De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar
← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2018).

chugua   /'ʧ̑uɣwa/

(Del muysca chuguansuca)

Var. chuguas, chuba, ruba, rubas, ruhua.  Probable clasificación científica: Ullucus_tuberosus .

I. s. f. Especie nativa de los Andes sudamericanos, propia de climas templados, fríos y paramunos. Las variedades silvestres tienen un crecimiento de tipo rastrero y las adoptadas para cultivo son semierectas. Posee hojas carnosas acorazonadas de un color particular según la variedad cultivable. Sus flores pequeñas son de color amarillento organizadas en forma de racimos. Rara vez produce fruto, que es un aquenio color marrón. Sus raíces o tubérculos son de colores rojizos, blanquecinos o amarillos según la variedad cultivada, de formas redondeadas o alargadas y de textura lisa.
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. Flórez, L. (1983). Manual del atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (1ra ed.). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
  3. Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
  4. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  5. Gomez,J.M (2016).
  6. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  7. Rodríguez Cuenca, J. (2006). Las enfermedades en las condiciones de vida prehispánica de Colombia (1ra ed.). Bogotá: Editorial Guadalupe Ltda.
  8. Rodríguez de Montes, M. L. (1984). “Muisquismos léxicos en el Atlas lingüístico etnográfico de Colombia (ALEC)”. En: Homenaje a Luis Flórez (LXIX).Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo (LXIX). Págs. 1-55.

Localización diatópica: Gran parte de la Cordillera Oriental en localidades de Cundinamarca, Boyacá y Santander.
Campos semánticos: Hierba, Tubérculo.
Comentarios: Los bulbos subterráneos o tubérculos, son comestibles y forman parte de la dieta de numerosas culturas andinas indígenas y campesinas a lo largo de los siglos. Se preparan en sudados, cocidos, y sopas principalmente, y poseen una contextura mucilaginosa o babosa, siendo de mucho alimento con un importante contenido de almidones. Es elemento importante en la composición del tradicional "cocido boyacense" que involucra cubios, ibias y las mencionadas chuguas. Con los tubérculos también se preparaba chicha en Ubaque (Cund) según una abuela informante de la vereda Fistega, aunque su consistencia babosa no se le hacía muy atractiva a muchas personas. Dado que los tubérculos se conocen hacia el norte de la Cordillera Oriental con el vocablo "Ruba", son ejemplo de la alternancia entre ch ~ r que según Montes Giraldo, J.J.(1978), prueba una antigua variación dialectal de las lenguas muiscas.