por lo que los efectos negativos inciden en individuos predispuestos a los componentes del polen y las partes de la planta. Respecto a esta especie, son escasos y necesarios estudios farmacológicos sobre sus propiedades medicinales y su efecto benéfico o no en seres humanos.

Localización diatópica: Guateque, Guayatá, Pachavita (Boyacá), Tibirita, Manta (Cundinamarca)
Campos semánticos: Árbol.
Registrado anteriormente por:

  1. Bartholomaus, A., A. De la Rosa, J. Santos, L. Acero y W. Moosbrugger. 1990. El Manto de la Tierra. Flora de los Andes. Guía de 150 especies de la flora andina. Ediciones Lerner Ltda. Bogotá.
  2. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  3. Espinal T., L. S. (1980) Apuntes sobre la Flora de la Región Central del Departamento del Cauca. Cali-Colombia
  4. García Barriga, H. (1992). Flora medicinal de Colombia: botánica médica (Vol 1.).(2da ed.). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
  5. Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
  6. Gómez, J.M.(2016).
  7. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  8. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  9. Pérez Arbeláez, E. (1978). Plantas útiles de Colombia (4ta ed.). Bogotá: Editorial Litografía Arco.