De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/chiveque#I Especie nativa de la Cordillera Oriental de Colombia, de gran porte (15-20 mts), copa amplia, de hojas gruesas, y un sistema radicular abundante y generalmente superficial. Sus frutos son síconos pequeños (parecidos a brevas) de color rojo intenso, redondeados, y su corteza al rasgarse emana un látex blanco.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

chiveque   /ʧ̑i'βeke/

(Del morfema sin identificar chive y del muysca de Bogotá "quye".)

  Probable clasificación científica: Ficus_soatensis .

I. s. m. Especie nativa de la Cordillera Oriental de Colombia, de gran porte (15-20 mts), copa amplia, de hojas gruesas, y un sistema radicular abundante y generalmente superficial. Sus frutos son síconos pequeños (parecidos a brevas) de color rojo intenso, redondeados, y su corteza al rasgarse emana un látex blanco.


Datos adicionales:

Comentarios: Esta especie originaria de la Cordillera Oriental , en la región aledaña a Soatá (Boyacá), ha sido llevado mas allá de su hábitat natural y utilizado a modo de especie urbana, en la adecuación de parques, avenidas, separadores viales, etc. Uno de los principales problemas de un árbol de este porte tan grande y de un sistema radicular tan abundante, es que al necesitar un amplio espacio, y buscar fuentes de agua cercanas, se ha convertido en un inconveniente en las avenidas y separadores viales donde se encuentra, pues levanta y daña el pavimento, los andenes, y traspasa sistemas de alcantarillado. El chiveque o ¨caucho sabanero¨ como también se le conoce a esta especie, en temporada de fructificación es una importante fuente de alimento para la avifauna por sus abundantes síconos (frutos) color rojo, y también posee una amplia tolerancia a la contaminación ,razón importante para plantarse en áreas urbanas.

Localización diatópica: Boyacá y Santander (Sin especificar localidad).
Campos semánticos: Árbol.
Registrado anteriormente por:

  1. Bartholomaus, A., A. De la Rosa, J. Santos, L. Acero y W. Moosbrugger. 1990. El Manto de la Tierra. Flora de los Andes. Guía de 150 especies de la flora andina. Ediciones Lerner Ltda. Bogotá.
  2. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  3. Gómez,J.M.(2016)
  4. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  5. Zusunaga Quintana, J. A., Ramirez Mesa, M., Flórez-Cárdenas , G., Núñez Izquierdo, O. L., Núñez Izquierdo, M. M., & Ramírez Mesa, L. F. (s.f.). 100 plantas útiles del páramo Rabanal. Guía para comunidades rurales. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt,Corporación Autónoma Regional Cundinamarca (CAR). Corporación Autónoma Regional Boyacá CORPOBOYACA . Corporación Autónoma Regional del Chivor CORPOCHIVOR.