De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar
← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2018).

chuguacá   /tʃuɣua'ka/

(Del morfema sin identificar chugua, y del muysca quye)

  Probable clasificación científica: Hyeronyma , Viburnum .

I. s. f. Especie nativa de gran envergadura, propia de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, perteneciente a ecosistemas de bosque muy húmedo montano bajo..
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Alario di Filippo, M. (1983). Lexicón de colombianismos (Vol 1.).(2da ed.). Bogotá: Banco de la República, Biblioteca Luis-Angel Arango.
  2. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  3. Mahecha Vega, G., Ovalle Escobar, A., Camelo Salamanca, D., Rozo Fernández, A., & Barrero Barrero, D. (2004). Vegetación del territorio CAR, 450 especies de sus llanuras y montañas (1ra ed.). Bogotá, D.C.: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
  4. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  5. Pérez Arbeláez, E. (1978). Plantas útiles de Colombia (4ta ed.). Bogotá: Litografía Arco.
  6. Rodríguez de Montes, M. L. (1984). “Muisquismos léxicos en el Atlas lingüístico etnográfico de Colombia (ALEC)”. En: Homenaje a Luis Flórez (LXIX).Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo (LXIX). Págs. 1-55

Localización diatópica: Pasca, Bosa, Tenjo, Facatativá, Gachetá, Quetame, Ubaque, Villapinzón (Cundinamarca).
Campos semánticos: Árbol.
Comentarios: Es una de las mejores especies maderables de tierra fría por la dureza de su madera para construcción o ebanistería. En Ubaque (Cund) los habitantes de las veredas cercanas al páramo, lo utilizan para la elaboración de yugos y arados para agricultura. Lo anterior supone un problema medioambiental grave, ya que conlleva a la explotación exhaustiva de la especie, su hábitat, y la afectación de cuencas hídricas y sus caudales. Esta especie se utiliza para reforestar cuencas hidrográficas.